PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  DESARROLLO Y AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 18 de Mayo de 2016


DESARROLLO Y AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 18 de Mayo de 2016

DESARROLLO Y AMBIENTE

Aplicar tecnologías no contaminantes

 

 Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

18 de Mayo de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

 

Hoy en día se tiene la oportunidad de aplicar las tecnologías existentes para elevar la productividad agropecuaria, pero estas deberían estar al alcance de todos los niveles de productores. Del mismo modo, a toda escala productiva debería prestarse muchísima más atención a la articulación con el ambiente, con la preservación de los recursos naturales y calidad de vida.


Hasta hace poco, las actividades agropecuarias, industriales y de servicio habían permitido dar respuesta a las necesidades alimentarias y otras del hombre, sin mayores daños para el ambiente, porque este podía absorber los desequilibrios y restablecer el equilibrio ecológico. Pero, hoy en día, la realidad es diferente. La población del planeta aumenta y la seguridad alimentaria es una preocupación de un gran número de países, al igual que el bienestar y la salud humana. La sobrepresión continua del hombre para con los recursos naturales ha provocado desequilibrios de tal magnitud que la recuperación del ambiente se ha vuelto muy difícil. La contaminación del aire y agua, deforestación, uso no planificado de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad, erosión de los suelos, destrucción de la capa de ozono, generación de residuos domésticos e industriales son situaciones que casi a diario se dan a conocer en el mundo y en el país, además de mostrar cómo es la situación actual de ambiente. Y esto a pesar de existir objetivos mundiales y estrategias productivas que bien podrían difundirse entre los productores agropecuarios, independientemente de su escala comercial. Un concepto que engloba lo expuesto es el de desarrollo sustentable. Otra herramienta de ayuda son las tecnologías de la información y comunicación.


DESARROLLO SUSTENTABLE

Es el conjunto de actividades que, actuando sobre el medio, se orientan a dar respuesta a las exigencias humanas actuales, sin afectar cualitativa ni cuantitativamente las necesidades de las generaciones futuras. El desarrollo sustentable busca la preservación del ambiente, así como el uso, y gestión responsable y planificada de los recursos naturales. En términos simples, plantea el compromiso de legar a nuestros descendientes un país, una región o comunidad con la misma cantidad y calidad de recursos, y las mismas oportunidades con las que disponemos en la actualidad.


TECNOLOGÍAS

El uso de la tecnología y, entre ellas, el de la biotecnología, información y comunicación, y la robótica, sin dudas, contribuyen al crecimiento y progreso de los países del mundo. Sin embargo, el fuerte marketing al que están expuestas las sociedades introduce un componente comercial, ideológico y hasta político, que solo busca rentabilidad a expensas de la sostenibilidad ambiental y las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Por eso es fundamental hacer un uso responsable de la tecnología, que sea amigable con el medio, evite el deterioro y la pérdida de los recursos naturales, además del agotamiento de los energéticos, y la pérdida de las especies de flora y fauna.


CONCLUSIÓN

El crecimiento y desarrollo económico, tecnológico y social de la humanidad debe tener en cuenta la preservación del ambiente y el equilibrio de los procesos biológicos de la naturaleza. El Dr. Wayne W. Dyer, escritor estadounidense, dijo: “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas, tal como siempre las ha hecho.” El componente ambiental debe formar parte de los planes y proyectos de todo Gobierno para que busque la seguridad alimentaria y calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA