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JUAN ANDRÉS CARDOZO

  CONOCIMIENTO Y DEMOCRACIA - Por JUAN ANDRÉS CARDOZO - Sábado, 25 de Enero del 2014


CONOCIMIENTO Y DEMOCRACIA - Por JUAN ANDRÉS CARDOZO - Sábado, 25 de Enero del 2014

CONOCIMIENTO Y DEMOCRACIA

 

Por JUAN ANDRÉS CARDOZO, Filósofo

 

Hablamos hoy de la crisis de la democracia. No hay tal.

Nombramos a la democracia, pero su significado no aparece en el Gobierno.

Para este el pueblo no existe. O es, sistemáticamente, lo ignorado.

 

El conocimiento es imprescindible para la idoneidad. Y la idoneidad se entiende como aquella capacidad que se poseepara realizar determinadasfunciones o para cumplírsatisfactoriamente responsabilidades. Como tal, es importantepara el desempeño de un buen Gobierno. En nuestro contexto se postula frecuentemente el requisito de laidoneidad, pero no se piensa en su esencial relación con el conocimiento. O bastarácertificados academicos para creer que acreditan ese saber teórico y práctico del que se compone el conocer. Y de ese modo se fracasará, una y otra vez, con laexigencia de la idoneidad. Pues el conocimiento se expone en el saber pensar y saber hacer.

La ausencia del conocimiento es, entonces, nuestro problema con la realidad. Por donde sea, pero particular mente en el ámbito de los gobiernos, nos encontramos con la dificultad de la acción capaz de incidir sobre lo real. La idoneidad en el vasto campo de la política se reduce a la eficiencia del Gobierno como cuerpo de actores que deciden sobre la realidad social. Pero, pasan los años y la estructura de la sociedad permanece inmodificada. Y enla descripción historiográfica nos encontramos, sin embargo, que las formasde gobierno han cambiado. De regímenes autoritarios hemos pasado a un subsistema de transición democrática. E, incluso, al responder a unas normativas procedimentales, se dirá que ya evolucionamos hacia unsistema democrático.

 

 

 

LA CORRESPONDENCIA SISTÉMICA

Pero ¿qué sucede con la realidad sodal? ¿Acaso la democracia no supone un sistema social diferente al sistema que reproduce un régimen autoritario? La autosostenibilidad de un poder autoritario es funcional a la continuidad de una estructura discrecionalmente verticalista de la estratificadón social. La acumuladón de los bienes y los medios es igual a la concentración del poder de un grupo minoritario de la sociedad. Lapolítica opera ideológicamente para la correspondencia entre los detentores de la acumuladón material y de la concentración del poder.

La cuestión ideológica juega un papelfundamental para esta correspondencia. La educación, la cultura, la idea de la ciencia y los términos normativos proyectan unívocamente la valoradón social de una estructura vertical. Y contribuyen a una visión, a una concepción de las relaciones histórico-sociales (ideología) absolutamente jerárquica. Ejemplo: las religiones. Bien, para la sostenibilidad de este sistema las representaciones políticas tenían y tienen elconocimiento y la idoneidad para congelar en eltiempo la lógica (la correspondencia) de las dos formas de detentadón de los poderes.

Pero los "pastorcillos mentirosos de la democracia" (Randére), los representantes, nos prometen construir un sistema que reproduzca, mediante la idoneidad de su acción, la igualdad social que elgobierno del pueblo nombra y señala. Pese a ese formal compromiso, los representantes no traen a la presencia de la historia elcambio estructural que la isonomía (la justicia sodal) proclama. Y ya en la filosofía clásica como en la ciencia política contemporánea. Es que en las dos vertientes delconocimiento -la filosofía y la ciencia política- se produjeron desajustes metodológicos: un reniego ideológico, a-científico, contra la dialéctica (Aron,Popper). Así la democracia no aparece como la contradicdón teórica y práctica disruptiva de la correspondencia entre la acumuladón dd poder económico y de la concentradón delpoder político.

 

EL DESAJUSTE CON LA DEMOCRACIA

Es a raíz de este desajuste con la categoría conceptual de la democrada que los problemas de las desigualdades sociales no inquietan a los políticos, en su mayoría. No importará que la normativa constitucional -copiada y leída autistamente- garantice la igualdad de derechos a la educación, al trabajo, a la vivienda y la vida digna. De la misma manera que la repetición autista -por mor de la simple moda- los enunciados de los principios de la democracia NO se trasladarán desde la política a la modificadón de la realidad sodal.

El conocimiento es la fase fundante de la verdad y de la autenticidad. Una vez que la proposición, la hipótesis o la teoría coinciden objetivamente con la realidad, ya no se puede ignorar la verdad. Si enuna totalidad social solo una pequeña parte se apropia de la riqueza socialmente producida, la deducdón lógica es que en ese sistema existe y se reproduce una estructura social injusta, la totalidad deviene en una inmensa mayoría excluida. La democracia nombra e identifica a esa totalidad como la igualdad con el fin de una autenticidad respecto al ethos (lugar de la vida y la forma de ser) de la política. A partir de ese referenciar al gobierno del pueblo, su ética necesariamente debe ser fiela lo que su significado designa.

Pero lamentablemente eldesconocimiento -la ruptura que desliga-de esa forma distintiva de ser de la política lleva a los representantes de la democracia a la falta de idoneidad. A la vacuidad de su propio don, facultad, poder, capacidad. Y esa es la razón de la demagogia, de la ironía de la política que se disfraza de democracia para ocultar su traición al demos. Impostura que sí genera la actual crisis de la política. Pues sus actores profesionales la convierten en gobiernos para la agonía de la mayoría.

 

 

 

ILUSTRACIÓN DEL CORREO SEMANAL

 

HUMOR - Por MONECO LÓPEZ/ MARIO CASARTELLI

 

 

Fuente: Correo Semanal del diario ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 25 de Enero del 2014

 

 

 

 

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