PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  INFORMACIÓN AMBIENTAL - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 04 de Enero de 2017


INFORMACIÓN AMBIENTAL - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 04 de Enero de 2017

INFORMACIÓN AMBIENTAL  

Permite tomar mejores decisiones

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

04 de Enero de 2017

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Hoy en día el disponer de información ambiental oportuna, objetiva y actualizada, es fundamental para una toma de decisiones pertinentes que permitan al productor minimizar los riesgos climáticos; de precios y otros, a la vez que proteger sus inversiones y maximizar sus beneficios. El acceso a la información ambiental también posibilita el formar opinión y asumir actitudes y conductas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del ambiente; a preservar los recursos naturales: el agua, el suelo, el aire; los árboles; la vida de plantas y animales silvestres.

Es incuestionable la urgencia de preservar nuestro entorno de manera responsable. Sin embargo, en la realidad no ocurre así. Muchos desconocen el manejo cuidadoso de los residuos domiciliarios, que terminan en cualquier parte de las calles y avenidas; aún después de los raudales (véanse las rejillas taponadas por residuos de todo tipo). Numerosas empresas arrojan desechos en arroyos y otros, tal como ocurre con el Lago Ypacaraí. La quema de basuras, de campos y la deforestación; están a la “orden del día”. La vida animal poco importa: se observan todavía caballos tirados por los llamados “carriteros” que todavía circulan por las calles de Asunción y de otras ciudades. La muerte de gran número de yacarés y otras especies por falta de planificación y de información técnico-científico-ambiental para la ejecución oportuna de obras de canalización en el río Pilcomayo, (además del desinterés generalizado), es otro ejemplo. Ciervos y carpinchos en Ñeembucú es otro. La contaminación e intoxicación de la atmósfera, por gases que provienen de vehículos; industrias; y de quemas es otro ejemplo de cómo pese a estudios realizados incluso por organizaciones internacionales, la información de carácter ambiental, no se difunde como debiera y menos, se aplican los correctores que eviten o minimicen estos problemas que cada vez se agravan más. Las enfermedades respiratorias y alérgicas son una clara consecuencia de ello. Con la difusión, accesibilidad y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), es factible educar a la población y así mitigar estos graves daños ambientales.

TIC’S

Proveen datos e informaciones de modo escrito, visual, sonoro o virtual, sobre el estado de los recursos hídricos y forestales; del aire, el suelo, la fauna, la flora, las tierras y los espacios naturales; las áreas protegidas; los parques nacionales; la legislación ambiental vigente y actividades o medidas que se plantean para su protección. Además, sobre tratados, convenios y acuerdos internacionales de protección a reservas y especies; políticas, programas y planes ambientales a corto, mediano y largo plazo. Facilitan pronósticos meteorológicos con antelación (perspectivas agro-climáticas). Estimulan actitudes responsables para el cuidado del medio: animales, plantas y entornos clasificados como reservas o áreas protegidas.

CONCLUSIÓN

La tecnología disponible, facilita el estar informado y actualizado sobre las cuestiones ambientales; pero su acceso por parte del pequeño y mediano productor, es el desafío presente a nivel país. Es también necesario que el hombre comprenda, valore y cuide el medio tanto urbano como rural; que aplique prácticas y procesos menos contaminantes y agotadores que las convencionales, con lo cual se contribuirá a crear una actitud ambiental más responsable en la ciudadanía urbana y rural, para el bienestar de todos; para obtener alimentos inocuos y preservar las especies animales silvestres, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA