PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JEAN-PAUL CASABIANCA
« Volver


Datos biográficos:

CASABLANCA , JEAN PAUL : Poeta y periodista. Había nacido, según confesión personal, en Córcega, afortunada circunstancia que le había provisto de no ocultos entusiasmos napoleónicos, contados en lengua francesa.

Ningún dato acredita su edad, si bien puede considerarlo coetáneo de López Decoud y Domínguez.

Debe aclararse al respecto, que no llegó difusamente "en la primera década del siglo veinte", sino con mayor certeza en el 1900; sus versos estaban escritos a la manera del post-romanticismo, en particular en los de sentido amatorio. Pero sus modelos literarios eran simbolistas.

Firmaba JEAN PAUL D'AILE y en ocasiones JEAN CASABLANCA, habiendo sido para todos sencillamente Jean-Paul.

Su quehacer inicial fue el profesorado, que desempeñara a partir del 20 de abril de 1900, tanto en el Colegio Nacional de la Capital como en la Escuela Normal donde regentara cátedras en francés.

En octubre de 1916 hace un paréntesis en sus tareas docentes para combatir por los aliados, es decir, por su patria. Por decreto 7706, del 2 de marzo de 1918, se dispone su reposición.

El periodismo local, -en el que trabajara como "cronista galante", más que social-recordó que en la publicación corsa "Bastiat Journal” se había publicado su poema en prosa NUIT PARAGUAYENNE, y algo más; que en un concurso poético celebrado en París su composición "L'LLE DE BEAUTÉ" resultó premiada entre un millón de participantes.

De su periplo europeo trajo un libro: LES ÑANDUTIS BLEUS, (escrito en París en el año 1907) donde aparece su importante traducción del NOCTURNO, de JOSÉ ASUNCIÓN SILVA y también poesías dedicadas al país AU PARAGUAY; SOLEIL DE MAÍ, ODE AU PARAGUAY; que culminará con el soneto "LE MARECHAL LÓPEZ" (192 l).

En ese año se jubila y vuelve a sus lares para siempre.

Fue par de los novecentistas, concitó el elogio de Días Pérez, O'Leary y Marrero Marengo y estuvo en la fundación de "La Colmena".

Créese que murió pasados los 90 años en un pensionado de París.

Su obra paraguaya no ha de morir.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

CASABIANCA, JEAN-PAUL. Córcega, 1865?-París, 1960?. Poeta y periodista.

Vino al Paraguay, donde su apellido ya estaba difundido, a principios de 1900, desempeñándose desde entonces, y hasta el final de su residencia en nuestro país, como profesor de francés en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal.

Regresó a Francia en 1906, desde donde envió coloridas crónicas del periodista «galante» que se ufanaba en ser. Al producirse la Primera Guerra Mundial acudió, en 1916, al llamado de su patria, de la que regresó dos años después al suscribirse el armisticio.-

Difundió con su propio apellido o con el inocultable de «JEAN-PAUL D'AILE», los bienes de la cultura y de la literatura francesas, en este caso la de los simbolistas, en especial de Verlaine, su ejemplo de siempre. Publicó en París: «NUIT PARAGUAYENNE» y «L'ILE DE LA BEAUTÉ», que le valió un premio.

Editó en 1907 LES ÑANDUTIS BLEUS, ampliamente  alabado  por la crítica local, libro en el que figura su importante traducción al francés del célebre «NOCTURNO» de José Asunción Silva, fechada en Asunción el 25 de noviembre de 1901.

Posteriormente dio a conocer HORAS TROPICALES (1914). Tampoco fueron ajenos a su poesía los temas épicos, siempre destinados a la glorificación histórica del Paraguay, desde la conocida “ODA” de 1903 hasta “LE MARECHAL LÓPEZ” (1921).-

Jean-Paul, como se lo llamaba popular y unánimemente, regresó a su país en ese último año tras su jubilación como profesor. Fue objeto de sentidos y elocuentes homenajes. Sobrevivió en el silencio, sin que se pudieran tener más noticias de él que las que proporcionó O'Leary, que lo había visitado en París: residía en un pensionado de veteranos de guerra y lo acompañaba una hija que había nacido en el Paraguay. El modernismo literario no se comprende del todo sin su presencia. [Ficha bio-bibliográfica preparada por el profesor Raúl Amaral].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA