PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bienal Internacional Asunción 2015


  EXPOSICIÓN HOTEL HISPANIA, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN


EXPOSICIÓN HOTEL HISPANIA, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

EXPOSICIÓN HOTEL HISPANIA, 2015

Obras de THIAGO MARTINS DE MELO, JULIANA STEIN, CARLOS HUFFMANN,

RICKY ALLMAN, RUNO LAGOMARSINO, ANNALEE DAVIS&DIEGO ESPINOSA

MARTES, 20 DE OCTUBRE DEL 2015

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN

HOTEL HISPANIA

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

 



A las 19:00, en el Hotel Hispania (Cerro Corá casi Iturbe), tendrá lugar la apertura oficial de la muestra de Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis&Diego Espinosa. El espacio, que corresponde al circuito de casas en desuso y podrá ser visitado de martes a domingo, de 15:00 a 18:00, con la presencia de guías voluntarios.

Acerca del artista Thiago Martins de Melo (Brasil), sostienen los curadores: “Grueso, con empaste y confrontando a los espectadores con una presencia más grande que la vida, las pinturas de Thiago Martins de Melo hacen profundas declaraciones sobre una serie de cuestiones que circulan por las culturas contemporáneas latinoamericanas: la corrupción, el abuso de las comunidades indígenas, la pobreza, la violencia y la hipocresía religiosa —todo creando un paisaje/cicatriz disfuncional. La robusta y jugosa paleta de colores de Martins de Melo atrae a los espectadores en escenas que a menudo están llenas de muerte, destrucción, represión y agonía –revisitando acciones e injusticias que ya no pueden ignorar”.

En cuanto a Juliana Stein (Brasil), los curadores señalan: “Las obras de Juliana Stein demuestran las conexiones fuertes entre el ambiente y lo cotidiano, entre la memoria y la existencia, entre las vistas microscópicas y macroscópicas del mundo. Muchas veces cambiando nuestras percepciones de la belleza contemporánea y explorando una estética de aislamiento, soledad, violencia e invisibilidad, Stein utiliza el retrato y el paisaje contemporáneo en la fotografía —conjuntamente con colores tenues, efectos extraños de iluminación, y torpes perspectivas —para presentar honestamente al mundo tal y como es. Utilizando mezclas de referencias a vida y muerte, ambientes abiertos y cerrados, y paisajes físicos y sicológicos, la fotografía de Stein para la Bienal de Asunción ofrece preguntas conceptuales que realmente no tienen respuesta y explora la complejidad de relaciones entre seres humanos, ambientes, y memorias—todos sirviendo como gritos silencios e insistentes de la libertad”.

Con respecto a las obras de Carlos Huffmann (Argentina), expresan los curadores en el Catálogo Bia 2015: “Las obras de Carlos Huffmann se nutren de diferentes modelos expresivos y técnicos: pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, apropiaciones de materiales visuales e industriales del contexto, etc. Investiga mecanismos de interpretación aleatorios, surrealistas, ficcionales y conexiones lingüísticas post-estructurales de amplio arraigo en los mecanismos perceptivos del individuo contemporáneo. Es en esta conjunción de modelos donde se produce un extrañamiento o perturbación, y con ello un automatismo de representación e interpretación propio de la percepción cotidiana y no manipulada de la realidad. En esta aparente falta de mediación ideológica, la obra queda a merced de la voluntad interpretativa del público. Como ha dicho el artista, desarrollar una idea del arte que jerarquice la investigación de la estructura personal y subjetiva de percepción, es máxima prioridad”.

Sobre Ricky Allman (USA) señalan: “Sin duda, las pinturas de Ricky Allman celebran y acentúan las dimensiones formales de la disciplina —la complejidad y la interactividad de líneas, la mezcla de colores vibrantes y opacos, las alusiones a formas fantasmales que compiten con el orden o el caos, la organización o la des-estructura. Sin embargo, Allman también enlaza su práctica a las circunstancias sociales y culturales: traumas psicológicos, ansiedades sociales, y conflictos religiosos. Estas influencias volátiles interrumpen las geometrías y arquitecturas que dan estructuración a la obra —creando ambientes pictóricos que son desequilibrados, asimétricos, e inciertos. Esa incertidumbre, según el artista, subraya la espiritualidad que informa cada pieza. Para la Bienal de Asunción, Allman utiliza las arquitecturas de la ciudad para una instalación única”.
Al referirse a Runo Lagomarsino (Brasil) sostienen: “Conceptualmente fuerte y bien conectadas con dimensiones obvias y olvidadas de lo cotidiano, las obras de Runo Lagomarsino mezclan los estados de la franqueza y la subestimación. Apoyándose en objetos triviales, como lámparas quemadas, postales y grietas en el pavimento, Lagomarsino los revigoriza —conectándolos con nuestros miedos, identidades y percepciones de uno mismo y de la cultura. El artista demuestra que las orientaciones de sus objetos (y nuestros entendimientos de ellos) no son simplemente funciones de su ubicación, sino también las maneras en que hemos sido condicionados a leer la imagen”.

En cuanto a la lectura curatorial de la obra de Annalee Davis & Diego Espinosa Barbados / Canadá: “La colaboración artística entre Annalee Davis y Diego Espinosa se basa en las resonancias importantes que existen entre textos, sonidos y recuerdos, todos los cuales ayudando con la formación de nuestra comprensión contemporánea de lugar y tiempo. Su práctica artística colectiva desarrolla el tema de la (pos-) colonialidad como una función de unir la expresión contemporánea con la visión del mundo de los demás— todos asumiendo la responsabilidad de establecer las bases históricas para un mundo que Davis y Espinosa ahora critican y exponen”.

 

 

 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi

tel. (595 21) 443094

Asunción – Paraguay

 

 

Fuente: Centro Cultural de la República EL CABILDO

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EXPOSICIÓN HOTEL HISPANIA, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN


Rompecabezas (Entretenimiento)


EXPOSICIÓN HOTEL HISPANIA, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA