PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LILIANA ROCÍO DUARTE RECALDE

  PARAGUAY: INTERRUPCIÓN AL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA - Año 2013


PARAGUAY:  INTERRUPCIÓN AL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA - Año 2013

PARAGUAY:  INTERRUPCIÓN AL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

 

 

LILIANA ROCÍO DUARTE RECALDE


Revista de Ciencia Política

Volumen 33

Nº 1

Páginas 303 al 324

Año: 2013


 

RESUMEN

En esta oportunidad se analizan los eventos más resaltantes que marcaron la realidad paraguaya en 2012, con énfasis en la destitución de Fernando Lugo en junio, sus antecedentes y consecuencias. Siguiendo a una semblanza de la coyuntura económica, se examina cómo el enardecimiento del conflicto por el acceso a la tierra fue el trasfondo social en que se desarrolló la destitución de Lugo via un juicio político. Se incluye también un análisis de los principales actores involucrados en las elecciones internas, realizadas con miras a las elecciones generales de abril de 2013. Finalmente, en consideración a los principales factores mencionados a lo largo del trabajo, se concluye que la democracia paraguaya en la actualidad sigue siendo de baja calidad y presenta mayores señales de retroceso que de consolidación.

I. INTRODUCCIÓN

El 22 de junio de 2012 se destituyó de la Presidencia de la República a Fernando Lugo, primer Presidente no perteneciente al Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR) en más de seis décadas, faltando solo nueve meses para las siguientes elecciones generales. Su destitución llegó como consecuencia de un juicio político impulsado por el Parlamento, bajo argumento de que Lugo había demostrado mal desempeño en sus funciones y que ameritaba ser destituido, aunque sin presentar prueba alguna que sustentara cuatro de los cinco puntos incluidos en el libelo acusatorio. El mencionado procedimiento fue llevado a cabo menos de un día después de haber sido aprobada su realización, tiempo que la parte acusada consideró insuficiente para la preparación de la defensa y su exposición, siendo efectuado el juicio en forma de trámite apresurado que se correspondía con una sentencia conocida de antemano.

Dada su inmediatez y el efecto político desestabilizador que tuvo en consecuencia, la destitución de Lugo fue considerada como un "golpe de Estado parlamentario" (Duré et al., 2012) por parte de la ciudadanía, que estimó al proceso en su totalidad como ilegítimo aunque el mismo haya estado abrigado por un ropaje de legalidad. Lo ocurrido fue condenado también por los demás países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que procedieron a suspender al Paraguay de estos bloques, a la vez que fue reprobado por gran parte de la comunidad internacional que, representada en los organismos internacionales, hasta el final del año 2012 se negaba a reconocer oficialmente a Federico Franco como Presidente legítimo del Paraguay. A pesar de que existieron manifestaciones públicas en contra de lo ocurrido a nivel nacional (E'a, 2012) como internacional (E'a, 2012a), las mismas no llegaron a surtir más efecto que el testimonial, lo que redundó en que se mantenga cierta sensación de estabilidad política a nivel doméstico y permitió que el debate gire, poco tiempo después, en torno a la agenda electoralista de los partidos políticos.

La destitución de Fernando Lugo marcó un punto culminante en el año, que bien puede considerarse el punto culminante en la historia política del Paraguay desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Stroessner en 1989, el cual había abierto paso para la obtención de libertades políticas y civiles por parte de la población paraguaya. Sin embargo, más allá de ese momento, 2012 fue un año cuya extensión estuvo marcada por un nivel de agitación social particular, que advierte una situación de crisis en el proceso de institucionalización de la democracia paraguaya. En esta oportunidad se realizará el análisis de los aspectos más salientes de la realidad económica, social y política que caracterizaron al Paraguay en 2012, contraponiendo una coyuntura económica que se mantuvo sin sobresaltos a la intensificación de la conflictividad social, en el marco de una dinámica política centrada en la competencia electoral con miras a las elecciones generales de 2013.

Con el objetivo de ilustrar adecuadamente la situación coyuntural se presenta una semblanza de cómo han evolucionado los principales indicadores económicos y sociales en el periodo 2008-2012, a la vez que se hace referencia a hechos puntuales acontecidos en años anteriores y algunos ocurridos ya a principios de 2013, sin cuya mención se lograría una percepción inexacta del equilibrio de fuerzas políticas de cara a las elecciones generales a realizarse en abril. Finalmente, se propone esbozar una caracterización de la calidad de la democracia paraguaya, teniendo en cuenta los datos analizados.

 

 

 

PARAGUAY INTERRUPCION DEMOCRACIA - LILIANA DUARTE - ANO 2013 - PORTALGUARANI by PortalGuarani4

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA