PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE CANESE

  MI AMIGO ENRIQUE BLANCHARD - Por JORGE CANESE


MI AMIGO ENRIQUE BLANCHARD - Por JORGE CANESE

MI AMIGO ENRIQUE BLANCHARD

Por JORGE CANESE

 

Ese mirar a todas partes. Hace. Suponer. Que busca. Desesperadamente. A. Alguien. Que a alguien. Espera. Encontrar. En. Alguna parte. Pero no. Habrá de engañarse. Esa mirada. Más que un paisaje. Humano. Contempla. En diluvio de. Pánicos. Un páramo. Ataudado (sic). El rito. Extremo. De su misma. Orfandad. Si a alguien. Busca. En su extravío. Ese alguien. También. Ha desesperado. De su. Mismo. Inexistente día.

 

Hace unos dos años conocí al poeta argentino-correntino (mi amigo) Marcelo Silva, y por su intermedio al poeta argentino-salteño Carlos Aldazábal. Ambos me confirmaron que mi amigo Enrique Blanchard, con el que había compartido un largo período de intercambios poèticos en la época de los ’90 había muerto ‘y con su muerte... su poesía’.

 

No soy literato y menos restaurador o rescatador de lo mejor de la poesía kurepa, pero lo de Blanchard no era un aporte despreciable. Es sabido que las vanguardias no se han dado sin dificultad en kurepilandia. Blanchard fue (es)una especie de concretista o leminskiano made in baires.

 

Mató su vida e hizo fabulosa estatua. A sus piés se puso  a contemplarla. Fábula deshizo piedra y sepultó espectro. O un pez que da caza a un pájaro. Así: residencia del enigma contiene cada muerte. Y su final: el secreto de la vida se conmueve en lo que muere.

 

Kanese (o sea xô) que de tanto insistir –sangre paragua mediante- ha conseguido figurar en ciertas vitrinas de poesía vanguardista al menos ladinoamerikanas: reconoce haberle copiado al menos, mecanismo de composición po’ëtikos a Enrique.

 

Dije que el vanguardismo kurepa ha sido siempre un parto doloroso pero significativo Girondo Marechal Molina Roxlo Cortazar por citar algunos de los que a mí me gustan.

 

La ficción es primera y la verdad su adicta. Una fantómica retahílla sin solución, sin lenguage. Si hasta el nombre que designa al padre puede devenir plural, ¿qué hemos dejado ¡gramáticas multitudinarias! para el huérfano desnudo? Tres de terror roldando: la sangre mortal. Muestra mínima alcance para el semblante invisible de su idea. Pintando pájaros en una ventana del infierno –del joven mutilado al viejo en el destierro- obnoxio (sic) desespera el trágico condenado en la realidad de los deseos secos. Y de ultramundo atroz palíndromo irrumpe caravana agónica.

 

Nuestras literaturas no son precisamente ‘justas’ con sus mejores creadores.

Citaré al menos algunos de sus títulos: una ‘enfermedad’ para EB... cosa que también coincide con mis tendencias.

 

EL LOCUTOR FÍSICO

REO DE REDES

EL FANTASMA Y SU LÍMITE

ESCENAS EN LAS ESTACIONES TERMINALES

RETRATO DE ANTIFAZ

 

También quisiera poner algunos fragmentos de nuestra última correspondencia.

 

Fin 94 y ahora 95 (¡escrituras!)

Malenguado Canese: llegó tu cuadernillo (tan matematicamente bello) pespunteado para cortar por la mitad y tramado para leer por el medio. Pero el medio es ruin e ingrato. De modo que parodias-homenajes-plagios aparte (“el tema puede ser Dios”), decidí leerlo por los bordes. Y entre Indios y Accidentes me excité acabando una y otra vez. Aunque, cuando ya no esperaba nada más del seso-materia escrita, el sexo pasó al último lar y (vacación del cuerpo) sobrevino el drama: condición mortal de la ceguera. Por lo tanto: clamor meta-físico. ¿Avivás hermandades? ¿Avivarás hermandades?: posá Viajero... (sobre Indios... y/o sobre... Vía Húmeda) y sabrás del orden enigmático que sabe disimularse siempre. Jorge!, el bolero no ha muerto: siempre te amaré.

Enrique

 

 

SanTelmo, 2-XI-95

Jorge!

Terminé ahora mismo de leer Apología... ¡Inesperado, que abre espejo para una mirada que casi ninguno petulante latinoamericano quiere –se permite ver-¡ Me apasionó su brevedad y contundencia. ¿Es un aguafuerte?: qué importa! Es un relato “costumbrista”: ¡je! Juro que no sé quiénes son los ministros latinoamericanos de hoy. Pero ¿serán los de ayer y de mañana? La poesía existe donde la realidad no existe. Esta frase justifica que pensemos toda nuestra gnoseología otra vez... ¡Fantástica es la sensación de irrealidad que tu relato “realista” me dejó del personaje “Pepe” El punto de vista antológico de tu texto da con un “símbolo” –Mejor: alegoría-estremecedor/a.// ¿Congrafutufelicitaciobah!!!// Un abrazo.

Enrique

¿Leíste “Viajero”?

¿Leíste “Escenas”?

Cuando pueda te escribiré de “País/Mujeres”...

(Ché!, qué pelotas que tenés!)

 

 

Buenos Aires (San Telmo)

30-X-1995

 

Querido Jorge!

Listo para contestar tu carta del 4 de abril ppdo. (hace una semana y un día que no hago otra cosa que contestar cartas, revistas, libros, invitaciones y otras bondades de la fama)(acumulados justamente desde abril pasado hasta ayer nomás) Cuando llegaron juntitos y primaverales: Apología... y En el país... Me apresuro a informarte que van Escenas... y Physicus... (como para quedar en inestable empate de fin de año). ¡Te felicito! Por lo visto, toda la parafernalia laboral –llamada en tu carta; ¡tan mentada! Del 4 de abril – no ha incidido mayormente en tu trabajo-juego literario. Pegaditos los nos. 6 y 7 de El Augur y lecturas inmediatas para blanchard (que sigue cultivando el perdido hábito de leer todo lo que le envían)(y no justamente leídos “por las tapas”)(o las “solapas” o las “contratapas” o “los prólogos”)( como he comprobado – no sin zozobra – que hacen muchísimos “escritores”)(o “escritorios”)(transformando la literatura en cococktail o en “tema de conversación” o en “reunión social”)(para todo lo cual basta con saber, por ej., que aparecieron dos nuevos libros de JC –uno de Aguafuertes y otro de 27 cuentos y prólogo de Manzoni-, presumiblemente donde hará de las suyas la ironía y la parodia, cuando no “el cáustico fabular” que caracteriza a este autor... etc.) De modo que suspendo aquí la carta. Me tomaré mi tiempo de lectura(s) y escribiré lo que quede de mí (o lo que tu escritura me permita). Va entonces un fuerte abrazo y quizá se crucen nuestras próximas cartas con la narración de nuestras respectivas lecturas ¿verdad?

Enrique

PS. Physicus loquutor lo presento el 20 de diciembre próximo, en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional. ¿No estarás por Bs As? Me gustaría verte ahí – Por si acaso, mi teléfono actual es 307-6281

 

Ni qué decir: no estuve.

¿Y quién soy Xô para decir qué?

Gracias Enrique por lo mucho que pude copiarte. La ruptura... sobre todo la sintaxis. Así con amistades como vos (rip) avancé mis rupturas hasta la gramátika... hasta la hortografía (¡).

 

Jorge Kanese

 

Ps: los párrafos en itálicas corresponden sucesivamente a ‘poemas’ de Escenas en las Estaciones Terminales & las 3 últimas cartas inéditas de EB a su ‘contrincante JC’, oxea xô.

 

Documento facilitado por el Autor

Registro en el PORTALGUARANI.COM : Julio 2012


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA