PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  LOS CIENTÍFICOS TAMBIÉN YERRAN - Por ILDE SILVERO - Martes, 20 de Agosto de 2019


LOS CIENTÍFICOS TAMBIÉN YERRAN - Por ILDE SILVERO - Martes, 20 de Agosto de 2019

LOS CIENTÍFICOS TAMBIÉN YERRAN

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

El reducido mundo de los hombres y mujeres de la ciencia en nuestro país se encuentra en ebullición. Parece que tanto en la Sociedad Científica del Paraguay como en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no están todos los que son ni son todos los que están. Bueno, la ciencia también se equivoca y cuando se trata de plata, más aún.

El manejo poco claro de los fondos destinados a la investigación es de antigua data. Hasta hace algunas décadas, el conflicto no existía porque no había presupuesto local para la investigación científica. El problema surgió cuando llegaron fondos de ayuda internacional y se habilitaron algunos rubros en instituciones educativas superiores del país.

Con capital no reembolsable donado por organismos internacionales, se habilitó el rubro de “investigador científico” en las universidades públicas. Como era de prever, los rectores y decanos adjudicaron los rubros a sí mismos, a los amigos y a algunos pocos investigadores de verdad. No era una suma despreciable, pues en promedio el sueldo llegaba a los cinco mil dólares.

Por otra parte, se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo principal de impulsar, coordinar y financiar la investigación científica en sus distintas áreas. De inicio, la entidad nació torcida porque tiene una mayoría de representantes de gremios empresariales como la Unión Industrial Paraguaya, la Asociación Rural del Paraguay, la Federación de la Industria, la Producción y el Comercio, y funcionarios vinculados al Gobierno, en tanto los investigadores solo cuentan con una pequeña representación.

El manejo poco académico y más vinculado a intereses de ciertos grupos de poder hizo que uno de los miembros del consejo, el conocido investigador de las ciencias médicas, Dr. Antonio Cubilla, presentase su renuncia al cargo.

En estos días, acaba de presentarse una nueva denuncia contra el Conacyt. La Sociedad Científica del Paraguay, que nuclea a los investigadores locales, acusó al Conacyt de malos manejos administrativos y de someter a humillaciones a los científicos. Aproximadamente unos 200 investigadores publicaron un comunicado donde denuncian que el Conacyt depositó “por error” 1.100 millones de guaraníes en las cuentas de 22 investigadores (50 millones de más para cada uno) que forman parte de un programa de incentivos a investigaciones (PRONII).

La “equivocación” constituye un acto de “desprolijidad y discontinuidad en los desembolsos, basados en la utilización de nuevos argumentos legales para suspender el incentivo, lo que ha traído como consecuencia la confusión en la recepción de los haberes”, afirma el comunicado.

Los investigadores paraguayos se quejan además de una pesada burocracia tanto a la hora de seleccionar los trabajos a ser solventados como en el calendario de pagos regulares cuando el proyecto ya se encuentra en ejecución.

Teniendo en cuenta este panorama, resulta evidente que deben producirse cambios relevantes en el Conacyt, empezando por el perfil profesional de quienes integran su cuerpo directivo y continuando con la aplicación de normas y políticas de funcionamiento acordes a la importancia y necesidad de las investigaciones científicas.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 20 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA