PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JUAN ANDRÉS CARDOZO

  LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA - Por JUAN ANDRÉS CARDOZO - Sábado, 9 de Febrero del 2013


LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA - Por JUAN ANDRÉS CARDOZO - Sábado, 9 de Febrero del 2013

LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA

 

Por JUAN ANDRÉS CARDOZO

 

 

            ¿Para qué se necesita a los intelectuales?

Su alejamiento precautela contra el malestar de sus críticas.

Y, en lo más importante, evita que sus ideas contaminen las expectativas de los ciudadanos.

             En una coyuntura en la que el pensamiento no puede estar ausente en la configuración de un modelo de país, ¿se necesita la participación de los intelectuales en la política? Al parecer, y tal como se observa en el actual proceso, esa participación no se estima necesaria. No lo demuestra solo la opacidad del discurso político. Lo testimonia, sobre todo, la prescindencia del interés sobre el modelo. ¿Es la omnipotencia de la continuidad, en las derechas y en las izquierdas?.    

            La mirada sobre el porvenir no sufre la niebla de la incertidumbre. El sentido de que el camino por el que venimos debe seguir sin inflexión es sólido y dominante. En la partición de la política y en la unidad de los poderes fáctico-económicos. No hay preocupación por la democracia si las actuales libertades sirven. Tampoco por mejorar la calidad de la política, puesto que bastan las garantías auto-consagradas para asegurar, en nombre de la pluralidad, las múltiples ambiciones de los cargos públicos. Y acaso preocupa menos lo social, no por la certeza de su mayor atomización sino porque la desigualdad es el más duro alambrado para mantener las arcaicas estructuras.

 

            EL INTELECTUAL

             En estas condiciones, ¿para qué se necesita a los intelectuales? Su alejamiento precautela contra el malestar de sus críticas. Y, en lo más importante, evita que sus ideas contaminen las expectativas de los ciudadanos.

            Pero por otra parte, qué pasa con los intelectuales. Dónde están. Qué papeles desempeñan. En nuestra historia, pocas veces intervinieron. Fueron convocados cuando se debían formular los idearios, las declaraciones de principios de los partidos políticos. La fama, de uno o de dos, ayudó para el acceso al poder, pero tan pronto como se pudo se deshicieron de ellos (A.J. Peralta, J. N. González). Los cuestionadores uno vino de afuera (Barrett), dos o tres,     condenados  al exilio (O.Creydt J. Stefanich), al igual que los escritores “realistas” (Roa Bastos, G. Casaccia) y los políticos contrarios al régimen.

            El intelectual es una categoría re-significada en el siglo XX. Más que un ideólogo, reúne en sí las cualidades dialécticas de la contradicción, de la antítesis y de la síntesis. Con una conciencia de la realidad, en tanto conocimiento objetivo -no reflejo ni de mera representación- de su mundo, es aquel que llega a la autoconciencia para producir la aprehensión conceptual y lógica de lo social y, al mismo tiempo, formular el modelo -teórico y práctico- de superación del sistema pre-existente y hegemónico.

 

            LAS FUNCIONES DEL INTELECTUAL

             Pero en el siglo anterior y en lo que va del presente, los intelectuales asumen, por lo general tres roles políticos y ante la política. El de "interpretar" el mundo, su mundo, haciendo una lectura racional de su realidad contradictoria. Contradictoria respecto a la verdad, la justicia y los principios de libertad e igualdad.

            El segundo, es el del intelectual comprometido. Su deber-ser lo compromete no solo a "interpretar" sino a "transformar" su mundo, el mundo. Al pensar en su realidad, la "identidad" de una totalidad social: el país, el Estado, la nación, la república, no puede ignorar que en su interior existe una asimetría estructural que sumerge a la mayoría social en la dependencia y en la pobreza. Por tanto, la autonomía universal, la emancipación de los oprimidos, debe transformar esa estructura injusta, degradante de la dignidad humana.

            Y la tercera función es, la del intelectual orgánico, militante. Aquí la palabra intelectual y la de militante tienen sus acepciones diferenciales. La de intelectual conforme a las premisas precedentes, obliga a la identificación con las ciases sociales menesterosas y autogestoras de su liberación, puesto que ya incluye también a la "media" a causa de su precarización en la "sociedad liquida" y de flexibilización.

 

            LA EXCLUSIÓN DE HOY

             Pero la exclusión de los intelectuales en los partidos progresistas suele ser por omisión, mediocratización o inconsecuencia. Por omisión, porque caen en la inercia de confundir programa de gobierno o agenda pública con modelo o proyecto de sociedad. Por influjo de la mediocridad, cuando sus "líderes" no quieren ser opacados y tienen un complejo de inferioridad. Y por inconsecuencia, al no querer autorreferenciarse como partidos revolucionarios o fuerzas políticas de transformación estructural. Incluso, como alternativas sociales e históricas en calidad de una democracia participativa, con centralidad en la inclusión y en la justicia social.

            Entonces, se autorrepresentan como pragmáticos y electoralistas.

            No obstante, tampoco se puede ignorar la auto negación de los intelectuales. Ello, al refugiase en la cátedra, las academias o en las letras. Inducidos por las indiferencias políticas y estatales, se sumergen en la "insignificancia". O buscan la notoriedad tratando de visibilizar o comercializar un ego sin consecuencias sociales y un pensamiento que prepara el presente para modificar el futuro.

            Así la política y los "intelectuales" contribuyen a la reproducción de una semi-república petrificada en el tiempo.

 

 

DIÁLOGOS IMPROBABLES, PERO NO IMPOSIBLES.

Por MONECO LÓPEZ

 

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 9 de Febrero del 2013

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA