PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  LA TELENOVELA KRISKOVICH-WHITTINGSLOW - Por ILDE SILVERO - Miércoles, 28 de Agosto de 2019


LA TELENOVELA KRISKOVICH-WHITTINGSLOW - Por ILDE SILVERO - Miércoles, 28 de Agosto de 2019

LA TELENOVELA KRISKOVICH-WHITTINGSLOW

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

Al principio parecía ser un caso más de supuesto acoso de un docente hacia una estudiante universitaria, pero las cosas se fueron complicando y ahora la afectada se encuentra bajo refugio temporal en Uruguay en donde argumenta y denuncia persecución judicial ante el gobierno charrúa y el Parlasur. Esperemos que no sea necesario acudir a los tribunales de Costa Rica y La Haya.

La historia comenzó hace unos cuatro años, cuando el entonces rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Mons. Dr. Michel Gibaud, denunció ante la fiscalía la presunta comisión del delito de producción de documento público de contenido falso mediante la compra de notas en la Facultad de Derecho de la citada casa.

40 alumnos fueron señalados como los compra-notas, algunos funcionarios administrativos de Derecho fueron despedidos y el decano, separado del cargo. Al iniciarse el juicio en la justicia, 39 alumnos reconocieron haber cometido el delito, pagaron una multa y salieron a buscar otra universidad en donde concluir sus estudios. Solo una alumna, María Belén Whittingslow, se negó a admitir su culpa y nombró abogado para su defensa.

Aquí empieza la otra historia paralela. María Belén se pone en contacto telefónico con Cristian Kriskovich, representante de los docentes de la Facultad de Derecho de la UC ante el Consejo de la Magistratura y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con la intención de hablar sobre su situación judicial.

El docente y la estudiante empiezan a intercambiar mensajes vía chat, un hecho que no es recomendable ni ético cuando se ejerce la representación de una universidad, como la UC, ante altos organismos judiciales.

María Belén acusa ante los tribunales a Cristian de acoso y exhibe como pruebas las capturas de pantalla de los mensajes. El juez que entiende la causa rechaza la denuncia al considerar que solo se trató de “galanteo” entre dos personas adultas. Luego, Cristian entabla una contraquerella en la que pide que María Belén pague 450.000 dólares por haber ofendido su honor y su buen nombre.

Paralelamente, en el juicio inicial, María Belén es llamada a declarar por el caso de compra de notas; ella no se presenta, sale del país y solicita el status de refugiada política en Uruguay. La fiscala del caso, Teresa Sosa, recomienda su captura internacional y la jueza Lici Sánchez da lugar a esta petición.

En Uruguay, María Belén declara a los medios paraguayos e internacionales que ella es víctima de una persecución judicial pues, a su criterio, Kriskovich influye sobre los fiscales y los jueces para que la persigan. Ahora expone su situación ante el presidente del Parlasur, el uruguayo Daniel Caggiani, y solicita que la Comisión de Derechos Humanos del organismo parlamentario del Mercosur declare “persona no grata” a su presunto agresor.

Este culebrón académico-judicial tiene final abierto. Gran parte de la ciudadanía ha exteriorizado su apoyo a María Belén en tanto Cristian fue objeto de escraches y hasta el Senado pidió que sea sustituído en el cargo, pero sus colegas de Derecho lo respaldaron.

Escenario actual: ella permanece en Uruguay y sigue haciendo denuncias contra Kriskovich; si no regresa a enfrentar los cargos por fraude en los tribunales paraguayos, seguramente tendrá que aprender a tomar mate con los charrúas y, de vez en cuando, tendrá nostalgias de nuestra chipa, de nuestro folclórico tereré y del intercambio de chismes con sus mejores amigas.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA