PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NEIDA BONNET DE MENDONÇA

  VOCES QUE NO SE APAGAN - NEIDA BONET DE MENDONÇA


VOCES QUE NO SE APAGAN - NEIDA BONET DE MENDONÇA

NEIDA BONET DE MENDONCA - VOCES QUE NO SE APAGAN

CD 4
 
 
Entrevista realizada por VICTORIO SUÁREZ
 
Palabra viva de grandes escritores paraguayos
 
 
 
 
 

Nació en la provincia del Chaco (Argentina), pero su trabajo literario se ha desarrollado plenamente en Paraguay donde vive desde hace muchos años. Es cuentista, novelista y docente. Ofició de jurado en importantes premios internacionales entre el-los: "Premio de Periodismo Rey de España” (1996). Ha escrito varias obras de alta calidad para la litera-tura paraguaya. Su novela "Golpe de luz" (1993) obtuvo ese año el Premio de Literatura "La República". Dio a conocer sus relato "Hacia el confín" (1986), "De polvo y de viento" (1988) y "Ora pro nobis" (1993). Ha publicado también en las antologías del "Taller de Cuento Breve". Con la aparición de su primera novela, Josefina Plá había referido lo siguiente: "La razón de esta crisis -que de lo formal o personal trasciende a lo social-emana de "Golpe de Luz", el libro de  Neida de Mendonca, primer libro confesional de pluma femenina paraguaya en el cual resume esta angustia". Saludemos a la primera escritora paraguaya que aborda, sin pretensiones, pero no sin eficacia, el área confesional, la revelación de ese íntimo proceso que se desconoce conociéndose puede ser paradójica realización".

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
 

NEIDA BONET DE MENDONCA

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(Hacer click sobre la imagen)

 
 
 

 

 

NEIDA DE MENDONÇA (ARGENTINA, 1933)

(28-VIII-94)

“NO VEO FIRMES PROPÓSITOS ÉTICOS”

Entrevista por VICTORIO SUÁREZ

( GENERACIÓN DEL 80 - LITERATURA PARAGUAYA )

 

 

La reverberación de memorias tiene signos de vivisección estética en el testimonial lenguaje de Neida. Ella, sin detenerse, extendió su rica amalgama imaginativa en la creación literaria para pulverizar barreras y alcanzar un propósito: expresar nuestro tiempo. En esta nota la escritora expone sus ideas.

 

 –¿Estás integrando algún grupo de trabajo literario? ¿De qué manera se produce el proceso de elaboración en tu trabajo creativo? 

–Si bien mantengo comunicación con gran número de escritores, puedo decir que no estoy en ningún círculo. En cuanto al proceso de elaboración de mis escritos, creo que oculto menos lo que pienso, no tengo prejuicios y mantengo cierta agresividad al transgredir algunos parámetros. Eso me hace sentir más libre. Se trata de una verdadera libertad que supone un absoluto autocontrol, autoestima, sin dependencia. No espero recibir nada de los demás, lo que me llega de algunos viene como de gracia, por encima de lo que espero. Eso me permite hablar más libremente.

 

 –¿Cuándo comenzaste a plantear la literatura como proyección de ti misma, es decir, como un eslabón comunicativo en tu vida? 

–Si alguna vez alguien me hubiera dicho que yo iba a escribir, no iba a creer. Es posible que todas las artes hayan ocupado un lugar en mis deseos, en mis posibilidades. De chiquilla despertó en mí cierta inclinación hacia la pintura y el teatro, pero no llegué a concretar ambas expresiones. En cuanto a la literatura, ésta fue una aparición accidental. Sucedió a raíz de un grave problema neurológico que tuve. He seguido un largo tratamiento con un sicoterapeuta, aquello me llevó a tomar una serie de apuntes sobre mis experiencias. Cuando las notas rebasaron lo normal encontré que tenía hecho un libro. Todavía yo en plena crisis, ordené mis escritos en sentido cronológico y fui junto a mi médico –esto sucedió en Buenos Aires–, el Dr. Jorge Alonso, y le dije: “Tengo un libro, quiero publicar así como está”. Entonces, él me preguntó: “¿Usted tiene pretensiones literarias?”. Le dije que no y que solamente quería dar una muestra de lo que era yo. Continué explicándole que el libro representaba una investigación y una experiencia personal que podría ser útil a los demás. Mi sicoterapeuta no dudó para decirme: “Adelante con su libro”. El resultado de aquella intención literaria fue mi primer libro: “Golpe de luz”, que responde a una visión dolorosa, a un proceso existencial que termina justamente después de 10 años de lucha para salir del pozo.

 

 

–Entiendo que anteriormente se habrá dado cierta inclinación hacia la literatura. Uno comienza escribiendo un poco, leyendo obras consagradas; uno escarba en bibliotecas, es decir, muestra algunos signos.

–Estuve de pupila en un colegio de monjas en la ciudad de Resistencia, Argentina. Aquellos años de recogimiento y estudios posibilitó mi afición por la lectura. Allí leí a Caligari, Verne, Andersen, a más de una buena cantidad de fábulas literarias. No olvido mi contacto con la Biblia, que tiene tanta profundidad y poesía. Esos libros eran mi oxígeno o como dice Borges: “El sabor de la fruta”. Ya al casarme, a los 18 años, conocí la biblioteca de mi marido y la fui acrecentando. Puedo decir que la lectura fue y sigue siendo mi gran compañía. He leído de todo, me entusiasmaron grandemente Dostoievsky, Tolstoi y otros autores rusos. No puedo olvidar a Virginia Woolf, Kafka, Thomas Mann, Clarise Lispector, Hölderlin, Raymond Carben, Rulfo, Borges, Fuentes, Octavio Paz, en fin, la lista puede ser interminable... he leído también mucha poesía, aunque desgraciadamente no escribo un solo verso, respeto la poesía y digo siempre que se trata de la palabra mayor.

 

–¿Se puede decir que tu primer libro fue realmente un “Golpe de luz” hacia una nueva experiencia de compromiso creativo? ¿Habías palpado que la escritura comenzaba a ocupar tu tiempo?

–Me sentí recuperada de mis conflictos en un 50% con la escritura. Fue como un renacer, además, la crítica me brindó un estímulo muy importante al elogiar positivamente mi primera producción. Doña Josefina Plá dijo que fue el primer libro en que la mujer se muestra a carta cabal. En realidad, mi obra nadie tomó mal a pesar de su agresividad hacia mi familia o hacia la sociedad tan enmascarada. En el libro expongo a muerte la defensa de los derechos de la mujer en su propia búsqueda, realización y libertad. El éxito acompañó a “Golpe de luz”, pues obtuvo el Premio La República (1983). Pero no he tomado nunca la escritura como una profesión, para mí es un juego. Muchos amigos no aceptan que les diga que soy una escritora. Repito, la literatura es algo accidental en mi vida, por eso creo que puedo renunciar a ella. Podré dejar de escribir, pero nunca dejaré de leer. Por tal motivo no me considero una escritora. Un famoso pintor norteamericano afirmaba: “El arte sucede”. Sería torpe y soberbio creer que yo sucedo al arte. Yo no hago sino repetir a mi modo y lenguaje lo que la vida hace mejor.

 

–¿Cómo se dan los períodos de captación para la elaboración de tus obras? ¿De qué influencias impactantes podrías hablar?

–Cada cuento que publico tiene por lo menos ocho versiones. Trabajo mucho. La redacción me lleva poco tiempo. Lo que ocupa gran cantidad de días es el tratamiento del tema. Para escribir un cuento tengo que saber el principio y el final. Caso contrario, no puedo escribir. Para elaborar mis obras trato de observar este país donde hay tantas cosas para llevar a la literatura. En un cuento me interesa el vocabulario del personaje, el entorno. Respecto a la influencia, creo que tengo muchísimas. Todo tiene que ver con lo que hago y pienso en este tiempo atormentado que nos toca vivir y que marca a fuego a la humanidad. No reniego del tiempo que vivo, al contrario, lo acepto con todos sus excesos y sus carencias. He visto la Segunda Guerra Mundial, las confrontaciones bélicas de Corea y Vietnam; la caída del imperio soviético, el avance de la ciencia y la tecnología; he visto el final de esos largos monólogos que fueron las terribles dictaduras militares en América, y también la independencia de los países africanos. Estoy viendo guerras absurdas, niños muriéndose de hambre y mujeres maltratadas en todo el planeta. Creo que es suficiente. Ahora, queda mi temor acerca de los dogmáticos que se creen infalibles y nunca tienen dudas, son almas mezquinas. Recuerdo a aquellos que murieron a causa de los fundamentalistas últimamente en Buenos Aires, me duele la clandestinidad del poeta Ruschdie. Ruego por ellos y por un mundo más sano.

 

–¿Cómo estás percibiendo el Paraguay? ¿Cómo estás viendo a los escritores paraguayos?

–Me preocupa que en el Paraguay no existan firmes propósitos éticos. En cuanto a los escritores paraguayos no veo bien el panorama porque veo mucha rivalidad, poco deseo de trabajar en serio, no sé si por falta de estímulos o porque el Gobierno mismo no tiene planes para ayudar a la gente que sí tiene propósitos, pero que carece de medios para publicar su libro. Además, el alto grado de analfabetismo y la gran pobreza del país hacen que muy pocos puedan leer. El Estado debe encarar la publicación de libros nacionales para repartir textos, acorde a las necesidades del país. Los escritores deberían organizarse para paliar esas dificultades ya que no existe la mínima preocupación estatal al respecto. En cuanto a los problemas internos que atraviesa la Sociedad de Escritores, creo que debemos hacer a un lado las diferencias, buscar las coincidencias y pensar en la unidad para ser protagonistas activos en la coyuntura actual de América Latina y específicamente en el proceso que vive el Paraguay. Tenemos escritores tan valiosos que pueden avalar un nuevo panorama.

 

 

 

 
 
 
 
 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA