PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA Y AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 30 de Marzo de 2016


PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA Y AMBIENTE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 30 de Marzo de 2016

PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA Y AMBIENTE

Clave para ecosistemas y la vida humana

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

30 de Marzo de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Actualmente, puede apreciarse que la producción agropecuaria intensiva muestra sus buenos resultados, caracterizados, básicamente, por una marcada deforestación, dependencia de los insumos químicos y un deterioro acentuado de los recursos naturales. Esto ocurre porque, a fin de elevar la productividad agrícola, se recurre cada vez más a fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, de un impacto y poder residual de lo que poco o nada se conoce. Lo paradójico de esto es que los alimentos de consumo básico, como las hortalizas, escasean, encareciéndose el precio de las que se ofertan.


Al decir dela FAO, las poblaciones tienen que iniciar cambios estructurales en el estilo de desarrollo que les permitan vivir dentro de la “capacidad de carga de los ecosistemas”, además de velar por un desarrollo sostenible de los recursos naturales en armonía con la biodiversidad y la vida silvestre, algo que se recomienda cada vez con más frecuencia, pero que muy poco eco tiene entre los actores públicos y privados responsables de introducir cambios productivos sostenibles en el país, sobre todo a nivel de la agricultura familiar. La escasez de alimentos ya citada es un claro ejemplo de lo expuesto. Entonces, el desafío radica en elevar la productividad agropecuaria en la misma superficie, preservando los recursos naturales y forestales, no expandiéndose y elevando los rindes con la expoliación de los mismos. Para ello, las estrategias existen y han probado sus buenos resultados, solo que no se difunden como corresponde.


AGROECOLOGÍA

Una de las alternativas que cobra protagonismo, particularmente en el sector de la agricultura familiar, es la agroecología, que considera la finca como un sistema ecológico integrado, donde todo puede utilizarse y reutilizarse. Así, por ejemplo, preparar abonos naturales a partir del compost, humus de lombriz, estiércol de animales; cultivar abonos verdes, aplicar preparados naturales que previenen la aparición de plagas y enfermedades, entre otros. Se trata de un modelo productivo sostenible que preserva los recursos naturales, sobre todo a nivel de la pequeña agricultura. Para su implementación, existen organizaciones y técnicos locales de vasta experiencia profesional.


INTEGRACIÓN AGRÍCOLA- GANADERA SOSTENIBLE

Varios organismos internacionales coinciden en que la adopción de un manejo agroecológico facilitará la integración de actividades productivas y complementarias, con un sello de sostenibilidad. La idea es que cada vez más productores emprendan y fortalezcan varias actividades agrícolas y ganaderas en una misma propiedad, lográndose beneficios sociales, ambientales y económicos. Al mencionar los ambientales, hay que incluir la variabilidad climática, contaminación e incidencia de plagas y enfermedades. En el Paraguay existen muy buenos ejemplos de esta integración, pero hace falta una mayor difusión y acompañamiento técnico a sus emprendedores. Así, el sistema silvopastoril permite que los animales se críen, alimenten y protejan gracias al beneficio de los árboles. El sistema mixto agrícola-ganadero combina la producción agrícola y la ganadera, velándose por el bienestar animal, mejorando las propiedades físico-químicas del suelo y elevando los rindes cárnicos, así como el de los de los cultivos agrícolas, entre otros.


CONCLUSIÓN

“La agricultura en América Latina y el Caribe (ALC) debe aplicar buenas prácticas para producir alimentos, métodos basados en el conocimiento; el uso adecuado de tecnología y el manejo sustentable de los recursos naturales”, aseguró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos. Afirmó, también que “se debe pensar en cómo producir más con menos agua, promover la reforestación y evitar la erosión de los suelos”. Las recomendaciones existen, pero depende de cada país aplicarlas para el bienestar de todos, para elevar la calidad de vida de la población en general y de los pequeños productores en particular.




 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA