PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIB (padre) CAMPOS CERVERA


  MEETING DE INDIGNACIÓN - EXPANSIÓN DEL PATRIOTISMO - Prosa de HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)


MEETING DE INDIGNACIÓN - EXPANSIÓN DEL PATRIOTISMO - Prosa de HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)

MEETING DE INDIGNACIÓN

EXPANSIÓN DEL PATRIOTISMO

Prosa de HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)

(De "La Patria" del 23-VIII-1901)

 

            El 22 de agosto de 1901, a las 14 1/2 de la tarde, en la Plaza Independencia, más de 200 personas protestaban contra las apreciaciones antipatrióticas del individuo que con el seudónimo de Inocente Vázquez había escrito en "La Tribuna", órgano del Superior Gobierno de la República, negando el patriotismo del soldado paraguayo. En la ocasión la multitud fue atropellada por un guardia civil montado en un brioso corcel revólver en mano.

            Hablaron en dicho acto Guggiari, Humberto Pane, Eduardo Brugada, Arsenio López Decoud y Hérib Campos Cervera, a pedido de los asistentes. He aquí lo que dijo Hérib Campos Cervera:

            Señores: Ya que lo pedís, diré en dos palabras en este momento sublime en que encendida la fibra más delicada: el patriotismo, no podemos menos que protestar así para salvar nuestra responsabilidad ante la historia.

            Lo que más me extraña es que desde las columnas del órgano oficioso se haya querido echar una palada de ludibrio sobre las cenizas de nuestros héroes que es lo único que nos queda, que es lo único que tenemos en estos momentos de reconstrucción.

            En vez, señores, esos gobernantes de ejercitar sus fuerzas en levantar lo dormido, vienen a despertar nuestra indignación tratando de herir el nombre sagrado de los que son para nosotros reliquias santas, ¡mas como este es un pueblo que aún guarda energías poderosas ha venido a protestar y yo entre ustedes, contra Inocente Vázquez, anónimo autor de esas publicaciones vergonzosas!

            Señores, si los boers son hoy, en estos momentos objeto de las más grandes aclamaciones, no sólo en el viejo mundo, sino que en todas partes, no es por otra cosa que por defender, como nosotros defendimos, palmo a palmo, el suelo de la patria.

            Infelices los pueblos que se degradan cuando su honra es mirada con indiferencia, el Paraguay heroico como Transvaal, sucumbe antes que entregarse a la mano férrea de sus enemigos y esta enseña gloriosa: ¡mentira parece! Es desconocida y negada por los mismos hombres del poder.

            La actitud que asumen estas víctimas de la cinta de plata es santificada en la misma Inglaterra, en donde el pueblo inspirado en la moral y el derecho condena inicuo el derecho de la fuerza, el triunfo por medio de las balas incendiarias.

            Y si en esa misma Inglaterra los mismos ingleses admiran del heroísmo de sus enemigos y consideran sublime su defensa, ¿cómo nosotros aquí que hemos sido víctimas vamos a mancillar la herencia de gloria que nos legaron los héroes muriendo hasta contentos en esos campos en que hoy no quedan ni cenizas de su huella homérica? Y lo que más se extraña, señores, vuelvo a repetirlo, es que desde la prensa oficiosa el mismo gobierno se encargue de negar lo único que tenemos, lo único que nos ha quedado para asombro del mundo.

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

HÉRIB CAMPOS CERVERA (p.) - NOVECENTISTA OLVIDADO

PROSA Y POESIA

LUIS MARÍA MARTÍNEZ (COMPILADOR)

ASESORES INVESTIGATIVOS: NABEL FELIPE ESTRUC y RAÚL AMARAL

CRITERIO EDICIONES

Asunción – Paraguay, 2006 (292 páginas)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA