PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIA LUISA BOSIO
« Volver
MARIA LUISA  BOSIO


Datos biográficos:

MARÍA LUISA BOSIO, después de asistir durante varios años al Taller Cuento Breve, en 1993 selecciona y publica veinticuatro de sus textos que integran la colección de "Imágenes"; algunos fueron publicados en el suplemento del diario "HOY" y otros incluidos en libros colectivos del Taller.

Es miembro del CLUB DEL LIBRO N° 1, y forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay; y es Miembro de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS PARAGUAYAS (EPA). En dos Ferias de Libros en Asunción lee cuentos inéditos ante numeroso público.

AN AMERICAN WRITER, buscando escritoras sudamericanas, eligió dos de sus cuentos, titulados "LA BIBLIA" y "LA PESADILLA BLANCA", que fueron publicados por una editorial norteamericana.

En julio de 1998 presentó su libro "'IMÁGENES" en el Club Inglés de Buenos Aires, en el CIRCLE OF FRIENDS OF ENGLISH LANGUAGE.

Veinte nuevos relatos llegan al lector en este volumen llamado "CUENTOS DE GARDENIA".

Algunos fragmentos de los comentarios sobre "IMÁGENES" escritos por la eximia Josefina Plá, son los siguientes:

"... En efecto, corroborando esa manifestación a la que ofrecen acertado referendo los conceptos de Hugo Rodríguez-Alcalá en el prólogo sobre estas narraciones sencillas; y sin que ellas dejen traslucir en ningún momento, en su auténtica ingenuidad, esa sencillez como "pose" -de ahí el atractivo-, se cierne un vago relente, un remoto eco -pónganle lo que quieran- de autobiografía... No es un aliciente gratuito "la emoción apenas reprimidas".

"Estas cualidades dan a María Luisa Bosio un lugar propio y personal dentro del grupo de escritoras reveladas a la literatura nacional de pluma femenina, por obra y gracia del "Taller Cuento Breve".

Según Roque Vallejos, en un comentario publicado en última Hora, "María Luisa Bosio ha empezado por dominar el idioma, con lo que trasparece una voluntad de estilo. Resolver la idea, con emoción o la imagen en la palabra no es cosa fácil, ni tentación para gente de aliento corto; por ello, su trabajo -nivelado a través de la obra por el buen gusto- revela oficio. Lo que se llama savoirfair, que para quien comprende el escarpado sendero de la vida imaginativa -por tardío que fuere- augura buena dirección, como cierto darma (orden propio), como dirían los hindúes. Y ello es mucho".

Fuente: CUENTOS DE GARDENIA. Cuentos de MARÍA LUISA BOSIO . CRITERIO EDICIONES, Asunción – Paraguay. 204 (114 páginas).

 

 

MARIA LUISA BOSIO : (Asunción, 1926). Cuentista.

Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay e integrante del Taller Cuento Breve que dirige el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá, María Luisa Bosio es autora de dos libros de cuentos IMÁGENES(1993) y LO QUE DEJA LA VIDA(1999) - y de varios relatos aparecidos en antologías colectivas y en publicaciones del Taller Cuento Breve. Algunos de sus cuentos han sido publicados en el suplemento literario del diario Hoy.

(Fuente: NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY - TOMO I (A-L). Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 1999. 433 páginas)

 

 

MARÍA LUISA BOSIO : Después de asistir durante siete años al Taller Cuento Breve, en 1993 selecciona y publica veinticuatro de sus textos que integran la colección de IMÁGENES.

Es miembro del Club del Libro N° 1 y forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Hace dos años ingresó a la Asociación de Escritoras Paraguayas (EPA).

La escritora norteamericana Susan Smith Nash ha elegido dos de sus Cuentos, titulados LA BIBLIA y LA PESADILLA BLANCA, que fueron publicados en la ANTOLOGÍA LIGHT FIRST.

En julio de 1998 presentó su libro IMÁGENES en el Club Inglés, en Buenos Aires, en el CIRCLE OF FRIENDS OF ENGLISH LANGUAGE.

El 12 de marzo de 1999 presenta en el Salón Centenario del Rectorado Nacional su segundo libro de narrativa titulado LO QUE DEJA LA VIDA.

En setiembre de 2004 se presentan veinte nuevos relatos en un volumen titulado CUENTOS DE GARDENIA.

Fuente: POR SIEMPRE CUENTOS - TALLER CUENTO BREVE. Coordinación : DIRMA PARDO CARUGATI , STELLA MARIS BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER. Edición a cargo de: DIRMA PARDO CARUGATI. Editorial Arandurã , Telefax : (595 21) 214295. www.arandura.pyglobal.com- Asunción-Paraguay, Octubre 2005 (179 páginas)



MARIA LUISA  BOSIO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 17


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA