PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS R. CENTURIÓN


  EL COLEGIO DE MONSERRAT - EL CENSO DE LOS PARAGUAYOS - Por CARLOS R. CENTURIÓN


EL COLEGIO DE MONSERRAT - EL CENSO DE LOS PARAGUAYOS - Por CARLOS R. CENTURIÓN
EL COLEGIO DE MONSERRAT
 
HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS
 
 
 

No es posible olvidar en esta reseña histórica una institución docente, siquiera no genuinamente paraguaya: el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat, de Córdoba, al cual ya hicimos algunas referencias antes de ahora. En dicho establecimiento recibieron instrucción los hombres más representativos del Río de la Plata, de la primera mitad del siglo XIX. En recuerdo de los bienes que sembró, vamos a transcribir aquí una página ilustrativa, de Arturo Cabrera, escrita en 1928. ( El original de este documento, de puño y letra del autor, lo tuvimos en nuestras manos y se halla en el archivo particular del historiador paraguayo Benjamín Velilla.)

"Nosotros hemos compartido la cuna y la nodriza de los paraguayos – dice Cabrera –; dá testimonio vivo de ello el Colegio Real de Monserrat de Córdoba, cuya fundación se verificó el 9 de Abril de 1695.

"Desde aquel día memorable en los anales de la instrucción pública americana, el Colegio de Monserrat abre sus puertas y los departamentos de sus internados, a jóvenes sin número venidos de todos los puntos del país y aun de más allá de sus confines, de ambas márgenes del Plata, de ultracordillera y del Alto Perú.
"Esta institución, justamente con el Colegio de San Carlos de Buenos Aires, constituyen el famoso binomio educacional que floreció en el Virreynato del Río de la Plata. Alumnos suyos – directos o indirectos – del Colegio de Monserrat fueron los protectores, apóstoles, actores, tribunos, estadistas y guerreros de la revolución de Mayo.

"La previsión de don Ignacio Duarte y Quiróz, que más allá, más lejos aun que la solicitud de los gobiernos, entregado a un arrebato de generosa pasión por la enseñanza y teniendo ante su vista la barbarie de los naturales y la codicia de los hombres consagrados a la dominación, desprendióse de sus bienes por entero, sin reservas, anticipándose en su espíritu al movimiento que muchos años después habíase de producir en el corazón de Belgrano, quien superando a sus virtudes guerreras se convirtió en fundador de escuelas primarias.

"Dispensador de Becas – La Beca del Paraguay. D. Ignacio Duarte y Quiróz estableció seis becas radicadas en los treinta mil pesos a que ascendía el monto total de la donación. Estas becas fueron instituidas para favorecer a los jóvenes en quienes se asociaran la pobreza, el talento y el amor al estudio.
"El doctor Garay y el capitán Francisco Luis de Cabrera continuaron tan noble ejemplo dotando a su vez dos becas, las cuales habían de servir "para pobres que no teniendo medios no pudiesen entrar a dicho colegio".

"Tocóle a D. Francisco Matías de Silva – hijo de la Asunción del Paraguay – la gloria de secundar la obra meritoria y benefactora de los dispensadores de becas a que acabo de referirme. Esta acción merece tanto más señalarse, cuanto que en ninguna otra de las comarcas de ultra cordillera o de allende el Plata hubo imitadores de su bello ejemplo.

"El Provisor Francisco Matías de Silva dio poder en la Asunción del Paraguay a Bartolomé de Ugalda, el 22 de Agosto de 1713. Este vecino de Córdoba representó al señor Silva en la Institución de la Beca del Paraguay, la cual destinábase a los hijos de aquella tierra hermana colocados en las condiciones fijadas por la escritura de fundación de la beca.

"Establecióse ésta con carácter de perpetuidad, "con dos mil pesos de principal que debían situarse en fincas y bienes varios y mejor y más seguramente que sea posible, y que renten cien pesos de a ocho reales cada año".

"A la sazón era Rector del Colegio el padre Lorenzo Villo y procurador el padre Nicolás de Ubeda, a quienes por sus funciones administrativas les correspondió actuar como representantes del instituto al suscribirse los documentos que legalizaron la referida beca.
"En los archivos del Colegio de Monserrat existe un registro que guarda y perpetúa los nombres de los alumnos que desfilaron por sus claustros. Y los estudiantes del Paraguay tienen sus nombres consignados en aquel memorable padrón, que a manera de crisol funde en un solo espíritu a argentinos, paraguayos, bolivianos, peruanos y uruguayos.

"No fueron el general Gaspar García Francia y Guardia – su familiar y amigo – los únicos estudiantes del Paraguay que ingresaron en las aulas cordobesas. Este acerto difundido por un cronista del dictador no tiene fundamento.

"El Registro de estudiantes ha sido ilustrado por los rectores del Colegio con anotaciones referentes al carácter y a la conducta de sus alumnos.

"Estos comentarios reflejan con fidelidad el ambiente escolar que predominaba entonces, así en alumnos como en superiores.
 
 
 
 
 
EL CENSO DE LOS PARAGUAYOS
 

 
"ARIAS MONTIEL MIGUEL. – (Del Paraguay). Ingresó al Colegio el 16 de Agosto de 1778. El 29 de Octubre de 1786 salió del colegio para ordenarse en el Paraguay. Le acompañó su hermano de él. Salió cumplido su tercer año de Teología. Ha sido un colegial excelente y de una vida irreprensible. En más de un año no salió ni a un paseo regular". Rector Guitian.
 
"AEDO BERNARDO. – (Paraguayo). Ingresó el 27 de Diciembre de 1781 y salió con el último de Noviembre de 1789, echadas todas las patérnicas. Fue un colegial bellísimo y como a tal se le confió el cuidado de los chicos y la enfermería mayor.
 
"BAEZ MANUEL ANTONIO. – (Paraguayo). Ingresó el 25 de Junio de 1800. Salió con buen nombre el 26 de Abril de 1802. Se graduó de licenciado.
 
"BALDOVINOS JUAN BAUTISTA Y MARCO. – (hermanos paraguayos, de Asunción). Marco entró en la beca dotada que tenía Gamarra fundada por el señor Silva. Salió Juan Bautista el 2 de Agosto de 1783, con la aprehensión ingenua de que los edificios de bóvedas lo enfermaban. Marco salió el 6 de Diciembre de 1788 con todo el mérito para ser un maestro y por su talento pudiera echar las patérnicas. Rector Guitian.
 
"DIAZ CARMEN. – (Paraguayo). Hijo de Francisco y de Petrona Cardoso. Ingresó en Marzo 15 de 1826. Entró a ocupar la beca del Paraguay en Septiembre 15 de 1828. Rector Bedoya.
 
"ECHEVARRÍA JUAN JOSÉ. – (Paraguayo). Hijo de Pedro José y Juana Josefa... Patrón Miguel Tagle. Ingresó en Septiembre 15 de 1816. Entró en la beca del Paraguay en Mayo 18 de 1817. Salió en Septiembre 11 de 1821. Rector Bedoya.
 
"GAMARRA MARCO. – (De Asunción del Paraguay). Ingresó el 3 de Junio de 1779, ocupando la beca dotada por don Matías Silva. Salió en Febrero de 1782. Rector Parras.
 
"GARCÍA FRANCIA JOSÉ GASPAR. – (De la Asunción del Paraguay). Ingresó a Monserrat el 18 de Julio de 1781 Se le despidió del colegio a fines de Febrero de 1783 por su poca moderada conducta en caroza y especialmente por haber resistido la corrección que quiso aplicársele. Se le perdonó lo que debía por algunos servicios hechos al colegio por su tío el padre Velazco. Rector Parras.
 
"GUARDIA FRANCISCO ANTONIO. – (De la Asunción del Paraguay). Hijo de Juan y Francisca Javiera Peña. Entró en beca de gracia el 24 de Agosto de 1800. Salió el 3 de Diciembre de 1806.
 
"GRANZE MANUEL. – (Paraguayo). Hijo de Juan Manuel y Rosalía Montiel. Ingresó el 21 de Noviembre de 1797. Falleció el 16 de Diciembre del mismo año.
 
"MARTÍNEZ VARELA MARIANO. – (De la Asunción del Paraguay). Hijo de Juan Antonio y de Juana María López. Ingresó el 10 de Diciembre de 1809. Exigió la beca dotada del Paraguay y se le puso en élla. Salió el 21 de Noviembre de 1816.
 
"MARTÍNEZ DE VIANA ANTONIO. – (Paraguayo). Hijo de Antonio y Catalina Galvan. Ingresó el 7 de Octubre de 1789. Salió en 18 de Enero de 1792.
 
"OCAMPOS MARCELINO. – (Paraguayo). Ocupó la beca fundada por el señor Silva. Ingresó a Monserrat el 26 de Agosto de 1782. Ordenado de Presbítero y después de rendir todas las pruebas, incluso la ignaciana, salió del colegio el 11 de Julio de 178... (roto). Parece que por su extremada pobreza no sacó el grado de doctor. Rector Guitian.
 
"TALAVERA MANUEL ANTONIO. – (Paraguayo) de Villa Rica. Ingresó el 30 de Enero de 1783. La impresión de las conclusiones de su tésis dio lugar en Buenos Aires a un ruidoso debate, pero el Virrey dio al alumno de Monserrat el triunfo, poniendo el imprimatur a su trabajo con gran contento del Rector Guitian y aplausos, honores y favores tributados a Talavera por sus maestros y condiscípulos. Pasó a Chile a estudiar leyes; fue una notoriedad ulteriormente."
 
 
 
 
 
 


ÉPOCA PRECURSORA y ÉPOCA DE FORMACION

EDITORIAL AYACUCHO BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947)

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP) - EDICIÓN DIGITAL
 
 

 
 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 
 
 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA