PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIB (padre) CAMPOS CERVERA


  CIEN JÓVENES A EUROPA - Proyecto de HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)


CIEN JÓVENES A EUROPA - Proyecto de HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)

CIEN JÓVENES A EUROPA

PROYECTO DEL DOCTOR HÉRIB CAMPOS CERVERA (PADRE)

 

            En una de las épocas mazorqueras del terror (1880 a 1889) el doctor Campos era amigo de los hombres del poder. No conocía, como recién venido, la historia escrita con sangre del 70 al 80; no creía en la ferocidad de los tigres sanguinarios. Los magnates aparentaban, entonces como hoy, una bondadosa presencia robustecida por un silencio al parecer la clave de los hombres de Estado. Las aves de rapiña no enseñaban las garras ni los dientes. Hablaban bajito y cariñosamente, como el felino astuto; se dejaban acariciar y engañaban con sus pocas palabras y sus muchas promesas.

            El doctor Campos, alma grande, profesor que fue por oposición en la culta Europa al lado de Giner de los Ríos, director del Instituto de Carrión de los Condes, como lo sabe el doctor Rubio, quiso utilizar su amistad e influencia con los dueños y absolutos amos del país.

            Remeditó su proyecto, el más vasto que concibiera extranjero alguno en la tierra paraguaya.

            Propuso al general Caballero y a Cañete, su omnipotente ministro de Hacienda, y candidato a la presidencia de la República, elegir entre los jóvenes más inteligentes del internado nacional cien jóvenes, llevarlos a Europa cuidando de su educación y devolverlos a la patria con el tesoro de las luces que recogiesen en las Universidades europeas.

            El mismo doctor Campos se comprometió vigilar la inspección de los estudios de los cien jóvenes que anhelaba formar. Pedía sólo tres mil pesos oro mensualmente para cubrir los gastos de toda la hermosa pléyade. Los unos iban a estudiar las ciencias naturales, las ciencias físicas y astronómicas; los otros iban a cursar medicina, veterinaria, agricultura e industrias; por último, reservaba una veintena al aprendizaje de la filosofía, el derecho y la historia.

            Su proyecto fue combatir la horda con aquel ejército de sabios que pensaba devolver al Paraguay entenebrecido por el caudillaje más oscuro y licencioso.

            La prensa, la cátedra, el foro, la salud del enfermo, el desarrollo de la industria, todo pensaba aquel hombre malogrado implantar en la patria de sus hijos para que el Paraguay fuese la Atenas del continente americano.

            Pero no: aquellos hombres lo que deseaban era perpetuar el reinado de la horda y el doctor Campos fue despedido con su proyecto, que creyó que jamás fracasaría por el calor y entusiasmo con que supo pintarlo al astuto Cañete del gobierno.

            No pudiendo hacer nada con los hombres del poder, formó entonces el alma de José de la Cruz Ayala, el primer paraguayo que combatió la horda en la época de su omnipotencia y poderío.

            El proyecto del doctor Campos lo conocían el doctor Juan Vallory, don Juan Montaner, don Ricardo Torres, don Domingo Giménez Martín, don Juan Rius, el doctor Borrás, la familia García de Lagrave, don Antonio Esmeriz, el finado Carrillo, la familia Casaús, el reverendo padre Castelví, el doctor Bienes y Girón, don Benjamín Aceval, aún amigo entonces, y multitud de personas que anhelaban el adelanto y cultura del Paraguay.

            El doctor Campos a los pocos años fue asesinado por predicar a la juventud las ideas más avanzadas de su época, y por haber anunciado la publicación de los crímenes de Caballero y cómplices de éste en aquellos tiempos del terror y la mazorca.

            Los cien jóvenes, entre los cuales estarían incluidos los actuales doctores Domínguez, Báez, Emeterio González, Emilio Pérez, Cleto Romero, Héctor Velázquez, Alejandro Audibert y muchos otros que no han visto realizado el sueño de aquel proyecto gigantesco, digno de Yamagata, el fecundo creador asiático del Japón.

            Nos parece mentira que esta horda se haya creído otra vez en el seno del siglo XX, con derecho a regir los desmantelados destinos nacionales fraguando el último golpe descubierto.

            Pedimos al Barón de Rio Branco, ilustre aristócrata de la gran República vecina, que nos acompañe a los jóvenes del actual gobierno para salvar al país de su horrorosa miseria y anarquía. Pedimos a este ilustre monarca de la política americana que nos deje formar el Paraguay que soñamos para nuestros hijos.

            Pedimos al generoso estadista argentino don Estanislao Zeballos, que conoce nuestra historia, nos preste el concurso de su cariño para que la juventud paraguaya del presente resucite a la patria escarnecida en los treinta años de oprobioso gobierno.

            Nosotros amamos al Brasil y la Argentina como hermanas gemelas y hace tiempo les hemos perdonado el crimen de la guerra.

            Llevamos desde las columnas de "La Verdad" al Barón de Rio Branco, por intermedio de su simpático periodista diplomático y amigo del Paraguay, doctor Félix Bocayuba, las seguridades de que este pueblo admira a los estadistas de su talle.

            Y llevamos también la misma embajada por la mediación del señor Martínez Campos, al gobierno de su patria, regido por un hombre como lo es el presidente Figueroa Alcorta, antiguo tribuno de la democracia y enemigo de la horda que infestó el vasto territorio de su patria, desde los Andes al Estrecho y desde el Plata hasta las montañas de Bolivia.

 

            (5-X-1908).

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

HÉRIB CAMPOS CERVERA (p.) - NOVECENTISTA OLVIDADO

PROSA Y POESIA

LUIS MARÍA MARTÍNEZ (COMPILADOR)

ASESORES INVESTIGATIVOS: NABEL FELIPE ESTRUC y RAÚL AMARAL

CRITERIO EDICIONES

Asunción – Paraguay, 2006 (292 páginas)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA