PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Marzo de 2016


AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Marzo de 2016

AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Consumo y uso responsable


Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

23 de Marzo de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

El agua es vital para el hombre y los demás seres vivos. Su disponibilidad en forma permanente es un derecho para vivir, mantenerse sano y producir; además, para el ecoturismo, los deportes acuáticos, entre otros.


Sin embargo, pese a su valor, hoy en día es un recurso natural no renovable por varias razones, como el aumento de la población del planeta; por su demanda cada vez mayor en la agricultura, ganadería, industria y hogares; por problemas de acceso y disponibilidad, ya sea a causa de dificultades estructurales de gestión, o ineficiencia de los organismos y empresas responsables de su tratamiento y distribución a la población, como ocurre en el país.


DÍA MUNDIAL

El 22 de marzo de cada año se recuerda el Día Mundial del Agua, una fecha que debería recordarse a lo largo del año, vistos el derroche, la mala utilización y contaminación del vital líquido. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó como tema para este año: El agua y el empleo, a fin de “mostrar cómo la cantidad y calidad suficiente puede cambiar vidas y medios de vida de los trabajadores, al ser parte de su trabajo cotidiano e, incluso, cambiar las sociedades y economías”. De acuerdo con estudios dela ONU, en la actualidad, casi la mitad de los trabajadores del mundo (1,5 mil millones) cumple tareas en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo dependen de ella.


EL AGUA DE LLUVIA

El agua de lluvia no debe consumirse ni emplearse para usos alimentarios, pero ha demostrado ser útil para la limpieza en general, como inodoros, lavado de vehículos y veredas, además de riego de plantas y jardines. Los pasos a seguir para su recolección son: elegir un lugar de captación, como el patio de la casa, un techo de chapas limpio u otro que no encierre peligro; colocar recipientes en el sitio elegido para recoger el agua de lluvia. Pueden ser tambores de plástico limpios, sin sustancias que puedan contaminar o ser tóxicas para el líquido, preferentemente con tapa, para protegerlo de mosquitos e insectos. Conviene colocar un filtro en la parte superior del recipiente, para que no ingresen hojas, ramitas u otros. El agua colectada puede distribuirse mediante mangueras, canaletas u otro sistema.


CONCLUSIÓN

“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con la mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”. Esta afirmación fue hecha por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, el 22 de marzo de 2015, en Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA