DETALLE - La obra está catalogada (Fotos: Deisy Amarilla) en el libro EL ORIGEN DE LA PINTURA
MITOLOGÍA, MEMORIA ÉTNICA Y AUTOBIOGRAFÍA DEL ARTISTA ÓGWA por EDGARDO JORGE CORDEU
** Biblioteca Paraguaya de Antropología – Volumen: 61
** Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), Asunción-Paraguay 2008
** Diseño de tapa e interior: Claudia López
** Corrección: José Antonio Rubio
** Fotos: Deisy Amarilla, Sebastian Eyzaguirre, José Zanardini y Elena Mayeregger
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** En las noches chaqueñas el fuego es un agradable lugar de encuentro: ancianos, jóvenes y niños con los rostros iluminados por las llamas, en el silencio profundo de la selva, se comunican a través de expresiones faciales, de gestos, de palabras y de cantos. Se escucha sobre gestas heroicas de los antepasados y aventuras de caza, se narra acerca de vuelos extáticos de los chamanes, de curaciones y maravillosos hechos obrados por ellos.
** ÓGWA, indígena ishír ybytoso del Chaco paraguayo, ha elegido una brillante y peculiar manera de transmitir los mitos y las actuaciones chamánicas a las nuevas generaciones; y precisamente lo hace a través de la pintura. En ella insiste en los poderes de las plumas, en los movimientos y viajes de los chamanes y de los cuerpos que ascienden, por medio de piolas y árboles, desde la realidad cotidiana y tangible, a otra dimensión donde residen las causas y las raíces de la existencia verdadera, en el reino de la anhelada armonía.
** Ante un mundo con tendencias culturales homogeneizadoras, en las que se profetiza la agonía de los chamanes, ÓGWA insurge con su arte, original, bella y fresca que revitaliza la cultura ishir, y conserva encendida la antorcha en la oscuridad de la noche globalizadora. - JOSÉ ZANARDINI – Director CEADUC.
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ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
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Vinculación con el protagonista
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La tarea de campo en Asunción
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Trascripción del material narrativo
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Historia de vida e idiosincrasia de Ógwa
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Síntesis de los relatos
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La calidad del testimonio
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Bibliografía citada
MITOLOGÍA, CHAMANISMO Y RITUAL
1.Especies narrativas
2.El Árbol Sagrado Primordial
3.El Palo-Borracho repleto de peces
4.Los Monos-Tesmóforos
5.El bosque que voló al Cielo
6.Sol, roles temofóricos (fuego, pesca, casas-pozo). Reglas dietéticas
7.Axmërmë Láta: el Diluvio
8.Tehlérit: Pierna-Aguzada
9.Xósh 'të: la divinidad-tortuga
10.Iózlë: Mujer-Estrella
11.Wáarek Éhrta: origen del color de los pájaros
12. Eishóro (Palo-Trébol), el árbol del rejuvenecimiento
13. Os Pozeherch (`Come la Gente'): origen del atuendo plumario
14.Dichikíor (Carancho): el don del tabaco y la génesis de la muerte
15.Juegos rituales y País de los Muertos
16.La rebelión juvenil contra los ancianos
17. Cratofanías atmosféricas: Díh'pëk (Tormenta) y Pazicháta
18.Wárek Mbaxlút (Gran Anguila) y su don chamánico
19. Puguichénta
20. Revelación de las divinidades Axnábsero y migración al río Paraguay
21.El axnábsero Xoxót y la noción de djárta
22.El chamán-perro engañado por su mujer
23.Las nociones de Mal y de Bien
24.Aprendizaje en el Tobích, generalidades
25. Etno-Etnografía religiosa: perspectiva ebidóso del ritual tomaráxo
ETNO-HISTORIA
26. Nenéuhte
27.Mpohlúta Áxmich (El Hijo de la Viuda) y su protector tuxnúru
28.Troxtróxo (Ruidosa)
29.Emblemas étnicos y vínculos intertribales
30.Etno-Etnografía: Weiáso, identificación con los Angaité
31.Saga de Basëbüke
32.Saga del Hijo de Basëbüke
33.Guerras con los ayoreo
34.Dukutéi, el cautivo caduveo chamán
35.Historia de Tchukéi y su descendencia
36.Tratos intertribales con los tomaráxo y ayoreo
37.Visitas de los ebidóso a Coimbra I
38.Conflictos con los ayoreo durante las visitas a Coimbra
39.Visitas de los ebidóso a Coimbra II
40.Contactos iniciales con los blancos. Combate aeronaval de Bahía Negra
41.Contactos iniciales: matrimonios de blancos e indias
42.Llegada a Pto. Diana y comienzo de la evangelización
43.Contactos iniciales con los blancos: introducción de tabaco y alcohol
44.Pérdida de territorios y vida cotidiana en el área de Bahía Negra
45.Incorporación al obraje I
46.Incorporación al obraje II
47.Historia del contratista de indios Santiago Fretes
48.Llegada de los tomaráxo a Puerto Diana en 1976
49).Fronteras étnicas de la ideología indianista, la API
AUTOBIOGRAFÍA
50.Detalles autobiográficos
51.Detalles de su infancia. Masacre de indios en la Guerra del Chaco
52.El oficio de cocinero
53.Tragedia desatada por un enmascarado imprudente
54.Accidente con una bomba aérea boliviana caída en Brasil
55.Labores de carrero
56.Apresamiento de los indios y asesinato de uno por un conscripto
57.Duelo con un jaguar
58. El argentino Saúl y la cacería profesional
59. Suicidio fallido de un joven
60. Asesinato de su yerno
61. Arresto en la Base Naval
62. Arresto inducido por un patrón abusivo y abandono del obraje
63. Residencia en Asunción. Génesis de la vocación pictórica
64. Asesinato de su hijo en Asunción
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