PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bienal Internacional Asunción 2015


  MEMORIA: ECOS Y ESPERA, 2015 - Instalaciones en video de LOIS PATIÑO e instalaciones fílmicas de ANDRÉS DENEGRI


MEMORIA: ECOS Y ESPERA, 2015 - Instalaciones en video de LOIS PATIÑO e instalaciones fílmicas de ANDRÉS DENEGRI

MEMORIA: ECOS Y ESPERA, 2015

Instalaciones en video de LOIS PATIÑO

e instalaciones fílmicas de ANDRÉS DENEGRI

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN


VIDEOARTE Y CHARLAS SOBRE CINE

CON LOIS PATIÑO Y ANDRÉS DENEGRI

La muestra “Memoria: Ecos y espera” cuenta con la curadoría de Paz Encina. Inicia el jueves 1 de octubre, a las 16:00, con una charla del español Lois Patiño

“Memoria: ecos y espera” se denominan las actividades que se realizarán en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con la curadoría de Paz Encina, cineasta reconocida por su obra “Hamaca Paraguaya”.

El día jueves 1 de octubre, a las 16:00, tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi) una charla con Lois Patiño, que versará acerca de “Las relaciones entre Cine y Fotografía”, el viernes 2 de octubre, a las 16:00, tendrá lugar, también en CCR El Cabildo, una charla con Andrés Denegri, acerca de su obra y su búsqueda artística. A las 20:00, del mismo viernes 2 de octubre, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones “Éramos esperados (hierro y tierra), “Éramos esperados” (súper 8), “Ecos del rostro” y “La muerte trabajando”. El sábado 3 de octubre, a las 16:00, Lois Patiño hablará acerca de “Las relaciones entre cine y paisaje”, en tanto que a las 19:00, en el Cine del Puerto, tendrá lugar la proyección del largometraje de Lois Patiño “Costa da Morte”, película ganadora del Festival de Locarno. El domingo 4 de octubre, a las 19:00, se proyectarán en el Cine del Puerto, los cortometrajes de Lois Patiño: “La imagen arde”, “Noche sin distancia”, “Montaña en sombra”. Las actividades culminarán con una sesión de preguntas y respuestas entre el artista y el público.

El lunes 5 de octubre, también en el Cine del Puerto, se verán cortometrajes de Andrés Denegri, y a continuación se realizará un intercambio de preguntas y respuestas entre el artista y el público.

Andrés Denegri (Argentina) y Lois Patiño (España) son cineastas, y videoartistas, de gran solidez y prestigio a nivel mundial. Se encuentran en nuestro país para mostrar sus obras en el marco de la Bienal Internacional de Asunción. La muestra, que se habilita al público el viernes 2 de Octubre, estará expuesta en el primer piso del Centro Cultural de la República El Cabildo hasta el 12 de Octubre. Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).

 

SOBRE DENEGRI Y PATIÑO

Andrés Denegri es un artista visual que trabaja fundamentalmente en video, film, instalaciones y fotografía. Obtuvo numerosos reconocimientos por su producción, entre los que se destacan el Gran premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Gran Premio del Premio MAMBA -Fundación Telefónica a las artes y tecnología (Buenos Aires, 2009), el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año (Buenos Aires, 2006), el premio 25 FPS (Zagreb, 2005), y el IMPAKT Golden Award (Holanda, 2005).

Lois Patiño es cineasta y videoartista español. Con su trabajo "Montaña en sombra" ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje "Costa da Morte". Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

La muestra “Memoria: Ecos y espera” es una iniciativa de Paz Encina, cuenta con la producción de Juana Miranda, montaje Nicolás Gerber y Giacomo Favilli, diseños de Juanchi Franco Maida, técnica de Blas Houdin, y la colaboración especial de Ramiro Gómez. Es posible gracias a Itaipu Binancional, Centro Cultural El Cabildo, Crowne, Plaza, Bambu Producciones, Chela, Embajada de Paraguay en Argentina, Banco Itaú y Fundación Itaú.






Sala 1.

LA MUERTE TRABAJANDO

(english below)

Lois Patiño. Videoinstalación. 2013.

Videos en loop, láminas de papel e hilo

Modelo: Xia Gao

“Los espejos son las puertas a través de las cuales

la muerte viene y va. Mírate a ti mismo y mira toda

tu vida en un espejo y verás a la muerte trabajando”

Jean Cocteau (“Orfeo”)

Este proyecto parte del vínculo existente entre rostro, identidad, memoria y muerte. La obra está formada por un conjunto de retratos audiovisuales donde observamos el rostro de una persona mirándose a sí misma en el espejo, reconociéndose en su rostro. En cada vídeo la persona realiza la acción introspectiva de repasar diferentes momentos de su vida. De este modo, al tiempo que se identifica en los rasgos de su rostro, reconstruye también su identidad a través de la memoria. Estas imágenes mentales del tiempo pasado traídas al presente provocan un choque, y una conciencia mayor del paso del tiempo. El proyecto busca centrar su atención, y evocar, esas imágenes escondidas del recuerdo.

La imagen del rostro distorsionado que observamos crea un paralelismo con la imagen distorsionada que la memoria ofrece de uno mismo, al tiempo que subraya también la idea de una pintura en movimiento. La proyección sobre papel suspendido en el aire opera en esta misma línea pictórica, otorgándole también una mayor fragilidad y levedad a la imagen: dotándolo de una presencia espectral. Los rostros flotantes (que pueden variar en número) se distribuyen por la sala oscura en cierto desorden, provocando que el espectador se mezcle entre ellos.



Sala 2.

ECOS DEL ROSTRO

Lois Patiño. Videoinstalación, 2010


“La vida no es más que la muerte que vibra”

Edmond Jabés


La obra "Ecos del rostro" gira en torno a la representación de un estado a medio camino entre la vida y la muerte. Se plantea como un lugar fantasmagórico en donde se produce la pérdida definitiva de la consciencia. Ecos visuales reverberan por la sala, envolviéndonos. La muerte nos acaba de alcanzar y nuestro cuerpo se vacía de vida. Este instante en donde nuestra existencia llega a su fin, es el que tratamos de capturar en su huida. La luz nos atraviesa y nos deja inertes.  



Sala 3.

ÉRAMOS ESPERADOS (Súper 8)


Un dispositivo audiovisual de Andrés Denegri. 2012


Dos proyectores de Súper 8 enfrentados

Entre ellos una pantalla que atrapa sus haces de luz.

Uno proyecta la primera filmación de la historia del cine.

Obreros saliendo de la fábrica, de los hermanos Lumiere.

El otro, el primer registro cinematográfico en territorio argentino.

La bandera argentina de Eugenio Py.

Ambas instancias míticas,

con su peso simbólico arrebatado de una modernidad

que subrayan las máquinas cinematográficas y el sonido que producen,

conviven en un sin fin audiovisual que presentan en suspenso

una idea parpadeante: el siempre trunco proyecto de industrialización de Argentina.



Sala 4.

ÉRAMOS ESPERADOS (HIERRO Y TIERRA)

Andrés Denegri, 2013. 


Dispositivo cinematográfico, técnica mixta (mesas de madera, proyectores de cine Súper 8, película Súper 8, soportes universales de laboratorio con nueces y pinzas, tela translúcida, carretes de película Súper 8).


Tres proyecciones en blanco y negro parpadean sobre una pantalla translúcida suspendida sobre una mesa.

Las imágenes desde los proyectores de Súper 8 que están ubicados en otra mesa, situada en forma paralela a la primera.

La película que genera cada una de las imágenes sale de su proyector para recorrer el espacio que hay entre dos mesas, cruzar la pantalla en forma vertical y volver a introducirse en el proyector.

Así se genera un sin fin en forma de 8 y en permanente movimiento.

El centro de la pantalla es ocupado por una filmación de la bandera nacional argentina que remite a la película de Eugenio Py. La bandera argentina, que según el relato instalado es el primer ejercicio cinematográfico argentino

A cada lado de la bandera se suceden se suceden imágenes de dos conflictos obreros librados a comienzos del siglo XX y en terrenos bien disímiles.

Corresponden a dos instancias míticas de la lucha de los trabajadores en reclamo por sus derechos: El grito de Alcorta y la Sema Trágica.


 

 

Memoria: ecos y espera.

Instalaciones en video de Lois Patiño

e instalaciones fílmicas de Andrés Denegri


Andrés Denegri (Arg)  y Lois Patiño (Esp) dos cineastas, y videoartistas, de gran solidez y prestigio a nivel mundial, se encuentran en nuestro país para mostrar sus obras en el marco de la I Bienal Internacional de Asunción.


La muestra titulada “Memoria: Ecos y Espera”, que se habilita al público el 2 de Octubre, estará expuesta en el primer piso del Centro Cultural de la República el Cabildo hasta el 12 de Octubre. Se trata de obras de instalaciones en video (Patiño), e instalaciones en fílmico (Denegri).


Denegri es Artista visual que trabaja fundamentalmente en video, film, instalaciones y fotografía. Obtuvo numerosos reconocimientos por su producción, entre los que se destacan el Gran premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Gran Premio del Premio MAMBA -Fundación Telefónica a las artes y tecnología (Buenos Aires, 2009), el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año (Buenos Aires, 2006), el premio 25 FPS (Zagreb, 2005), y el IMPAKT Golden Award (Holanda, 2005).


Patiño es cineasta y videoartista español. Con su trabajo "Montaña en sombra" ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje "Costa da Morte". Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.       


La muestra Memoria: Ecos y espera es una iniciativa de Paz Encina, cuenta con la producción de Juana Miranda, montaje Nicolás Gerber y Giacomo Favilli, diseños de Juanchi Franco Maida, técnica de Blas Houdin, y la colaboración especial de Ramiro Gómez. Es posible gracias a Itaipu Binancional, Centro Cultural el Cabildo,  Crowne Plaza, Bambu Producciones, Chela, Embajada de Paraguay en Argentina, Banco Itaú y

Fundación Itaú.                                                                   

 


PROGRAMACION DE ACTIVIDADES MEMORIA: ECOS Y ESPERA

Día 1/

Jueves 1º de octubre

16:00 hs / Centro Cultural de la República EL CABILDO

Charla Lois Patiño: Las relaciones entre Cine y Fotografía

Día 2 /

Viernes 2 de octubre

16:00 hs / Centro Cultural de la República EL CABILDO

Charla de Andrés Denegri: su obra y su búsqueda estética.

20:00 hs / CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES

- Éramos esperados (hierro y tierra)

- Éramos esperados (súper 8)

- Ecos del rostro

- La muerte trabajando

Día 3 /

3 de octubre

16:00 hs / Centro Cultural de la República EL CABILDO

Charla de Lois Patiño: Las relaciones entre cine y paisaje

19:00 hs. CINE DEL PUERTO

Proyección del largometraje de Lois Patiño COSTA DA MORTE. Película ganadora del Festival de Locarno.

Día 4 /

4 de octubre

19:00 hs. CINE DEL PUERTO

Proyección de los cortometrajes de Lois Patiño

- La imagen arde

- Noche sin distancia

- Montaña en sombra

Al final, sesión de preguntas y respuestas.

Día 5:

5 de octubre

19:00 hs. CINE DEL PUERTO

Proyección de los cortometrajes de Andrés Denegri.

Al final, sesión de preguntas y respuestas.

 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi

tel. (595 21) 443094

Asunción – Paraguay

 

 

Fuente: Centro Cultural de la República EL CABILDO

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA