PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  EL MITO DEL COGOBIERNO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 01 de Septiembre de 2019


EL MITO DEL COGOBIERNO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 01 de Septiembre de 2019

EL MITO DEL COGOBIERNO

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

En teoría, apunta hacia un ideal interesante, pero en la práctica ha tenido resultados desastrosos. El cogobierno usufructúa el poder en forma conjunta por dos partidos o dos movimientos internos de una nucleación política. Añetete y Honor Colorado dicen que garantizarán la estabilidad del Gobierno, pero..., hay que ver para creer, como decía el incrédulo apóstol Tomás.

La historia argentina recuerda la propaganda “Cámpora al gobierno, Perón al poder” que hizo triunfar al primero pero desató un sangriento enfrentamiento entre los jóvenes izquierdistas y los veteranos derechistas. Algo similar vivimos aquí en el 98, con la propuesta de “tu voto vale doble” porque implicaba llevar al poder a Cubas y liberar de la cárcel al Gral. Oviedo. La aventura terminó en el trágico Marzo Paraguayo, con muchos heridos y muertos.

En Brasil, la presidenta Dilma Rouseff pagó con su destitución la generalizada corrupción en el poder de su predecesor, mentor y líder “Lula” da Silva.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa, como ya no podía ser elegido por tercera vez, preparó a su vicepresidente Lenín Moreno para que “le cuide” el sillón presidencial por un período. Lenín asumió el cargo, ordenó una investigación de los hechos de corrupción del gobierno anterior y Correa terminó en la cárcel.

El “cogobierno” entre abdistas y cartistas es una ilusión porque sus respectivos líderes nunca quieren ser segundos en nada; HC no discute su liderazgo con nadie y Marito reafirma que es él quien tiene la lapiceta.

Ahora estamos en momentos de tanteos, de tire y afloje, de globos sondas a ver cómo reacciona la otra parte. Voceros de Honor Colorado repiten que no han pedido ningún cargo a cambio de la soga de salvación que le tiraron a Marito cuando el juicio político lo estaba ahogando.

De pronto, en estos días, el senador cartista Antonio Barrios, a través de los medios de comunicación, pidió específicamente el cambio de tres ministros del Poder Ejecutivo, aunque no sugirió nombres para sustituirlos. Marito reaccionó de inmediato afirmando que no recibió ninguna petición en ese sentido y reiteró que “las decisiones las toma el Presidente”.

Escaramuzas y movimientos tácticos se suceden en esta guerrilla de baja intensidad entre los dos movimientos colorados. Un líder tiene el poder legal y el otro controla con firmeza una gran masa de afiliados colorados. Es una batalla de ajedrez en donde la estrategia a largo plazo y la paciencia son claves. Si alguien se calienta y se picha, pierde.

Mientras el liberal Llano esté en la línea directa de sucesión presidencial, no habrá grandes novedades. Si el 1 de julio del año próximo un colorado cartista asume la titularidad del Senado, ojo, entonces las cosas podrían complicarse para Marito y la mano salvadora puede convertirse en el pulgar hacia abajo, con lo cual se comprobaría, una vez más, que la famosa “unidad granítica” del coloradismo es puro cuento.

El 11 de setiembre seguramente se cumplirá el abrazo republicano entre los dos caciques. Después, cada cual volverá a su búnker para seguir con los tiroteos.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Domingo, 01 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA