El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JUSTO PASTOR BENÍTEZ

  LA VIDA SOLITARIA DEL DR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA (JUSTO PASTOR BENÍTEZ)


LA VIDA SOLITARIA DEL DR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA (JUSTO PASTOR BENÍTEZ)

LA VIDA SOLITARIA DEL DR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA

DICTADOR DEL PARAGUAY

POR DR. JUSTO PASTOR BENÍTEZ

CARLOS SCHAUMAN EDITOR

Asunción-Paraguay 1984

Portada: Foto realizada por el Sr. Ricardo Maldonado

del cuadro al óleo que se encuentra actualmente

en la Casa de la Independencia

 

 

**/**

 

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

La bibliografía sobre el Dictador Francia se enriqueció notablemente con la investigación de la brillante pluma de Justo Pastor Benítez. En el siglo pasado ya el Dr. Cecilio Báez, había señalado claramente la importancia del Dr. Francia en la historia nacional y en tal línea de pensamiento se sitúa el autor de este libro cuando nos presenta el cuadro de la época, el ambiente psíquico y social que sirvió de atmósfera a lo que llamamos la época francista.

Este volumen es un estudio de esclarecimiento y profundización que también tiene que ser considerado dentro de los parámetros fijados por la fecha de su publicación. Hoy, quien quiera estudiar a Francia debe conocer a fondo como jalón fundamental la obra de Justo Pastor Benítez. Francia, hijo de portugués como ahora lo sabemos, tenía la obsesión de crear el Estado paraguayo para que la República hiciera su camino de presencia histórica.

Por su madre, enraizado en las antiguas tradiciones nacionales, este Dictador taciturno, resumía la historia de la comunidad. Por su inteligencia, la Ilustración se mostraba en sus aristas más determinantes y marcaba la importancia de lo político como factor decisivo. En Francia confluyen la tradición y el invento, el descubrimiento de vías propias para el desarrollo económico y social del Paraguay. Justo Pastor Benítez conecta estos hilos y presenta la trama de un relato que quiere leer en profundidad lo que la historia esconde y muestra a la vez. - PROF. DOCTOR ADRIANO IRALA BURGOS.

 

**/**

 

LA BIOGRAFÍA DEL DR. JUSTO PASTOR BENÍTEZ, más que la supervivencia de una figura histórica condenada, es la génesis de una nacionalidad condenada también a la fusión, de no mediar la inexorable vigilancia de ese genio granítico que ha sido el dictador de su primera hora. - LA NACIÓN, de Bs. As.- Año 1.937.-

 

**/**

 

El tono, la serena ponderación y estricta ecuanimidad de este trabajo histórico, rigurosamente ordenado, permiten al lector adentrarse en el conocimiento de uno de los personajes más discutidos de la Historia Americana. - LA PRENSA de Bs. As.- 1.938.

 

**/**

 

Saludamos la reedición del libro "LA VIDA SOLITARIA DEL DR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA- DICTADOR DEL PARAGUAY", de la autoría del Dr. Justo P. Benítez, obra esta que apareció en 1.937. A pesar del tiempo transcurrido no ha perdido vigencia. En este trabajo se unen la valiosa documentación, -en esa época en parte inédita- y la capacidad de síntesis e interpretación tan particular del autor. Creemos que esta reedición, que se suma a otros libros que tratan acerca de la vida y obra del Gobierno del Supremo Dictador del Paraguay, contribuirá poderosamente al conocimiento de la historia patria de esa época. LIC. ALFREDO VIOLA.

 

**/**

 

NOTA DEL AUTOR

Para escribir este ensayo sobre el Dr. Francia me he valido principalmente de la rica documentación inédita existente en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Colección Río Branco) y de los documentos del Archivo N. de Asunción.

La Bibliografía fué completada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Expreso por ello mi reconocimiento a las tres instituciones mencionadas.

Asimismo debo manifestar mi gratitud al historiográfo brasileño Walter A. de Azevedo, colaborador en la recolección de materiales. A su entusiasmo desinteresado se debe este estudio.

Agradezco igualmente la colaboración de los compatriotas D. Juan Francisco Pérez y Dres. Julio César Chaves y Efraim Cardozo, a cuyo inteligente concurso debo sugestiones, verificaciones e informaciones, sin las cuales este modesto trabajo hubiera resultado aún más incompleto.

El ensayo fué escrito en el ambiente lleno de luz de Río Janeiro y completado, en Buenos Aires, con el pensamiento puesto en la patria lejana.

Río de Janeiro, 25 de Noviembre de 1934.

Buenos Aíres, 28 Mayo 1937.

 

**/**

 

ÍNDICE

PÁGINA / NOTA DEL AUTOR

PRIMERA PARTE - EL MEDIO SOCIAL GEOGRÁFICO, SOCIAL Y POLITICO

·         CONDICIONES NATURALES Y TRADICIÓN DE LA COLONIA. - LA POBLACIÓN. - CARACTERÍSTICAS POPULARES. - EL BLANCO. - EL CRIOLLO. - CRUCE DE RAZAS. - AUSENCIA DE OLIGARQUÍAS. - CONDICIONES ECONÓMICAS: EL FACTOR RELIGIOSO. – CREENCIAS Y LEYENDAS. - LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX

SEGUNDA PARTE - EL HOMBRE

·         FAMILIA Y BIENES DEL DR. FRANCIA. - ANTECEDENTES FAMILIARES. - BIENES HEREDADOS        

·         LEYENDAS DE LA MOCEDAD. - LA INFLUENCIA DE CÓRDOBA SE PROYECTA A TRAVÉS DE TODA SU ACTUACIÓN

TERCERA PARTE - LA REVOLUCIÓN

·         1811 LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN EL PARAGUAY. - BREVE RESEÑA DE LOS SUCESOS. - EL TRIUNVIRATO

·         PARTICIPACIÓN DEL DR. FRANCIA EN EL MOVIMIENTO

·         UNA ETAPA DE LA EMANCIPACIÓN. - EL CONGRESO DEL 17 DE JUNIO DE 1811. - PRINCIPALES CONGRESALES

·         1813 - DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

·         UN GÍRONDINO DE LA REVOLUCIÓN: MARIANO ANTONIO MOLAS.

·         LA SOLEDAD

·         DOS DISCÍPULOS DE JUAN JACOBO

·         EL REVOLUCIONARIO

·         CUALIDADES PERSONALES

·         EL DR. FRANCIA APRECIADO POR LOS PRÓCERES ARGENTINOS. - UNA CARTA DE BELGRANO

CUARTA PARTE - LA DICTADURA

·         1814 - LA DICTADURA TEMPORAL

·         1816 - LA DICTADURA PERPETUA. - CÓMO SE PRODUJO LA ELECCIÓN DE FRANCIA. - PERFILES DE LA DICTADURA. - ¿PROFETA O CÉSAR? - LAS TRES ETAPAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. - AMAGOS. - EL GUAIRÁ COLOCADO EN EL CRUCE DE DOS CORRIENTES CONQUISTADORAS. - DE CÓMO EL PARAGUAY SE CONCENTRÓ EN TORNO AL DR. FRANCIA

·         CONCENTRACIÓN DE PODERES. - LA DICTADURA COMO FÓRMULA DE SALVACIÓN PÚBLICA. - TENTATIVAS DE REACCIÓN

·         1819 - LA CONSPIRACIÓN. - OPINIONES AUTORIZADAS. - PERFILES DE LOS PRÓCERES: FULGENCIO YEGROS, PEDRO JUAN CABALLERO, VICENTE IGNACIO ITURBE, ANTONIO TOMAS YEGROS, EL CAPITÁN MONTIEL

QUINTA PARTE

·         LA OBRA POLÍTICA DEL DR. FRANCIA

·         INTÉRPRETE DE UN ANHELO COLECTIVO

·         DE CÓMO EL PARAGUAY SE CONCENTRÓ EN TORNO AL DR. FRANCIA

·         AMAGOS EXTERNOS

·         EL CATECISMO POLÍTICO DEL DR. FRANCIA

·         RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

·         LA POLÍTICA DEL AISLAMIENTO

·         LA MISIÓN CORREA DE CÁMARA

·         CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO FUERTE

·         EL DR. FRANCIA ANTE EL PENSAMIENTO MODERNO

SEXTA PARTE

·         LA VIDA PARAGUAYA BAJO LA DICTADURA. - ASUNCIÓN Y SUS COSTUMBRES. - ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL PROGRESO. - FISONOMÍA DE LA DICTADURA. - FIESTAS POPULARES. - LA CULTURA PÚBLICA. - ESFUERZO CONCENTRADO. - LA VIDA CAMPESINA. - OCUPACIONES E INDUSTRIAS

SEPTIMA PARTE - EL OCASO DE UNA VIDA

·         LA VICIA PRIVADA DEL DICTADOR. - OCUPACIONES DIARIAS

·         PARVA DOMUS. - LA CASA HABITACIÓN DEL SUPREMO

·         LA QUINTA DE YBYRAY. - EL DESCANSO DEL TRABAJADOR

·         MUERTE DEL DICTADOR

·         LA HERENCIA

BIBLIOGRAFÍA

APÉNDICE DOCUMENTAL

ÍNDICE

RÍO DE JANEIRO 1935. BUENOS AIRES, MAYO 28 DE 1937.

 

 

EDICIÓN DIGITAL:

LA VIDA SOLITARIA DELDR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA

DICTADOR DEL PARAGUAY

POR DR. JUSTO PASTOR BENÍTEZ

Buenos Aires: EL ATENEO, 1937. 275 pp.

Edición digital: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY


 

JUSTO PASTOR BENÍTEZ (Asunción, 1895-1963). Ensayista, historiador, diplomático y periodista. Vivió unos veinticinco años en el exilio, donde publicó varios trabajos importantes y dio a conocer, a través de sus páginas, la historia y cultura de su país. Egresó del Colegio Nacional en 1913 y cursó Derecho en la Universidad Nacional. Designado profesor del Colegio Nacional, comenzó a enseñar a la manera moderna. No exponía con suficiencia doctoral ni adoptaba posturas de gravedad académica. Era un camarada que planteaba problemas. Se hizo querer por sus alumnos. Sus clases se llenaban, eran ruidosas, alegres e instructivas. Durante ese tiempo escribía en El Liberal y en El Diario. Publicó también su primer libro: La causa nacional. – Cartas ingenuas. Abrazó, en materia histórica, en la añeja discusión referente a Solano López, la tesis de O’Leary. Leía con pasión, discutía, vivía corriendo. Afiliado al Partido Liberal, militó en el grupo seguidor de las directivas espirituales de Manuel Gondra. Llegó a la Cámara de Diputados en 1920. Poco tiempo después publicó Ideario político. El Liberal le contó entre sus directores. De El Liberal corría a El Diario y de esta casa al recinto legislativo y de la banca a su cátedra y de ésta a alguna sesión partidaria. Como coronación de esta etapa, publicó La Constitución del 70, trabajo presentado a la Universidad de la Asunción para optar al grado de doctor en derecho, y Jornadas Democráticas, en colaboración con José P. Guggiari. Visitó Roma y París. En 1930, el gobierno del presidente Guggiari le confió el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Luego, desde la cartera del Interior no vaciló en disolver la “Liga Marítima”, entidad poderosa del obrerismo paraguayo. Su acción en este departamento de Estado sufrió, un rudo golpe: el suceso sangriento del 23 de octubre de 1931. Una manifestación estudiantil – que protestaba contra la pasividad del gobierno en contra del avance boliviano en el Chaco –fue ametrallada en los jardines del palacio de gobierno. Este suceso llevó al destierro al presidente José P. Guggiari; y a Pastor Benítez, varios años después de la caída del partido liberal, al presidio de Peña Hermosa, aunque ninguno de ellos diera la orden para la masacre. En 1932 fue editado Ensayo sobre el Liberalismo Paraguayo. Durante la guerra del Chaco se desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de Eusebio Ayala. Justo Pastor Benítez acostumbraba dictar, al pie de la máquina, al linotipista, los editoriales del periódico que dirigía. En Montevideo, en 1934 dio a la estampa Bajo el signo de Marte – Crónicas de la guerra del Chaco. Del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que trasladarse a la legación del Paraguay en Río de Janeiro. Trabajó intensamente durante aquel período, como funcionario y como escritor. En 1935, publicó en el Brasil Algunos aspectos de la Literatura Paraguaya. De Río de Janeiro, en 1936, con motivo del derrocamiento del presidente de la República, Eusebio Ayala, tomó camino a Buenos Aires. Allá, en 1937, editó su mejor libro: La vida solitaria del Dr. José Gaspar de Francia, Dictador del Paraguay. A su vuelta, ocupo el Ministerio de Hacienda, en el gabinete del presidente Félix Paiva. Presidió, en 1939, el Banco de la República. Y el mismo año publicó La Ruta, texto de lectura, para las escuelas primarias. También colaboró en aquella época en La Prensa y La Nación, de Buenos Aires, y en El Diario, El Liberal y La Democracia, de la capital paraguaya. En 1940, el 16 de febrero, dirigió un “coup d’état” al lado del presidente de la República, general José Félix Estigarribia. En el gobierno surgido del mismo, de carácter dictatorial, asumió las funciones de Ministro de Hacienda. En el decurso de este período, redactó el proyecto de Constitución Nacional, promulgado por decreto-ley, y, luego, sometido a plebiscito. Fallecido trágicamente el presidente Estigarribia, Justo Pastor Benítez fue apresado y enviado a Peña Hermosa. De aquí se le permitió salir al extranjero. En el destierro, ha editado otros libros, escritos en Río de Janeiro: José Félix Estigarribia – El Soldado del Chaco, en 1943; El Solar Guaraní, en 1947; Carlos Antonio López, El mirador de un exilado y Temas de la Cuenca del Plata, en 1949 y Formación social del pueblo paraguayo (1955).

 

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO RECOMENDADO DEL

DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
EDICIONES
EDICIONES CARLOS SCHAUMAN

Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto