PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARTÍCULOS CULTURALES

  ASUNCIÓN ES UN PUNTO DE FUGA - POR DANIEL CARÍSIMO - Domingo, 31 de Marzo de 2019


ASUNCIÓN ES UN PUNTO DE FUGA - POR DANIEL CARÍSIMO - Domingo, 31 de Marzo de 2019

ASUNCIÓN ES UN PUNTO DE FUGA


Por DANIEL CARÍSIMO

 

El autor argentino Martín Baintrub visita nuestro país para presentar su novela ‘Descansar en paz’. La trama, eterna y simple, se puede resumir en una línea: un hombre que desaparece, o que escapa. El libro se presenta este jueves 4 de abril, desde las 10:30, en el Salón Auditorio del Centro Cultural El Cabildo (Avenida República entre Chile y Alberdi, Asunción).

Sergio escapa, y el que huye es perseguido. Descansar en paz, de Martín Baintrub, es de esas novelas en las que el derrotero revela la condición humana y el viaje está en los latidos, en lo que le pasa a la gente.

En este caso, a un protagonista que tiene ante sí la oportunidad de desaparecer arrojando un maletín a los restos todavía llenos de polvo, humo y gritos de dolor de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que en la escena central había ya volado dejando ese espacio de no tiempo que tienen en la cercanía las tragedias.

«Nunca soñaste con dejar todo y empezar de nuevo», propone el subtítulo de la tapa, y esta es una idea que acompaña la lectura: la construcción de una nueva personalidad, de un carácter, de la capacidad de volver a amar.

Baintrub, que es tataranieto del gran botánico connacional Teodoro Rojas, visitará por primera vez en su vida el Paraguay este 4 de abril para la presentación de la novela en El Cabildo.

«En mi infancia era común escuchar anécdotas y costumbres paraguayas que me ayudaron a construir el clima de los años de la novela que transcurren en este país», cuenta el autor.

Lo cierto es que consigue un retrato cercano y propio de una Asunción imaginaria que tiene mucho de real para tanta gente que la ha tomado alguna vez como un punto de fuga.

Aquí se han perdido agentes secretos, nazis, criminales buscados en todo el mundo, narcotraficantes perseguidos por la justicia, y también algunos apretados por deudas, como Sergio.

Y la realidad, que disputa siempre con la ficción, le dio recientemente esa certeza al autor.

«Yo creo que la literatura es circular porque la vida es circular. Una vez publicada la novela descubrí que en la Asociación Mutual AMIA había habido una víctima 86 que simuló su muerte y huyó a Paraguay», cuenta el autor. «En la lista original de víctimas del Atentado de la AMIA figuraban 86 personas. Entre ellas Patricio Irala. Su mujer llegó a cobrar una indemnización. Luego fue encontrado vivo en Paraguay», agrega.

Pero también aparece en el relato el mundo moderno que no nos deja escapar, la omnipresencia de las redes sociales, el universo que se achica ante la necesidad de estar conectado.

Sentir es una clave difícil de descifrar, y más en los mundos paralelos.

El desenlace queda a ser abordado en esta lectura, paradójicamente sin descanso, que propone la novela.

 

Martín Baintrub

Descansar en Paz

Aurelia Rivera Libros

2018

184 pp.


 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 31 de Marzo de 2019

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA