PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD

  PARAGUAY: IDEAS, REPRESENTACIONES & IMAGINARIOS - Por ANA BARRETO VALINOTTI, SERGIO CÁCERES MERCADO, ROBERTO CÉSPEDES, JOSÉ GARCÍA, CHARLES QUEVEDO, JOSÉ MANUEL SILVERO y DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD - Año 2011


PARAGUAY: IDEAS, REPRESENTACIONES & IMAGINARIOS - Por ANA BARRETO VALINOTTI, SERGIO CÁCERES MERCADO, ROBERTO CÉSPEDES, JOSÉ GARCÍA, CHARLES QUEVEDO, JOSÉ MANUEL SILVERO y DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD  - Año 2011

PARAGUAY: IDEAS, REPRESENTACIONES & IMAGINARIOS

 

 

ANA BARRETO VALINOTTI

SERGIO CÁCERES MERCADO

ROBERTO CÉSPEDES RUFFINELLI

JOSÉ GARCÍA

CHARLES QUEVEDO

JOSÉ MANUEL SILVERO

DAVID VELÁZQUEZ SEIFERHELD


 

Paraguay: Ideas, Representaciones & Imaginarios.

© Los autores

© Secretaría Nacional de Cultura

Don Fernando Lugo Méndez

Presidente de la República del Paraguay

Ticio Escobar

Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura

Estela Franceschelli

Coordinadora del Programa de Fondos de Cultura para Proyectos

Ciudadanos

Primera Edición, 2011 – Secretaría Nacional de Cultura

Asunción, diciembre de 2011

Coordinación de la Edición: Darío Sarah

Corrección: José Gonzáles

Diseño Gráfico: Gabriel Jaeggi

ISBN 978-99967-672-1-0

Hecho el depósito que marca la Ley Nº 1328/98

Reservados todos los derechos

Impreso en Paraguay

 

 

NOTA: La responsabilidad del contenido de cada artículo de esta obra corresponde exclusivamente a los investigadores, y no expresan necesariamente las opciones de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

ÍNDICE

Introducción - Roberto Céspedes Ruffinelli

Ramón Indalecio Cardozo: entre la psicología, la pedagogía y la praxis social - José E. García

Apuntes en torno a la noción de Poder en Pierre Clastres - José Manuel Silvero A.

El Paraguay en la mirada de “los de abajo”. El pensamiento de Mauricio Schvartzman - Charles Quevedo

El trabajo politológico de Arditi en clave posmoderna: años finales del stronismo y principios de la transición democrática - Sergio Cáceres Mercado

Abnegación y patriotismo en la figura de la prócer Juana María de Lara. Construcción e idealización de la “matrona” como perfil femenino ideal en el Paraguay de inicios del siglo XX. - Ana Montserrat Barreto Valinotti

Nombres de pueblos indígenas en la ciudad-texto-imaginario (Calles de Asunción, Concepción y Encarnación) - Roberto L. Céspedes R.

Reparar el pasado - David Velázquez Seiferheld

 

En el año del Bicentenario de la República del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura, órgano referente en las políticas públicas destinadas a la promoción y la vigencia de los Derechos Culturales asume el compromiso de la publicación de esta serie-colección.

Las serias dificultades en el acceso a obras agotadas, antiguas o directamente inéditas, muchas de ellas constituyentes del patrimonio cultural paraguayo, es, sin dudas una forma de obstáculo para el disfrute de ese patrimonio. De esta manera, con la distribución de esta colección a bibliotecas nacionales, municipales, educativas, o de centros culturales, y su publicación digital en Internet, la Secretaría Nacional de Cultura pone a disposición pública una serie de obras que de otra manera seguirían con un status de inaccesible.

Con este esfuerzo y su futura continuidad la República del Paraguay no solo divulga, sino también conserva en la memoria colectiva el esfuerzo de mujeres y hombres que con su pensar, o su crear, han sido artífices de esta historia cultural del Paraguay

 

INTRODUCCIÓN

por ROBERTO L. CÉSPEDES R.

 

Este volumen, publicado en el marco editorial del bicentenario por la Secretaría Nacional de Cultura, presenta una selección de autores y representaciones del Paraguay. Esto es, cómo el Paraguay fue pensado o explicado y cómo fue imaginado o mirado; aspectos que se solapan en ciertas áreas, pero que son distintos.

En efecto, los autores representan disciplinas académicas mientras que las representaciones aluden al imaginario social (de la mayoría de las personas) 1.Se trata de siete artículos breves, no obstante, de diferente extensión y que combinan características aunque, por mayor precisión, se encuentran calificados en una u otra categoría. Son cuatro autores de distintas disciplinas y en diferentes momentos del tiempo; a saber, Ramón Indalecio Cardozo en psicologíapedagogía especialmente en la década de 1930, Pierre Clastres en Antropología a través de sus publicaciones de los años 70, Mauricio Schvartzman en Sociología durante la década de 1980 y, finalmente, Benjamín Arditi en Ciencia Política a fines de los ‘80 e inicio de los ‘90.

Las representaciones, por usar un término global, ofrecen las imágenes que identifican al Paraguay; son modelos, pero a su vez son modeladas por los grupos a lo largo del proceso histórico. Son tres artículos, a saber: Juana María de Lara en la gesta de 1811, los pueblos indígenas en los nombres de las calles y una revisión final de reparación del pasado en la construcción de la memoria colectiva. En todos los casos, se trata de rescatar o iluminar a sujetos o memorias más que ignoradas siempre subalternas cuando no marginales.

La primera parte, o de la selección de autores, se inicia con Ramón Indalecio Cardozo: entre la psicología, la pedagogía y la praxis social de José E. García. A diferencia de las lecturas usuales sobre Cardozo centradas casi exclusivamente en la pedagogía, aquí la psicología es psicología infantil y actúa como ciencia madre para la pedagogía. Demuestra la actualización de Cardozo con las teorías de su época, en las décadas de 1920 y 1930, con la escuela activa; es lo global adoptado y adaptado para Paraguay.

Mientras que Cardozo es un guaireño que aplica lo universal al Paraguay, el segundo autor es un antropólogo francés, Pierre Clastres, con experiencia de campo significativa entre los aché-guayakí donde de la experiencia concreta parte a lo global y reflexiona sobre la sociedad sin Estado, en Apuntes en torno a la noción de poder en Pierre Clastres de José Manuel Silvero. Las publicaciones de la primera mitad de la década de 1970 son truncadas por la prematura muerte de este autor crítico a teorías “universales” que califica como etnocéntricas.

Charles Quevedo en El Paraguay en la mirada de “los de abajo”.

El pensamiento de Mauricio Schvartzman analiza sus contribuciones sociológicas publicadas principalmente en la década de 1980. Se centra en dos textos claves; por una parte, la explicación de la larga duración del sistema autoritario en el Paraguay debido a la debilidad de las clases fundamentales y al rol coercitivo del Estado y, por otra, el “ser indio” explicado como una categoría estrictamente social que no debe ser confundida con su categorización cultural.

El trabajo politológico de Benjamín Arditi en clave posmoderna 13 (años finales del stronismo y principios de la transición democrática) es el trabajo realizado aquí por Sergio Cáceres Mercado. En textos más teóricos o más empíricos, se muestra a la teoría posmoderna como fundamento para pensar a la dictadura y a los espacios que no puede controlar: aquella diferencia que es resistencia y “astucia de los débiles”; siempre mostrando la no invencibilidad de la autocracia y atento a no caer en el “peligro dispersionista” de la posmodernidad.

Las representaciones o imaginarios sociales de la sociedad paraguaya conforman la segunda parte de este texto. Son dos textos específicos y uno más global de cierre; sobre mujer y pueblos indígenas y la historia-memoria, respectivamente. Se escribe sobre y desde “los subalternos” y la lucha contra el olvido de las resistencias a diversos tipos de autoritarismos y, consiguientemente, por una reparación histórica.

Ana M. Barreto V. presenta como estudio de caso: Abnegación y patriotismo en la figura de la prócer Juana María de Lara. Construcción e idealización de la ‘matrona’ como perfil femenino ideal en el Paraguay de inicios del siglo XX. Es más, une ese proceso al tiempopresente con la consagración de Juana María de Lara como“Prócer de la Independencia de Paraguay” según ley sancionadapor unanimidad en ambas Cámaras y promulgada por el PoderEjecutivo en 2010, un año antes del Bicentenario.

Nombres de pueblos indígenas en la ciudad-texto-imaginario nacional (Calles de Asunción, Concepción y Encarnación) de Roberto L.Céspedes R. muestra el peso marginal en cantidad, la ausencia derebeliones contra el orden colonial y su reciente inclusión, pendientemente del discurso nacionalista-indigenista. Esta integración,nombres de las calles, también puede ser leída como sucreciente paraguayización; en el caso de Asunción, desde los Cariosde la bahía de Asunción hasta los Sanapaná chaqueños.

David Velázquez S. cierra el texto con Reparar el pasado.

Cuestiona al olvido del stronismo y al nacionalismo heroico tradicional; a esa nación pensada como un todo homogéneo y al paradigma de la “gran figura”. Sostiene el necesario debate sobre el pasado y propugna una historia y proyecto de nación que incluyan distintas memorias y sus respectivas tensiones y conflictos, propios de una sociedad con ambiciones democráticas. Concluye con la imprescindible necesidad de una reparación histórica en la historiografía dominante.

En resumen, la posible contribución de este texto comprende, por una parte, una nueva visión sobre determinados autores y, por otra, miradas también renovadas sobre configuraciones o imaginarios sociales. Es su aporte al Bicentenario: reflexiones sobre el Paraguay explicado y el Paraguay imaginado.

 

1 - Compilaciones sobre el pensamiento de autores se pueden encontrar, por ejemplo, en Bosio y Devés (2006) o más específicamente en Caballero C (2009). La cuestión de representaciones o imaginarios, con este u otro nombre, es más nueva y recientemente tuvo la importante contribución con Capdevila (2010) aunque no debe olvidarse el ya clásico artículo de Meliá (1997).

 

Bibliografía

• Bosio, Beatriz G. de y Eduardo Devés-Valdés (Comp.) 2006 Pensamiento paraguayo del siglo XX (Asunción: Intercontinental-Corredor de las Ideas del Cono Sur)

• Caballero C., Herib (Comp.) 2009 Antología del pensamiento político y social paraguayo. Vol. I (Asunción: FONDEC)

• Capdevila, Luc 2010 Una guerra total: Paraguay, 1864-1870: ensayo de historia del tiempo presente (Asunción-Buenos Aires: CEADUC-Editorial Sb)

• Meliá, Bartomeu 1997 “El crepúsculo del Paraguay” en El Paraguay inventado (Asunción: CEPAG, 101-109)

 

 

 

 

PARAGUAY Ideas Representaciones e Imaginarios - Paraguay - Portal Guarani by PortalGuaraniII

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO EN PORTALGUARANI.COM

DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
SECRETARÍA
SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA