PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NEIDA BONNET DE MENDONÇA
« Volver
NEIDA  BONNET DE MENDONÇA


Datos biográficos:

NEIDA BONNET DE MENDONÇA Novelista, cuentista, investigadora y docente.

Nació en la Argentina, donde finalizó sus estudios de Magisterio, Profesorado de Piano, Teoría y solfeo; reside en el Paraguay desde hace cinco décadas.

Es Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Profesora de Historia y estilos del mueble desde hace más de veinte años. Neida Bonnet de Mendonça ha integrado jurados de premios nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España (Brasilia, octubre 26-31, 1996).

Su producción incluye una novela, tres colecciones de cuentos y un trabajo de investigación sobre el mueble colonial paraguayo, único en su género.

Su novela GOLPE DE LUZ apareció en 1983 y obtuvo ese mismo año el Premio Nacional de Literatura La República, otorgado entonces al mejor libro del año.

Publicó después un libro de relatos titulado HACIA EL CONFÍN, volumen que contiene dos cuentos premiados: uno, por el Instituto de Cultura Hispánica; otro, en el concurso de la Veuve Cliquot.

El siguiente libro de relatos publicado en 1988 se titula DE POLVO Y DE VIENTO.

En el año 1993 publica el libro de cuentos ORA PRO NOBIS, que obtiene el Premio de Literatura Junta Municipal, del mismo año.

Su obra más reciente es el resultado de una larga investigación sobre un tema inexplorado. El libro se titula EL MUEBLE COLONIAL DEL PARAGUAY (2004).

Mendonça tiene cuentos publicados en antologías paraguayas, extranjeras y en los libros del Taller Cuento Breve.

Fuente: POR SIEMPRE CUENTOS - TALLER CUENTO BREVE. Coordinación : DIRMA PARDO CARUGATI , STELLA MARIS BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER. Edición a cargo de: DIRMA PARDO CARUGATI. Editorial Arandurã , Telefax : (595 21) 214295. www.arandura.pyglobal.com- Asunción-Paraguay, Octubre 2005 (179 páginas)

 

 

BONNET DE MENDONÇA, NEIDA : Provincia del Chaco / Argentina, 1933. Cuentista, novelista y docente. Aunque nació en la Argentina, reside en el Paraguay desde hace unas cuatro décadas. Profesora de «Historia y estilos del mueble» en el Instituto Superior de Artes Plásticas, Neida Bonnet de Mendonça ha integrado diversos jurados de premios nacionales e internacionales, siendo en 1996 miembro del prestigioso “Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España” (Brasilia, octubre 26-31, 1996), para mencionar sólo su participación más reciente.-

Su producción literaria incluye, hasta la fecha, una novela y tres colecciones de cuentos. Su novela, GOLPE DE LUZ, apareció en 1983 y obtuvo ese mismo año el Premio de Literatura «La República», otorgado anualmente al mejor libro del año.-

Publicó después sus relatos en:

*. HACIA EL CONFÍN (1986) - volumen que contiene dos cuentos premiados: “PYHAREPYTÉ” (Mención de Honor del Instituto de Cultura Hispánica, 1984) y “LA HAMACA” (Mención de Honor en el concurso de la «Veuve Clicquot», 1985)-,

*. DE POLVO Y DE VIENTO (1988) y

*. ORA PRO NOBIS (1993), su libro de cuentos más reciente.

Tiene además varios relatos publicados en los libros del “Taller Cuento Breve” (colección dirigida por Hugo Rodríguez-Alcalá).-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

NEIDA BONNET DE MENDONÇA: (1933) : Hemos advertido anteriormente que la novela "GOLPE DE LUZ" de Neida Bonnet de Mendonça (1983), renueva la narrativa femenina paraguaya y el tratamiento de la problemática íntima de la mujer. Aunque la autora niega que se trate de un trabajo importante, y menos aún transcendental, porque para ella fue una narración escrita sin intenciones de literariedad, muchas de sus autoras coetáneas han advertido que para ellas significó la adopción de una toma de conciencia y sensibilidad para poder abrir su problemática personal al mundo exterior y comunicarla por medio de la palabra en prosa. La sinceridad que se puede imprimir a un discurso de ficción basado en la autoexperiencia quedó como una posibilidad que desde entonces las narradoras han aprovechado en muchas de sus obras.

Nacida en la provincia argentina del Chaco, Neida Bonnet, mujer muy formada intelectualmente y profesora de artes plásticas, ha publicado también tres volúmenes de cuentos: "HACIA EL CONFÍN" (1984), "DE POLVO Y DE VIENTO" (1988) y "ORA PRO NOBIS" (1994). La autora presenta una escritura muy original y plenamente femenina; elige situaciones extremas de personajes en proceso de degradación, para denunciar la injusticia, aunque siempre destaca el discurso lírico. Utiliza novedades formales y recursos gráficos: incluye árboles genealógicos, fotografías dentro del relato, variaciones de la perspectiva y desdoblamientos del narrador, interiorizaciones del discurso abruptas pero consecuentes, la expresividad del personaje, y en general un lenguaje plenamente vivo que tiende a contraponer la palabra popular con la poética culta.

Elegir un texto de la obra de Neida Bonnet para incluirlo en una antología presenta una especial dificultad; cualquier cuento o algún fragmento de su novela son plenamente representativos de su creación literaria. "GOLPE DE LUZ" es una novela fundamental en la historia de la narrativa femenina paraguaya, pero su prosa desde ella ha mejorado ostensiblemente hasta el punto de que actualmente ha alcanzado una gran viveza. Posiblemente su mejor libro sea DE POLVO Y DE VIENTO, y de él hemos querido extraer uno de sus mejores relatos escritos, «Parto en la arena». El título de la obra sugiere el mundo que encierran los relatos de la autora: sus personajes son seres humanos de vida efímera y banal que discurren por el mundo con fugacidad, veloces como el viento, hasta que vuelven a convertirse en polvo. Sin embargo, la racionalidad en que parece desenvolverse la vida está lejos de la realidad: es la irracionalidad la que alimenta la conducta del hombre, cuya vida significa solamente el ir al encuentro con el polvo del que procede, retomando la idea del cristianismo. Neida Bonnet parte del concepto de la circularidad del tiempo, de un orden no lineal, donde todo discurre hacia el punto de origen. Y durante la vida, el movimiento, simbolizado por el viento, determina la experiencia, pero el aire se detiene en algunas ocasiones porque aparece el fracaso, signo vital de la condición humana.

La autora despliega una peculiar forma de existencialismo. El hombre son sus obras para la autora, pero su fugaz tránsito por la vida no excluye la pervivencia de sus actos. Es consciente de que camina hacia la muerte por un proceso de degradación física y moral, como ser individual, pero en él subsisten su vitalismo y la desilusión de lo eterno. Su desorientación a veces lleva a su raciocinio a introducirse en el campo de lo fantástico. La narración entonces transmite sensaciones oníricas, al modo de cuadros metafísicos en los que las palabras se unen de forma arbitraria para reproducir elementos irreales. «Parto en la arena» se caracteriza por su elevado dramatismo, empleado gradualmente por la autora en otros relatos de la obra. En él una mujer se defiende de los policías que han ido a detenerla; justifica los actos de su vida en breves párrafos; y al final el narrador revela que la van a detener por haber matado a pisotones su niño recién nacido porque no lo deseaba al ser del marido que la había abandonado. De esta forma, el dramatismo de la situación de la mujer queda intensificado, y se demuestra que a veces sus reacciones violentas tienen como causa su propia marginación social; por su humildad la mujer queda más indefensa que el hombre, quien la utiliza conforme a su capricho. Ella es quien acaba sufriendo los lastres sociales cuando no es la verdadera culpable de su situación. Así, el tema de reivindicación de la dignidad de la mujer es denominador común de buena parte de los relatos de Neida de Mendonça, como se observa en el relato seleccionado en esta antología.

Fuente: NARRADORAS PARAGUAYAS (ANTOLOGÍA)- JOSÉ VICENTE PEIRÓ, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ- [recopiladores]. Edición digital: Alicante : BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, 2000. N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Expolibro, 1999.



NEIDA  BONNET DE MENDONÇA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA