PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAFAEL BARRETT (+)

  AUDIOCUENTOS DE RAFAEL BARRETT - EDICIÓN HOMENAJE 2010


AUDIOCUENTOS DE RAFAEL BARRETT - EDICIÓN HOMENAJE 2010

AUDIOCUENTOS DE RAFAEL BARRETT 

 

EDICIÓN HOMENAJE 2010

 

Barrett nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy; nos introdujo vertiginosamente en la luz rasante y al mismo tiempo nebulosa, casi fantasmagórica, de la "realidad que delira" de sus mitos y contramitos históricos, sociales y culturales.

AUGUSTO ROA BASTOS

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

 

 

1.    DE CUERPO PRESENTE

 

 

 

 

2.   EL BOHEMIO

 

 

 

 

3.    EL MAESTRO

 

 

 

 

4.    LA LUCHA

 

 

 

 

5.   GERMINAL

 

 

 

 

6.   EL NIÑO y EL REY

7.    EL CARNAVAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Barrett.

Ahora se pueden escuchar los relatos del escritor español que retrató la cruda realidad paraguaya de principios del siglo XX.

Con motivo de cumplirse 100 años del fallecimiento del gran escritor, narrador, ensayista y periodista español, el Centro Cultural de España en Paraguay Juan de Salazar y la Fundación Rafael Barrett en Montevideo (Uruguay) apoyaron la elaboración, el lanzamiento y la distribución del primer CD de Audio Cuentos Homenaje a Rafael Barrett. El mismo contiene 7 cuentos narrados en formato audio y es entregado gratuitamente a las instituciones educativas, asociaciones civiles, radios, centros culturales, bibliotecas, hogares de ancianos y particulares; tanto en la capital como en el interior del país.

Este proyecto busca acercar la lectura al público en general, llevar una expresión cultural a las personas que por alguna discapacidad no pueden acceder a la magia de los libros y además estimular la “escucha” de los estudiantes en proceso de aprendizaje, rindiendo homenaje a una figura destacada de la literatura paraguaya.

El 7 de enero de 1876 nace en Torrelavega, España, Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, quien desarrollaría la parte más importante de su obra como producto de sus vivencias sobre las duras condiciones de esclavitud legalizada que soportaban los mensúes en los yerbales.

En 1903, viajar primero a Argentina – donde comenzó a escribir para distintos periódicos -, luego a Paraguay, el país en el que se asentó finalmente a los 29 años. En el año 1904 en el mes de octubre llega a Villeta (Paraguay) como corresponsal del diario argentino El Tiempo para informar sobre la revolución liberal, que en aquel país se estaba produciendo, enseguida conecta con los jóvenes intelectuales que en su mayoría se habían sumado a la revolución. En Paraguay formó una familia y es donde, según sus propias palabras, se volvió “bueno”. Años después llega a Brasil, producto del exilio forzado, y a Uruguay.

La fuerte impresión que sobre él ejerció el “dolor paraguayo”, y la consecuente plena adhesión a la causa de los trabajadores, vendría a transformar las bases intelectuales de su pensamiento político-social. Llegar a estas zonas lo convirtió completamente, y es por ello que los apartados más importantes de su producción ensayística se desarrollan sobre, y en función a, la cuestión social latinoamericana. Es a partir de esta época en la que sus textos adquieren un carácter decididamente anarco-obrerista.

Por sus ideas políticas anarquistas y su denuncia de la injusticia social es apresado y desterrado primero al Mato Grosso brasileño y finalmente a Montevideo. En Uruguay conecta enseguida con las vanguardias intelectuales uruguayas. Pero la tuberculosis le aprisiona y regresa al Paraguay en cuanto los caudillos de turno se lo permiten, y los periódicos locales le abren de nuevo sus puertas.

Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 para intentar un nuevo tratamiento. Embarca en Asunción y llega a Montenvideo donde es objeto de un jubiloso y cariñoso recibimiento, parte finalmente a Europa. El 17 de diciembre del año 1910 muere a las cuatro de la tarde en el Hotel Regina Forêt en Arcachón, asistido por su tía Susana Barrett. Murió a los 34 años alejado de su familia y de la que él consideró su única patria, Paraguay, y sin haber podido disfrutar de un mínimo reconocimiento en el país del que tuvo que escapar: España.

Cuentos:

De cuerpo presente
El bohemio
El maestro
La lucha
Germinal
El niño y el rey
El carnaval

Ficha Técnica:

Diseño y Coordinación: Adrián Sinay Duarte.-
Grabación y postproducción: Rodrigo Burgos y Sakio Hiraiwa.-
Musicalización: Sakio Hiraiwa, Leonardo Barreto, Pablo Medina y Angelina Cabrera.-
Selección e interpretación de los cuentos: Ana Ivanova Villagra Lovera.-


Fuente:  Ea.com.py (Online)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA