PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE CANESE

  AMOR PURO Y SIN-CERO, 1997 - 2000 - Por JORGE CANESE


AMOR PURO Y SIN-CERO, 1997 - 2000 - Por JORGE CANESE

AMOR PURO Y SIN-CERO

Por JORGE CANESE

EDICIONES DE-ENTRECASA

Proyecto Mini-Micro 2000

Volumen No. 2: Primera reimpresión

 

© Jorge Canese

 

Volumen No. 1: Paloma Blanca Paloma Negra. Jorge Canese. 1997

Volumen No. 2: Amor puro y sincero. Jorge Canese. 1997

Volumen No. 3: Amigos. Hugo Duarte. 1997

Volumen No. 4: Los Halcones Rosados. Jorge Canese. 1998

Volumen No. 5: Accidentes en la vía húmeda. Jorge Canese. 1998

Volumen No. 6: El idioma de los muertos. Jorge Canese. 2000

Volumen No. 7: El peligro de los cuadripléjicos. Jorge Canese. 2000

Volumen No. 8: Indios-go-home. Jorge Canese. 2000

Volumen No. 9: Yo también soy paraguayo. Jorge Canese. 2000

 

Proyecto Mini-Micro 2000: (re)impresión de los volúmenes 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9.

50 ejemplares de cada uno.

 

 

 

PRÓLOGO-Í:

 

Esta antología collage la recopilé de fragmentos –luego meticulosa y concienzudamente mezclados asegún técnicas diversas- de todos mis libros escritos hasta ese momento (1997). Entresacando solamente la parte po´ëtika que tuviera vinculación con el tema: amor. Los pocos ejemplares impresos entonces se me acabaron. Y al darle un nuevo formato y hacer esta nueva reimpresión caigo en la tentación de explicar lo que hace tres años no tenía ganas. Así que, aquí estoy ¿de vuelta? dándole un nuevo empujón a esta sección romántica de la vida. Algo que siempre vale la pena. La versión trágica y/o patética de la exsistencia, será siempre insuficiente para los que aspiran a alguito más.

Y –además- para que conste que los descastados, los raros y los despistados (como el suscrito), en todo caso, padecemos esa rara enfermedad del alma llamada amor: aún con más intensidad.

 

UNO: VY´A-RENDÁ

 

1.1. Mucho antes que existieran la nada y sus complicaciones, te conocí una limpia y hermosa tarde (paraguay-etépe) sin soles extravagantes ni lunas de papel picado. Eran lo tiempos del amor puro y sincero. Antes que se inventara la nada y que sus complicaciones y los sobresaltos del destino nos dejaran -otra vez- desnudos (vacíos de esperanza a la vera del camino). Livianos otra vez como para ser llevados por el viento.

 

1.2. ¿Cuándo llegué al clima, a los laberintos descompuestos y a las emociones fuertes? Mientras te miento podrías prepararme un café. Corremos a gran velocidad. Alguien salta desde atrás y los fantasmas se esparcen. ¿Quién soy yo para decirte tantas cosas?

 

1.3. Grabo y repito el ritmo de tus respiraciones. Es un truco milenario. Todo se aprende. Apoyo (es un decir) mi fuerza en el hueco de tu ombligo. Modelo (me las arreglo como puedo con) las vibraciones y los encantamientos del juego. Hay que saber estarse firme. No existen proclividades ni jugadas marcadas. La sincronía es el secreto de los dioses. Dicen que existe el cielo: los primeros cenagales a la izquierda. Y son de-vuelta tus glándulas. La maceta fuerte del pubis. El placer de los comienzos. La agonía del tiempo. El dolor de nacer a la intemperie.

 

DOS: VY´A-RAITY

 

2.1. Hay una pequeña luz del otro lado del charco. Una sirenita tetona y peluda agita sus brazos.Desenredé extasiado los botones de tu cuerpo, buscando el amor, la locura o yo-qué-sé qué cosas. Y en medio de mi búsqueda encendida, encontré una mariposa triste mirándome hacia adentro, esperándome en el fondo de las cosas.

 

2.2. Ya estamos en tema.Faltará solamente atravesar el umbral. Amanecer amaneció hace tiempo. Humean las primeras gotas en el surco primordial y no es sangre. Trampa del yacaré vista desde el otro lado de la luna. Chau piernas calientes de arrabal. Chau angurria. Son mariposas ciegas, como pezones de lechita tibia, cuajada. 

 

2.3. Y conste que no te culpo porque no supiste ver ni prever las consecuencias: la desnudez ridícula del primer beso. El día claro aquel que amaneció lloviendo.Innecesariamente asciendo hacia el tendal de los milagros. Viento porque voy y canto porque vengo. ¿Qué será de las cucarachas amarillas las noches de los martes, sin lunas que las consuelen, sin chocolate, sin países de mierda como el nuestro donde vivir, donde criar a los hijos?

 

2.4. Son años. Nimiedades. Macanas. Criaturas del verano que nos crecieron siempre desde el vientre.El antiguo portón de dos vientos era-es la entrada al paraíso. Empuñé con furia el arma de la carne y me zambullí orgulloso en esa guerra personal, imperfecta como toda escaramuza en este mundo de mierda. Yo en mi rol y vos en tu canasto. Un carnaval extraño danza sus lutos de orfebrería casera. Llegan los carros cargados de latas vacías, marionetas, máscaras. Cáliz. Copa de cicuta que reverbera en las curuvicas de comparsas y carrozas que bailotean en su penúltima noche.

 

TRES: VY´A-KOROCHO

 

3.1. A veces falta tan poco para romper el espejo.¿Para cuándo las libaciones agrias de tu sangre?Pasarán las golondrinas y nos comeremos las uñas, esperando que nos dejen algún saludo, un resto de tecnología o una sana ilusión de largo aliento. Pasarán los elefantes y los tanques sin un adiós en sus cañones, sin siquiera un pedazo de metal caliente para sentir que estamos vivos. Caigo hacia dentro y un lecho agrio de espumas me recibe y canta.Al final, te pincharé los ojos -hembra de especie indefinida-, para que me digas adiós, para que no pases de largo.

 

3.2. Mañana te veré en el patio de la iglesia y no seré yo el que camina entre el pasto y los ladrillos movidos. La hecatombe tiene sus encantos. Corro entre la leche de tus pliegues.  Algunos pensarán que no es sano. ¿No es justo? Lapacho en flor fructificado. Matriarcado vegetal. Huesos de mujer que hicieron tierra. Reirán los tiernos corderos de la noche bicheándonos desde lejos, diciéndonos adiós con sus manitas en alto. Sonará el repiqueteo de las batallas del ocaso, ametrallándonos sin fin, saludándonos desde abajo. Y en ese descenso final -con la frente en alto y maldiciendo- me acordaré de ti y te veré olvidándome.

 

3.3. Volverá el retorno. Volveré desde el regreso. Retornaremos por el camino que vuelve desde siempre. Caminito alucinado: dan unas ganas inmensas de huir.De proa al sur y a los sacudones trepidantes. Todo suave. Es la pura concavidad que llama, que amamanta incendios de luna nueva.No obstante (al menos de gua´u) démonos la mano una vez más, hermana infiel de mis noches más negras.Dancemos. Trotemos justos este carnaval dolido y alucinante. Los gritos de tu aroma. Los cabellos encrespados. Un tenue resplandor entre tus piernas.

 

CUATRO: VY´APAGUASÚ

 

4.1. Vellos de serpiente y corazón de buey: una economía salvaje.Las gotas calzarán en el agujerito preciso y un néctar reinventado rebrotará de la hermosura. Peregrino caminante llegué a tu mundo. Profano ignorante quise emplear tu lenguaje. La negra empezó a moverse. A sacudirse suavemente. A temblar. Empezó a correrle la baba por los cuatro costados. ¡Oh musa de las desviaciones!Repito por si queda alguna duda: yo soy el que soy. El que es. El que siempre fue. Incluso el boludo que aunque a veces no es, sigue siendo.

 

4.2. Es otra mano la que empuña mis dedos.Paloma blanca paloma negra: nadie podrá decir que no eres igualmente bella, igualmente blanca en las alturas, igualmente negra en los combates.Casi como decir que sin kilombo no hay alegría. Tanto teatro me confunde. Entre sacudidas, turgencias tangenciales y apretones apretados, remonto el infinito una vez más y ya casi es de día-mediodía o medianoche (medio-zombi); es tiempo de mujer que dice ¡ya! o ¡basta-exagerado!: es suficiente. ¿También después?

 

4.3. Combatiremos en la guerra como buenos enemigos y nos daremos un beso después de la batalla, después de cada escaramuza. Pelearemos con amor por nuestro amor, y en medio de tantas confusiones nos tiraremos con platos y con flores. No sé quién saldrá ganador después de tanto despelote. Pero lo seguro y cierto es que al final (ambos) quedaremos extenuados          y con muchos tiros en el cuerpo. Y en el fondo de las cosas quedará un cariño infinito: ese que nunca tuvo comienzo y que siempre estuvo presente entre nosotros.

 

4.4. Tampoco es cuestión de atragantarse.Te he mordido harta-arteramente la cola y siento tu sangre tibia escurriéndose en mis carnes. Encendé el velón de incienso. Quiero música fuerte. Luz violeta. Aceitunas puede ser. Y vino, sí. Ponete cómoda. Relajate (¡ku-aña-mbaraká!). Todo ritual tiene su precio. Pícara de endemoniadas brujerías. Suave de crepúsculos sin luna. A toda marcha, que el camino es largo y lento. Inseguro tal vez pero posible. Gritan a lo lejos. Deleites de un verdadero martirio interior. Goces de la hipocondría.  Un vicio barato como pocos.

 

CINCO: VAIKUÉ-SORÓ

 

5.1. India infiel:ya no es tiempo de pensar en porquerías. Vos traé el pastel, esa colita brutal. Es la humedad. Resbalo y vamos-voy entrando-patinando entre tus pieles-pliegues, tus paredes de manteca. Es oasis. Es mansión. Pido atención: irrumpo. Diosa de caderas fuertes: te espero en la esquina de mi barrio, del planeta raro en donde vivo. Tanto circo.  Marinero al agua. Tiene su gracia.

        

5.2. Bienaventuradas las criaturas del amor porque ellas podrán ser engañadas. No encontré el cielo de los buenos. Tampoco el infierno de los malos. Ni siquiera un paraíso usado a precio módico. De todos modos -por las dudas- seguiré intentando la vía húmeda, que la humedad parece ser la variable más constante de la vida. Basta de falsos profetas. ¿Amor puro y sincero? Ahata-ayú. Cualquiercosa puede ser. Paraguay-etépe. Menos yo.

 

5.3. Así nomás uno termina siendo el malo, un idiota útil porque no pensó en la sociedad establecida, un imbécil porque se alejó de los cauces naturales y se fue a pensar a la orilla de un arroyo. Ipahape.Te extraño, esqueleto vagabundo y cruel.

 

Otras obras de J.C.

 

Más poesía (1977)

Esperando el viento (1981)

Paloma blanca, Paloma negra (1982)

Ahata ajú (1984)

De gua´u (La gente no cambia) (1986)

¿Así-no-vale? (1987)

Kantos del Akantilado (1987)

Stroessner roto (1989)

Alegrías del purgatorio (1989)

Papeles de Lucy-fer (1992)

Indios-go-home (1994)

Accidentes en la vía húmeda (1994)

En el país de las Mujeres (1995)

Apología a una silla de ruedas (1995)

Amor puro y sin-cero (1997)

Los Halcones Rosados (1998)

El idioma de los muertos (2000)

El peligro de los cuadripléjicos (2000)

Yo también soy paraguayo (2000)

 

Documento facilitado por el Autor

Registro: Julio 2012

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA