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Ógwa Flores Balbuena (+)

  EL ORIGEN DE LA PINTURA (Del libro) - Obra de Ógwa Flores Balbuena - Año 2008


EL ORIGEN DE LA PINTURA (Del libro) - Obra de Ógwa Flores Balbuena - Año 2008

DETALLE - La obra está catalogada (Fotos: Deisy Amarilla) en el libro EL ORIGEN DE LA PINTURA

MITOLOGÍA, MEMORIA ÉTNICA Y AUTOBIOGRAFÍA DEL ARTISTA ÓGWA por EDGARDO JORGE CORDEU

** Biblioteca Paraguaya de Antropología – Volumen: 61

** Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), Asunción-Paraguay 2008

** Diseño de tapa e interior: Claudia López

** Corrección: José Antonio Rubio

** Fotos: Deisy Amarilla, Sebastian Eyzaguirre, José Zanardini y Elena Mayeregger

 

 

 

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** En las noches chaqueñas el fuego es un agradable lugar de encuentro: ancianos, jóvenes y niños con los rostros iluminados por las llamas, en el silencio profundo de la selva, se comunican a través de expresiones faciales, de gestos, de palabras y de cantos. Se escucha sobre gestas heroicas de los antepasados y aventuras de caza, se narra acerca de vuelos extáticos de los chamanes, de curaciones y maravillosos hechos obrados por ellos.

** ÓGWA, indígena ishír ybytoso del Chaco paraguayo, ha elegido una brillante y peculiar manera de transmitir los mitos y las actuaciones chamánicas a las nuevas generaciones; y precisamente lo hace a través de la pintura. En ella insiste en los poderes de las plumas, en los movimientos y viajes de los chamanes y de los cuerpos que ascienden, por medio de piolas y árboles, desde la realidad cotidiana y tangible, a otra dimensión donde residen las causas y las raíces de la existencia verdadera, en el reino de la anhelada armonía.

** Ante un mundo con tendencias culturales homogeneizadoras, en las que se profetiza la agonía de los chamanes, ÓGWA insurge con su arte, original, bella y fresca que revitaliza la cultura ishir, y conserva encendida la antorcha en la oscuridad de la noche globalizadora. - JOSÉ ZANARDINI – Director CEADUC.

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ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

  • Vinculación con el protagonista
  • La tarea de campo en Asunción
  • Trascripción del material narrativo
  • Historia de vida e idiosincrasia de Ógwa
  • Síntesis de los relatos
  • La calidad del testimonio
  • Bibliografía citada

MITOLOGÍA, CHAMANISMO Y RITUAL

1.Especies narrativas

2.El Árbol Sagrado Primordial

3.El Palo-Borracho repleto de peces

4.Los Monos-Tesmóforos

5.El bosque que voló al Cielo

6.Sol, roles temofóricos (fuego, pesca, casas-pozo). Reglas dietéticas

7.Axmërmë Láta: el Diluvio

8.Tehlérit: Pierna-Aguzada

9.Xósh 'të: la divinidad-tortuga

10.Iózlë: Mujer-Estrella

11.Wáarek Éhrta: origen del color de los pájaros

12. Eishóro (Palo-Trébol), el árbol del rejuvenecimiento

13. Os Pozeherch (`Come la Gente'): origen del atuendo plumario

14.Dichikíor (Carancho): el don del tabaco y la génesis de la muerte

15.Juegos rituales y País de los Muertos

16.La rebelión juvenil contra los ancianos

17. Cratofanías atmosféricas: Díh'pëk (Tormenta) y Pazicháta

18.Wárek Mbaxlút (Gran Anguila) y su don chamánico

19. Puguichénta

20. Revelación de las divinidades Axnábsero y migración al río Paraguay

21.El axnábsero Xoxót y la noción de djárta

22.El chamán-perro engañado por su mujer

23.Las nociones de Mal y de Bien

24.Aprendizaje en el Tobích, generalidades

25. Etno-Etnografía religiosa: perspectiva ebidóso del ritual tomaráxo

ETNO-HISTORIA

26. Nenéuhte

27.Mpohlúta Áxmich (El Hijo de la Viuda) y su protector tuxnúru

28.Troxtróxo (Ruidosa)

29.Emblemas étnicos y vínculos intertribales

30.Etno-Etnografía: Weiáso, identificación con los Angaité

31.Saga de Basëbüke

32.Saga del Hijo de Basëbüke

33.Guerras con los ayoreo

34.Dukutéi, el cautivo caduveo chamán

35.Historia de Tchukéi y su descendencia

36.Tratos intertribales con los tomaráxo y ayoreo

37.Visitas de los ebidóso a Coimbra I

38.Conflictos con los ayoreo durante las visitas a Coimbra

39.Visitas de los ebidóso a Coimbra II

40.Contactos iniciales con los blancos. Combate aeronaval de Bahía Negra

41.Contactos iniciales: matrimonios de blancos e indias

42.Llegada a Pto. Diana y comienzo de la evangelización

43.Contactos iniciales con los blancos: introducción de tabaco y alcohol

44.Pérdida de territorios y vida cotidiana en el área de Bahía Negra

45.Incorporación al obraje I

46.Incorporación al obraje II

47.Historia del contratista de indios Santiago Fretes

48.Llegada de los tomaráxo a Puerto Diana en 1976

49).Fronteras étnicas de la ideología indianista, la API

AUTOBIOGRAFÍA

50.Detalles autobiográficos

51.Detalles de su infancia. Masacre de indios en la Guerra del Chaco

52.El oficio de cocinero

53.Tragedia desatada por un enmascarado imprudente

54.Accidente con una bomba aérea boliviana caída en Brasil

55.Labores de carrero

56.Apresamiento de los indios y asesinato de uno por un conscripto

57.Duelo con un jaguar

58. El argentino Saúl y la cacería profesional

59. Suicidio fallido de un joven

60. Asesinato de su yerno

61. Arresto en la Base Naval

62. Arresto inducido por un patrón abusivo y abandono del obraje

63. Residencia en Asunción. Génesis de la vocación pictórica

64. Asesinato de su hijo en Asunción

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