PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLA GUILLÉN BALMELLI


  CUENTOS CON MI HERMANA - Autora: CARLA GUILLÉN BALMELLI - Año 2018


CUENTOS CON MI HERMANA - Autora: CARLA GUILLÉN BALMELLI - Año 2018

CUENTOS CON MI HERMANA


Autora: CARLA GUILLÉN BALMELLI

 

ISBN: 978-99967-59-45-1

Descripción: 128 páginas; 19,5 x 13 cm.

Tapa blanda o rústica

Editor: EDITORIAL SERVILIBRO 

Año: 2018

Asunción - Paraguay

Libro Paraguayo

 

Relatos donde la autora plasma tramas llenas de humor, giros inesperados y personajes entrañables.

.

,

Presentación

No sería ni la sombra de quien soy ahora si no hubiera vivido una infancia como la que viví: simple, sin artilugios ni fuegos artificiales, mezcla de toques cotidianos con fantasía propia de niños que pueden ver más allá de lo que la realidad les presenta. Fue una época de ensueño, risas frecuentes, sorpresas diarias, peleas, conversaciones tan triviales como surrealistas, hadas protectoras e inocentes pillerías. Una etapa en la que el planeta entero cabía en un jardín alfombrado de moho, con sombra y aroma de pomelos y aguacates, donde creamos personajes entrañables, compartimos juegos con nuestros héroes y, más de una vez, despedimos amigos.

No amaría tanto mi historia ni la recordaría con tanta devoción sin la protagonista de este libro que, aclaro, no soy yo sino un ser especial, único, quien, con sus locuras, su inocencia y su luz, me hizo vivir la mejor infancia que hubiera podido desear.

Pasamos gran parte de nuestra niñez y adolescencia —excepto los años que vivimos en Corrientes, Argentina— en el barrio Cristo Rey de Asunción. La calle Juan E. O’Leary, entre la avenida Ygatimí y la calle Lugano, más conocida como Primera, era nuestra dirección. Vivíamos en un pequeño y sencillo chalet blanco con una larga escalera de losas grises que separaba dos balcones de piedra que hacían de jardín delantero, escenario de muchas de nuestras andanzas. Casas de estilo similar completaban las manzanas, con sus típicas veredas amarillas rotas por las raíces de los árboles y cubiertas de hojas o de flores.

Las anécdotas contenidas en este libro forman parte de mi pasado, de mi presente y de un futuro desde el que, con certeza, sentiré con más fuerza la añoranza de ese tiempo en que fui feliz.

 

CARLA GUILLÉN

Mayo de 2018

 

 

 

EL RATÓN PÉREZ 

Algo muy importante quedó pendiente en tu niñez si no conociste al Ratón Pérez. En medio del temor que significaba perder un diente, aparecía la fantasía de la visita del famoso roedor. En nuestro barrio, había uno bastante austero, lo que no empañaba en nada la ilusión de poner el diente bajo la almohada y, al día siguiente, encontrar la plata que había dejado como pago.

Mi eterna compañera de juegos estaba a punto de perder un diente. Al ocupar el cuarto lugar entre los hermanos, era poco probable que se diera la visita del Ratón Pérez, pero ella estaba muy ilusionada con la fortuna que tendría. Iría directamente hasta el almacén de doña Carmela, que quedaba en la esquina de nuestra casa, frente a un baldío. Compraría nuestras galletitas preferidas, que tenían la forma de una margarita y llevaban un dulce en el centro.

Yo había escuchado, por casualidad, que el Ratón Pérez no pensaba llevarse ningún diente esta vez. Por suerte, unos días antes había sido mi cumpleaños, momento único en el año en el que me hacía de algunos guaraníes, lo que me ayudaría a llevar adelante mi plan.

Llegó el día, el diente ya estaba en sus manos. Vi cuando, a la noche, con toda la ilusión del mundo, lo colocaba con mucho cuidado debajo de la almohada. Lo cambió varias veces de lugar, quería que estuviera en un lugar visible para facilitar la tarea del ratón, quería tener la certeza de que encontraría lo que buscaba. Contrariamente a lo que acostumbraba, se acostó muy temprano, esperando que la noche entendiese que debía durar lo menos posible. Esperé a que estuviera bien dormida y, con todo el cuidado que una niña de nueve años puede tener, coloqué un billete bajo su almohada, tratando de no despertarla, y respiré aliviada. Mi plan salió perfecto.

Fin de la historia: al día siguiente, mi hermana, antes de abrir los ojos, ya tenía las manos bajo la almohada. Estaba feliz porque el Ratón Pérez había estado allí. Cuando, de tanta felicidad, empezó a saltar en la cama, ocurrió lo que no debía haber ocurrido: el diente cayó al suelo. Fue un instante único que no voy a olvidar jamás. Nos miramos sin decir nada por un segundo, que se volvió eterno. Me sentí una usurpadora de identidad de mala calidad: ¡había olvidado sacar el diente!

Pero cuando la sonrisa sin diente más pícara del planeta brilló en la cara de mi hermana, entendí que todo estaba bien. Nunca supe si ella sospechó de mí. Si lo hizo, tuvo la grandeza de no dejarme al descubierto. Solo recuerdo lo felices que nos sentimos cuando juntas fuimos a despilfarrar el regalo del Ratón Pérez en el almacén de doña Carmela.


Nota: Poema que corresponde a la  Página 64 del libro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA