PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ILDE SILVERO

  EN LO PRIVADO Y EN LO PÚBLICO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 05 de Abril de 2020


EN LO PRIVADO Y EN LO PÚBLICO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 05 de Abril de 2020

EN LO PRIVADO Y EN LO PÚBLICO

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

En el padrenuestro pedimos que se haga la voluntad de Dios así en la tierra como en el cielo; siguiendo la oración, en estos tiempos de crisis debemos insistir en que los esfuerzos y sacrificios se hagan así en lo privado como en lo público. No debemos esperar que todo lo resuelva el Estado.

El Ministerio de Salud Pública, como cabeza de la acción gubernamental interinstitucional, realiza su trabajo con dedicación y capacidad, aunque con las limitaciones propias de un país pobre como el nuestro. El Poder Ejecutivo dio un paso correcto al disponer la reducción de todos los altos salarios de funcionarios públicos, eliminación de gastos superfluos y de planilleros en la función.

Parte de la ciudadanía, integrada por gente común y corriente, también está haciendo un esfuerzo solidario relevante, mediante contribuciones voluntarias para proporcionar comida a gente necesitada, aportar insumos a los centros sanitarios y respetar la cuarentena quedándose en casa. Sí, también hay muchas personas que parecen estar de vacaciones, vagando por ahí, pero constituyen una minoría.

Dejando de lado el aspecto estrictamente sanitario, convendría no olvidar que también estamos en una emergencia económica en la cual la cooperación entre el Estado y el sector privado es fundamental. No olvidemos que el Gobierno se sostiene a través de los aranceles aduaneros y los impuestos que paga el sector privado; son las empresas y los ciudadanos consumidores los que sostienen al Estado y no al revés.

La emergencia sanitaria ha obligado a cerrar temporalmente miles de empresas en todo el país y ha reducido drásticamente la actividad laboral, tanto de quienes tienen un salario fijo como de los trabajadores informales y operarios a destajo. En consecuencia, existe una crisis económica que está afectando muy negativamente a miles de familias. Los fondos de Hacienda no son inagotables, pues se alimentan de las recaudaciones impositivas. La asistencia estatal, sea en alimentos o en efectivo, a los sectores sociales carenciados va a terminar más temprano que tarde.

Es momento de instalar una mesa de emergencia en el área económica. Los comercios, empresas de servicios, industrias, emprendimientos agrícolas y ganaderos son motores que mantienen e impulsan la economía. Los funcionarios estatales, empresarios y trabajadores deben compartir una mesa de diálogo para consensuar métodos de subsistencia en tiempos tan difíciles. Esta maldita pandemia solo puede ser combatida con el esfuerzo conjunto de todos, sin abstenciones egoístas y estúpidas porque, como dijo hace poco Francisco, todos estamos en un solo barco en medio de una tormenta. O nos salvamos como hermanos o nos hundimos como enemigos.


Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Domingo, 05 de Abril de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA