PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAFAEL BARRETT


  LA ACTUALIDAD DE BARRETT - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Diciembre de 2017


LA ACTUALIDAD DE BARRETT - Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Diciembre de 2017

LA ACTUALIDAD DE BARRETT

 

  Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

Rafael Barrett falleció en Francia el 17 de diciembre de 1910, a los 34 años. Roa Bastos dijo de él: “Nos enseñó a los escritores a escribir”. Y a los periodistas, a pensar en el país. Existe una literatura y un periodismo antes y después de Barrett. Llegó al Paraguay en 1904 en plena revolución. En solo seis años construyó el monumento cultural y ético que perpetúa su nombre.

¿Qué hizo que Rafael Barrett, el eminente intelectual español, viniera y se quedara en el Paraguay? ¿Qué hizo que lo amara tanto hasta el punto de ofrecerle la vida? ¿Qué hizo que su entrega fuese total a la causa de un pueblo que procuraba sacudirse de sus desgracias?

¿Fue tan grande su alma que tomó como suyo el drama cotidiano de las huellas de una guerra de exterminio? ¿Qué encontró que le sedujera de tal manera que le hiciera resistir la barbarie? ¿Por qué no abandonó el país cuando las autoridades se ensañaron contra él? ¿Qué extraña fortaleza tenía su espíritu para desafiar a quienes dirigían la República? ¿Creía más en el vigor del pensamiento que en la brutalidad física? ¿De dónde el convencimiento de que sus palabras, encendidas y cargadas de verdades, triunfarían en un medio atrapado por la sordera? 

Su fama llegó a España desde el Paraguay y el Uruguay. Del Uruguay porque la barbarie nativa, alojada en el Gobierno de la República, se dio el lujo de acallar una voz que molestaba con la verdad, con la pureza de sus ideales. ¿Ideales? Sí, de esos que iluminan pero también incineran. ¿En qué momento, cuál fue la chispa que dio vida al más admirable humanismo que habría de recordarse siempre? ¿Cuándo el alma de Barrett se vio abrasada por la compasión y la fraternidad? ¿Sintió el dolor paraguayo o extendió al país su propio dolor? ¿Vino enfermo del alma o aquí se enfermó? ¿Necesitaba del impulso de un país en desgracia para darse a la tarea –que la llevaría hasta su muerte prematura– de pensar y escribir lo pensado? Con todos los padecimientos que le ofreció el Paraguay como única recompensa a sus desvelos, ¿qué le hizo decir hacia el final de su vida “el único país mío que amo entrañablemente”? 

Sus primeros escritos periodísticos en Buenos Aires revelaron una inteligencia fría, desentendida de su entorno inmediato. Había en ellos la luminosidad de los libros y la expresión de una inteligencia singular, pero les faltaba la vida de afuera, de la calle, de otros seres humanos. En el Paraguay la encontró a plenitud. Sí, ¿pero en qué momento? ¿Cuál fue ese instante de revelación? ¿Acaso al ver la tragedia de una revolución, el llanto de una madre enlutada? Sus escritos son de indignación, de esperanza, de dolor. ¿Conoció el Paraguay en el campamento revolucionario de 1904 donde se pasaba revista a los acontecimientos que dieron lugar a la rebeldía? ¿Lo que escuchaba y veía modificó su idea acerca de la tarea intelectual? 

¿Nació, entonces, en los campamentos de Villeta su interés de acercarse al prójimo? ¿Es aquí donde comenzó a sentir su misión profética? Los temas por los que habría de preocuparse le vendrían a raudales. El final de un régimen político tumultuoso daría inicio a otro más tumultuoso aún. Para conocer el presente estudió el pasado: en los libros y en las reuniones con quienes hacían la historia. En estos coloquios, prolongados y ardorosos, inició su aprendizaje, no de la política, sino de los políticos. Su sensibilidad e inteligencia pronto le hicieron comprender, y escandalizar, la naturaleza de las personas que estaban en el poder o en la oposición. No encontró que fueran moralmente diferentes. Escuchaba al opositor de hoy con un discurso que sería distinto mañana cuando subiera al poder, el que pronto perdería para retomar sus ideas olvidadas en el gobierno.

Barrett amó tanto al Paraguay que puso todo el vigor de su inteligencia y de su alma bondadosa en fustigar la corrupción de las autoridades, su prepotencia, sus ambiciones desmedidas. Quería un país limpio de delincuentes que se instalaban en las instituciones del Estado. Este sueño pagó con la cárcel, el confinamiento, el exilio, la muerte prematura.

La voz de Barrett es tan potente que hasta hoy nos llega para contarnos los sucesos de ahora. Cuando quiero saber lo que pasa en el Paraguay leo a Rafael Barrett.

 

Fuente: ABC Color (Online)

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA