PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DEOLINDA FLORENTÍN
« Volver
DEOLINDA FLORENTÍN


Biografía

DEOLINDA FLORENTÍN

 

Nació en Concepción, Paraguay.

Es descendiente de ilustres familias españolas venidas al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVIII, con misión oficial de España para defender las fronteras del norte en toda la extensión del río Apa, función cumplida a cabalidad. Aportaron su colaboración moral y económica para la Independencia nacional. La difícil situación vivida en el período napoleónico en Europa hizo que la comunicación entre la Corona de España y Velasco aquí en el Paraguay, se volviera también muy difícil. Las desconfianzas entre patriotas y españoles, se agudizaron a causa de las abiertas intenciones de la Junta de Buenos Aires y del Emperador Portugués en Río de Janeiro, de anexar el Paraguay a sus respectivos dominios.

El doctor Francia, con aguda visión del porvenir inmediato de su Patria, actuó con rigor. Muchos españoles, no obstante su brillante actuación, sufrieron la misma suerte que Velasco, entre ellos el Teniente Coronel José Teodoro Fernández, constructor y primer Comandante del segundo Fuerte de San Carlos que hoy día aún se puede ver en la margen izquierda del río Apa, en Concepción.

Desde allí, este Tatarabuelo demostró no solamente su capacidad de concentración de fuerzas para evitar que los brasileños y mbayaes al servicio de brasileños, sigan avanzando en territorio paraguayo en misión de conquista. El Comandante Fernández fue y es de reconocido renombre por su fidelidad a la función que se le encomendara.

Deolinda vivió en Concepción y en Mbocayaty, propiedad situada al norte de la ciudad de Concepción, adquirida en pesos oro por el citado Tatarabuelo en el año 1821. Estudió en el Colegio María Auxiliadora y la Escuela Normal de Profesores N° 3 de esa ciudad hasta 1956. Desde esa fecha reside en Asunción, Paraguay, donde prosiguió sus estudios de magisterio en la Escuela Normal de Profesores N° 1 de Asunción.

Luego de cinco años de estudios, recibió su diploma de Maestra Normal Superior y después de tres años más de estudios de perfeccionamiento, el título de Profesora Normal Superior, con calificaciones sobresalientes. 

Es poeta y escritora. Editó libros y dio conferencias en español y en francés.


REALIZÓ ESTUDIOS DE:

•  Post-grado en Didáctica Universitaria, en el Rectorado de la U.N.A. (5 absoluto),

•  Maestría en Lengua Francesa, Universidad de Ciencias Humanas de Franche Comté, Francia,

•  Historia del Arte y Francés Superior, Universidad Sorbona, Francia, Licenciatura en Lengua Francesa, Universidad Nacional de Asunción.  Tesis con mención: Distinguida,

•  Inglés, en la Universidad Butle, Indianápolis, Indiana, U.S.A., y en el Instituto Lingüístico de Dundee, Escocia, Gran Bretaña,

•  Lengua Francesa, Alianza Francesa, Asunción, Paraguay, mención: Honorable. Guaraní, en EDILGUAP, Asunción, Paraguay,

Comunicación Interna e Internacional, Ministerio de Comunicaciones, Buenos Aires, Argentina, y

•  Portugués (recientemente) en el Centro de Estudios Brasileros de Asunción, Paraguay.


ACTIVIDAD PROFESIONAL

Ha sido Traductora de Inglés y de Francés en el Ministerio de Educación y Cultura; y a solicitud, de Guaraní y de Portugués.

Ha sido Titular de la Cátedra de Comunicación en francés y enseñado Análisis Literario en francés, en el  Instituto Superior de Lenguas, Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Ha enseñado Guaraní como Profesora Invitada en la Universidad Saint Andrew, Escocia, Gran Bretaña.

Ha enseñado Lengua Francesa en La Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción, Paraguay.

Ha enseñado Francés, Comunicación y Redacción en Español en el PIPEPC (Primer Instituto de Estudios de Protocolo y Ceremonial) de Asunción, Paraguay.

 

ACTIVIDAD SOCIO-CULTURAL

Fue:

Presidenta de la Asociación Pascal (de ex becarios paraguayos en Francia),

Miembro del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Asunción, Paraguay,

Representante de la Unión Latina en el Paraguay,

Organizadora y Presidenta de la Primera  Comisión Vecinal “Tte. Frutos Brum y Venezuela”.  

Es:

Fundadora del CEPAIL (Grupo de estudio de Lengua Guaraní),

Miembro de la Asociación E.P.A. (Escritoras Paraguayas Asociadas)

Miembro de la SEP (Sociedad de  Escritores del Paraguay)

 

ACTUALMENTE

Es jubilada de la U.N.A. y de la Función Pública.

Es Traductora independiente activa de Inglés y de Francés, matriculada en la Corte Suprema de Justicia de Asunción, Paraguay.

Se dedica a la lectura, la escritura, la investigación literaria, lingüística y otras áreas del saber.

Ama la vida y cuida la naturaleza. Ha cultivado cientos de plantas, desde su niñez, y ha creado jardines y huertas por donde le ha sido posible.

Su filosofía de vida se basa en el respeto a las personas, las cosas, y el pensamiento de los demás. Considera que el respeto es la base de la  buena convivencia social.


Contacto: ddflorentin@hotmail.com




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA