PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA URUTAÚ ELECTRÓNICO

  URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 03 - AÑO 7 - MARZO 2009


URUTAÚ ELECTRÓNICO - NÚMERO 03 - AÑO 7 - MARZO 2009

URUTAÚ ELECTRÓNICO

Revista


AÑO 7

NÚMERO 03

MARZO 2009

ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY


 

Edición General: ALBERTO YANOSKY

Recopilación y revisión de textos: Lourdes Aquino

Diagramación: Andrea Ferreira

 

 

 GUYRA PARAGUAY

Gaetano Martino 215 esq. Tte Ross

Asunción - Paraguay

( 595921) 229097

www.guyra.org.py

 


 

ESPECIE DEL MES

CACHILO DE ANTIFAZ - CORYPHASPIZA MELANOTIS

Al atardecer los últimos rayos del sol iluminaban los pastizales y cegaban nuestros ojos, un agudo prriritch a nuestras espaldas, volteamos y una pequeña manchita negra con brillo amarillo en alas, velozmente se ocultaba entre los altos pastos de la Isla Yacyretá. Quietos, sin emitir sonido alguno más que el tic– tic de los botones de la cámara, esperando a que por unos instantes aparezca frente a nosotros una de las especies pertenecientes a la lista de los “buscados” de la zona, el cachilo de antifaz Coryphaspiza melanotis.

El macho está pintado con corona negra, así como la cara, mejillas y auriculares, lleva una notable y larga ceja y ventral blancos. Cálidos tonos grises y oliváceos estriados en la espalda con una amplia cola de puntas blancas visibles en vuelo. Al desplegar sus alas y emprender vuelo nos deja ver el brillante color amarillo oro en sus hombros, y cantando con una voz muy aguda, tanto que necesitas de silencio humano y toda tu atención para escucharlo entre los constantes silbidos del Ynambu guasu. Continuando sobre sus colores, el pico es oscuro y la mandíbula amarilla. La hembra no cuenta con la misma distinción de colores, ella es pardusca y las líneas que forman el diseño estriado característico son mucho más notorias. El contrastante negro en el rostro del macho, en ella es un color mucho más opaco.

Si bien es muy terrícola como muchas de las pequeñas aves de pastizal, sube unos segundos a la parte alta de los pastos para curiosear e investigar qué o quién está en su territorio.

Mide sólo 12 cm y se asemeja al Cerquero de collar Arremon flavirostris, pero difieren en sus habitats.

Durante viajes de campo a la Isla Yacyretá enseptiembre de 2007, se observó por primera vez un individuo de Coryphaspiza melanotis, en un pastizal al oeste de la Isla, al lado del alambrado perimetral. Es un registro de importancia ya que la especie actualmente sólo se observa en otros dos sitios en Paraguay, Aguara Ñu (Mbaracayú) y Laguna Blanca. Existen registros históricos pertenecientes a Encarnación y el este de Caaguazú, pero son observaciones únicas. Los sitios más cercanos con registros de la especie se encuentran pasando la frontera, en Argentina.

Después del primer registro, la especie fue observada durante las siguientes salidas al campo, siempre en la misma zona, a veces en compañía de otras especies amenazadas de pastizales como Culicivora caudacuta y Polystictus pectoralis.

El número más alto observado hasta la fecha es de cinco individuos, de los cuales dos eran hembras. El individuo observado en septiembre y noviembre de 2007, ambas veces un macho, estaba cantando, posado al extremo de los pastos, comportamiento que puede indicar que la especie estaba demarcando su territorio. (Guyra Paraguay 2008)

Mediante la extensiva pérdida de hábitat la especie puede disminuir rápidamente, a consecuencia de esto es considerada Vulnerable por Birdlife International, la autoridad en Lista Roja de Aves de la UICN. Gracias a esta especie y otras de importancia para la conservación fueron declaradas varias de las IBA’s (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) del Paraguay, como son el Parque Nacional San

Rafael, el Cerrado de Laguna Blanca y también se la encuentra en la Isla Yacyretá. (Guyra Paraguay 2008).

Texto y fotografías: Andrea Ferreira

Textos consultados:

- Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Paraguay. 1° Edición. Guyra Paraguay 2008.

- Informe del Proyecto de Conservación de los Pastizales de la Isla Yacyreta. Guyra Paraguay 2008

- Birdlife International/DATA ZONE/Especies search



AVES DEL NIDO

Por ROB CLAY

 

Febrero fue un mes marcado por los primeros  vuelos de muchas aves - volantones de ChogüiThraupis sayaca, Suiriri real Tyrannus melancholicusy Havia Korochire Turdus amaurochalinus. Enel caso de un volantón de Tyrannus melancholicus,su primer vuelo lo llevó a entrar dentrodel nido de Guyra y enredarse en una cortina,dando una oportunidad de apreciar la diferenciaentre los plumajes del adulto y el juvenil (eljuvenil teniendo los bordes de las plumas desus alas marcadas de rojizo).

Otras aves llegando “por sorpresa” al nido, aunque en forma artificial (habiendo sido encontrados en otras partes de la ciudad) eran adultos de Polla celeste Porphyrio flavirostris y Gallineta overa Pardirallus maculatus. La segunda especie aparece en jardines y patios de la ciudad todos los años, aunque principalmente durante las épocas de migración, probablemente “cayendo” confundido por las luces de la ciudad. Pero un registro en febrero es poco común, y esta vez su trató de un adulto con un plumaje alucinante. Porphyrio flavirostris es otra especie migratoria, sólo presente en Paraguay durante la época reproductora, y el individuo representa, hasta donde conocemos, el primero encontrado dentro de la ciudad. Lamentablemente, sus primarias fueron cortadas antes de ser rescatado y traído al nido de Guyra, pero justo estamos en la temporada de muda, entonces tiene tiempo para que le crezcan nuevas plumas antes de su migración. Y hablando de muda, muchos de las aves adultas que aparecen en el nido, demuestran claras señales de muda – brechas entre las filas de plumas, y contrastes entre las plumas nuevas y viejas (están desgastadas y de colores más apagados). En algunas de las especies más coloridas, como en el Cardenal Paroaria coronata, el contraste puede ser muy conspicuo. En el caso de Gorrión Passer domesticus, los primeros juveniles de la temporada (que aparecieron en octubre del año pasado) ya están en muda, en el caso de los machos, de a poco adquiriendo el plumaje definitivo (adulto).

En la segunda mitad del mes, su fiel observador fue de visita a otros nidos de miembros de la familia de BirdLife en Quito, Ecuador, Santiago y Concepción, Chile. Pocas fueron las aves observadas en los otros nidos, resaltando la diversidad de aves que existe en Asunción.

En una típica semana en el nido de Guyra se registra entre 25 y 30 especies de aves, mientras que durante dos años viviendo en Quito creo que no registré más de 15 especies de aves en la ciudad (excluyendo los parques). En comparición, la lista del nido de Guyra ya ha llegado a 84 especies, con la adición de cuervo cabeza roja Cathartes aura a principios de febrero. Faltan sólo 16 para la centena…


OBSERVACIONES MITOLÓGICAS

REGISTROS ORNITOLÓGICOS DE AVES DE PASTIZALES EN LAS IBAS DEL SUR

El pasado 11 de febrero de 2009, técnicos de Guyra Paraguay realizaron un recorrido por las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves o IBAs. Se registraron en Estancia La Graciela más de 400 charlatanes, Dolichonyx oryzivorus en unos arbustos frente a un arrozal aún no cosechado. El primer individuo observado fue en un grupo de tordos renegridos, Molothrus bonariensis. El plumaje de los machos era de invernal a nupcial, lo cual posiblemente se esté tratando de una población lista para ir de nuevo al norte a reproducirse.

En el mismo sitio se observó posado en un alambrado un individuo de lechuzón de campo Asio flammeus y también entre los arrozales y pastizales se observaron aproximadamente 20 individuos de chopi sá’yju, Xanthopsar flavus, la mayoría de los individuos observados fue en Ypyta, llegando a 150 individuos aproximadamente.

Otros registros interesantes fueron cuatro capuchinos corona gris, Sporophila cinnamomea en Ñu Guazú-Gral. Artigas, tres mirasoles grandes, Botaurus pinnatus metidos en el arrozal en Ypyta. En Isla Yacyretá se observaron tres cachirlas de antifaz, Coryphaspiza melanotis, una hembra de Tachurí canela, Polystictus pectoralis, tres Tachurí coludo, Culicivora caudacuta y por segunda vez un macho de yetapá de collar, Alectrurus risora. En Campo Llano se censaron 14 hembras, 13 machos y 4 juveniles de yetapá de collar, Alectrurus risora.

Texto y fotografía por Silvia Centrón.


BIRDING SOSTENIBLE

En cada edición de Urutaú, Birding Paraguay escribirá noticias interesantes

y prácticas de turismo sostenible.


Ecoventura ayuda a sus clientes a ser turistas responsables en las Galápagos

(resumen del artículo de www.terracurve.com)

 

La empresa de cruceros amigables con el ambiente Ecoventura, en operación desde 1990, ha implementado un programa de 10 puntos para proteger el ecosistema de las Islas Galápagos, minimizando el impacto de los visitantes. Anteriormente, Ecoventura impulsó el movimiento de políticas ambientales a través de sus esfuerzos de conservación, los cuales incluyen certificación de Smart Voyager, el canje de las emisiones de carbono producidas por sus clientes con NativeEnergy y el establecimiento de un acuerdo con World Wildlife Fund (WWF), llamado Galápagos Marine Biodiversity Fund. Ahora, la empresa se enfoca en sus pasajeros para que sean turistas responsables en las Galápagos.

Según la Directora de Ventas y Marketing, Doris Welsh, la mayoría de sus clientes quieren hacer todo lo posible para proteger las islas y ya habían solicitado consejos y pautas en cómo hacerlo, por lo cual Ecoventura ha desarrollado su programa de 10 puntos de prácticas responsables para antes, durante, y después del crucero.

Los 10 puntos de turismo responsable en los Galápagos son los siguientes:

1) Antes de viajar, calcular su impacto de carbono que producirá durante las partes no-crucero del viaje a Ecuador, utilizando una empresa respetada para canjearlas. Ecoventura ya canjea las emisiones de carbono producido por la porción en crucero.

2) Traer bloqueador del sol y cremas biodegradables. Ecoventura provee jabón, champú, y acondicionador biodegradables en los cruceros

3) Traer una botella recargable para su agua de cada día. Ecoventura provee agua purificada, hecha por ósmosis inversa.

4) Durante el crucero, prestar atención al guía y seguir todos los reglamentos del parque nacional.

5) Tener cuidado de no llevar materiales vivos, rocas o arena de una isla a otra. Ecoventura asegura que todos sus pasajeros limpian sus zapatos después de cada parada, proveyendo una manguera en la plataforma de desembarque.

6) Cuando se visitan las islas no-habitadas, no llevar comida ni bebida excepto agua. Mientras se encuentre en Galápagos, no tocar, acariciar ni alimentar a la vida silvestre; no molestar ni sacar plantas nativas, rocas ni animales en la tierra ni el agua.

7) Excepto por los artículos de madera, tratar de no comprar recuerdos hechos de productos nativos de Galápagos, como por ejemplo con coral negro, dientes de lobo marino o caparazón de tortuga.

8) No dejar basura por las islas ni tirar basura en el mar. Participar en el programa de reciclaje del barco, contenedores de reciclaje se encuentran en todos los barcos de Ecoventura, separados por plásticos, papel, vidrio y desechos orgánicos.

9) No fumar en las islas. Seguir las políticas de fumadores de cada barco. En los cruceros, fumar no está permitido en las áreas interiores del barco, sólo en áreas exteriores designadas.

10) Hacer una donación al Galápagos Marine Biodiversity Fund, dirigido especialmente a educación ambiental y conservación marina por fortalecer la habilidad de las comunidades locales a manejar sus recursos naturales.

Por año, Ecoventura transporta a más de 3.000 pasajeros en sus barcos

Eric, Flamingo, Letty y Sky Dancer, los cuales han sido modernizados

según los estándares más exigentes ambientales.

Para ver este artículo en su totalidad, haga clic en el siguiente vínculo:

http://www.terracurve.com/2008/05/28/ecoventura-helps-guests-become-responsible-visitors-in-the-galapagos/

Para más información sobre Ecoventura, visita su página www.ecoventura.com

Compilado por Alistair Kerlin


 

 

LA LEYENDA DEL NIÑO GUARANÍ Y EL PÁJARO CHOGÜI

En una humilde vivienda campesina vivía una india guaraní con su hijo pequeño. La madre era joven con esa belleza tan natural y de rasgos indígenas; a pesar de ser tan bella la mujer sólo tuvo ese hijo, por lo que el niño creció en la soledad, sin nadie con quien jugar.

La madre trabajaba, ya sea en los quehaceres de la casa o salía a cultivar la tierra y le advertía siempre antes de irse: “No quiero que salgas de la casa, puede venir un animal salvaje y hacerte daño”.

Éste siempre hacia la promesa a su madre de portarse bien, pero atraído por los sonidos del bosque o empujado por la soledad en que se encontraba, solía olvidar la promesa. Muchas veces llegaba la joven madre a casa al atardecer, y no encontraba a su pequeño; desesperada se internaba en el bosque gritándole para que volviera. Al principio le imponía castigos menores, pero fue perdiendo la paciencia y terminó pegándole fuerte con las ramas de los arbustos .Se propuso, para el futuro, volver a casa antes de que su madre retornara. Así lo hizo durante mucho tiempo, le aterraba la idea de verse de nuevo castigado de aquella forma brutal.

Subía a lo más alto de los árboles para agarrar las frutas, la naranja era su fruto preferido y tan deliciosamente lo saboreaba. Admiraba las bandadas de aves que emprendían vuelo en busca de lugar seguro para pasar la noche, entonces su corazón se llenaba de nostalgia. Hubiera querido ser una de ellas, y volar libremente sin que la presencia de la madre limitara su tiempo. No podía comprender por qué no era dueño de aquel espacio libre del que disfrutaban los las aves. Con frecuencia, se sentía de especie inferior, la más desdichada del bosque. Un día se entretuvo mirando cómo una bandada de pájaros chogüi se elevaban buscando el cielo y luego bajaban haciendo parábolas, como si se fuera a enterrar con el sol en la tierra. A ratos, miraba desde arriba, desde la copa del árbol donde se encontraba, para ver si su madre se acercaba al rancho; podía ver desde allí el camino por donde, presumiblemente, aparecería ella.

Calculó que bajando rápido le quedaría tiempo para llegar antes a casa, y siguió allí, contemplando el vuelo de las aves. Le llegó de pronto el grito de su madre, que había llegado a casa sin que él la hubiese visto. Sobresaltado, trató de descender, pero sus pies perdieron apoyo y cayó pesadamente desde las alturas.

La madre no pudo escuchar el único quejido de su hijo. Justo en el momento en que sus ojos se cerraron definitivamente, su cuerpo se fue transformando, y tomó la figura de un pájaro chogüi. Sobre la cabeza de la india pasó volando y cantando para meterse entre la bandada.

Según cuenta la leyenda, aquel niño guaraní, convertido en pájaro chogüi, cada día vuelve a los alrededores de su casa, y mientras la madre va y viene de la estancia al rancho, él canta y picotea las naranjas, que por siempre ha sido su fruta preferida...

Compilado por Lourdes Aquino

Fuente: www.elaviso.com


 

NOTAS DE INTERÉS

CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS CNAA FEBRERO 2009

ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS.

El CNAA correspondiente al mes de febrero finalizó el domingo 23 pasado. Los técnicos y voluntarios de Guyra Paraguay en sus recorridos por el Sur, Bajo Chaco y Chaco Central obtuvieron mejores resultados en comparación al año 2008.

En el Sur del país recorrieron siete IBAs y cuatro sitios de importancia para aves acuáticas.

El Sitio con más especies censadas fue Estancia La Graciela en el departamento Misiones, con un total de 26 especies y el sitio con la menor cantidad de especies fue Estero Kuruñai.

El sitio con mayor cantidad de individuos fue Estero Ñeembucú – Ruta IV Nueva (Ñeembucú) con un total de 3.693 individuos. Las especies con mayor cantidad de individuos en todo el recorrido fueron; cuervillo cara pelada Phimosus infuscatus con 1.862 individuos y el cuervillo de cañada Plegadis chihi con 2.803 individuos.

El recorrido por el Bajo Chaco y Chaco Central consistió en el recorrido de dos IBAs y cuatro sitios de importancia para las aves acuáticas. La IBA Lagunas Saladas – Riacho Yacaré (complejo de lagunas saladas en el departamento Presidente Hayes) permitió contar un total de 3.727 individuos, la especie con mayor cantidad en el sitio se trató del pitotoi chico Tringa flavipes llegando a 704 individuos, seguido del tero real Himantopus melanurus con 623 individuos en toda la cuenca Yacaré Sur, también un total de 89 flamencos Phoenicopterus chilensis y 187 individuos de la cigüeña americana Ciconis maguari.

Otras observaciones importantes fueron grandes cantidades de patos; en Salazar se estimó 550 patos silbones de ala blanca Dendrocygna autumnalis y 11 individuos de patos gansos Sarkidiornis melanotos donde en algunos meses atrás se llegó a censar 250 individuos de esta especies.

En la Ruta 9 – Bajo Chaco se observaron 718 individuos de Bubulcus ibis y en la Cuenca Río Verde unos 80 individuos, todos con su plumaje nupcial.

Estos datos son nada más algunos de los resultados obtenidos en las campañas de Guyra para esta temporada.

La Bahía de Asunción también fue visitada y se llegó a contar un total de 572 individuos de 21 especies de aves acuáticas. La especie más numerosa con 188 individuos fue la garza blanca Ardea alba.

Una especie no muy común en la Bahía y que fue registrado con solo un individuo, fue el pato bragado Cairina moschata.

Por Silvia Centrón



GRUPOS LOCALES DE CONSERVACIÓN

ECO CLUB PANTANAL PARAGUAYO

Este mes nos trasladamos al Pantanal Paraguayo...


Con el lema “comunicando valores y principios ambientales”, a través de la FM 98.9 Radio Bahía Negra Poty, los jóvenes del grupo local de conservación Eco Club se han posicionado en la región del Pantanal. Como todos los años, el grupo fue responsable de realizar el censo neotropical de aves acuáticas correspondiente al conteo de la primera temporada.

El día jueves 12 de febrero, al despuntar el alba, embarcando en la deslizadora de la reserva pantanal paraguayo junto a la gerente de área, Lourdes Palacios y miembros del Eco Club, entre ellas Nilsa Frutos, Andrea Adorno y Lucelia González, partieron del puerto de Bahía Negra llegando hasta la boca del Río Negro, donde realizaron el primer tramo del censo encontrándose con cuatro Phalacrocorax brasiliensis o Mbigua, un Anhinga anhinga o Mbigua Mboi, 19 Ardea cocoi o Garza mora, dos Butorides striatus o Garcita azulada, un Tigrisoma lineatum o Hocó Colorado, 21 Ciconia maguari o Cigüeña americana, 32 Jabiru mycteria o Yabirú y una Jacana jacana o Jacana.

Otras de las zonas censadas por el mismo grupo fue el Río Negro, sitio Ramsar en Paraguay, donde iniciaron el conteo desde la bocal del Río Negro, pasando por la estación biológica

Los Tres Gigantes y llegando hasta la estancia Fortín Patria, contabilizando las siguientes especies: 255 Phalacrocorax brasiliensis o Mbigua, tres Anhinga anhinga o Mbigua mboi, 93 Ardea cocoi o Garza mora.

De esta forma los jóvenes del pantanal nos han informado sobre las especies que ellos conocen y lograron identificar durante el CNAA (Censo Neotropical de Aves Acuáticas). Estos resultados son el producto del proceso de los seis años de trabajo en su formación y fortalecimiento por parte de Guyra Paraguay y el gran interés de ellos mismos.

ecoclubpantanal@gmail.com

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ASOCIACIÓN
ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA