El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
CARLOS R. CENTURIÓN

  LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO PARAGUAYO - Por CARLOS R. CENTURIÓN


LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO PARAGUAYO - Por  CARLOS R. CENTURIÓN
LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO PARAGUAYO

HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS

 
 

Hemos citado antes de ahora algunos órganos periodísticos que representaban la prensa paraguaya en el lapso comprendido entre 1845 y 1865, vale decir, de veinte años. El Paraguayo Independiente, fundado y redactado por Carlos Antonio López, y cuyo primer número apareció, como ya lo expresamos, el sábado 26 de abril de 1845, se regía por el lema que no admitía sino dos realidades extremas: ¡Independencia o muerte! El tratado del 15 de julio de 1852 dio fin, indirectamente, a la vida de El Paraguayo Independiente. Por ese tratado, la Confederación Argentina reconocía la independencia del Paraguay, fin primordial de aquel periódico. Fue así que su último ejemplar, que lleva el número 118, apareció el 18 de septiembre de 1852. Dícese que además de Carlos Antonio López, en sus primeros tiempos, también lo redactaba Antonio Pimenta Bueno.
 
Con un formato y aspecto general semejantes a El Paraguayo Independiente, durante los cuatro primeros años de su existencia, apareció en la Asunción, sucediendo a aquél, El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles. Éste tenía la misión de explicar la orientación política del gobierno de Carlos Antonio López, tal como se dice en el mensaje del primer magistrado, leído ante el Congreso de 1854. Lo redactó, en su época primigenia, el presidente de la República; después, Juan Andrés Gelly, y, por último, Ildefonso Antonio Bermejo.
 
Durante dos años, desde 1855 hasta 1857, El Semanario guardó silencio. Apareció entonces, en sustitución, el Eco del Paraguay, bajo la dirección del nombrado Bermejo. En el número 17 de este periódico se publicó el decreto referente a la libertad de imprenta. Son también anteriores a la guerra La Época y La Aurora, redactados por los alumnos del Aula de Filosofía.
 
Desaparecido el Eco del Paraguay, reeditóse El Semanario. En el número 132 del mismo, se puede leer el decreto que constituye el primer gabinete gubernativo y la reglamentación de las funciones de cada uno de los ministros de Estado. De el Eco del Paraguay quedaron 108 números, y de El Semanario sábese que su último ejemplar, el número 753, fue publicado el día del abandono de Luque, segunda capital de la República durante a guerra, para establecerse la tercera cede de las autoridades en el pueblo de Piribebuy, en 1869. En El Semanario, durante la contienda contra la triple alianza, además de Natalicio Talavera, colaboraron Andrés Maciel y Fidel Maiz. (237)
 
Durante los primeros tiempos de la guerra de 1864 a 1870, editóse en Paso Pucú, por los Talleres Gráficos del Ejército Cabichuí, fundado y redactado por Juan Crisóstomo Centurión y Natalicio de María Talavera. Colaboraban en este periódico, entre otros, el deán Eugenio Bogado, el padre Francisco Solano Espinoza, el padre Fidel Maiz y Víctor Silvero. La sección del padre Maiz se titulaba Popía. (238) Cabichuí era un semanario bilingüe, con caricaturas. Ilustraba sus páginas SATURIO RIOS, educado en París, de brillante actuación posterior en la política, y, muerto, demente, en San Lorenzo del Campo Grande, olvidado de los hombres, entre ruinas añejas y sin más compañía que las avispas que anidaban en su derruida choza. También lo ilustraban otros jóvenes venidos de colegios europeos, tales INOCENCIO AQUINO, GREGORIO CÁCERES, JUAN BARGAS, FRANCISCO VELASCO Y FRANCISCO OCAMPOS.
 
De Cabichuí se publicaron 95 números. El último apareció en San Fernando.
 
También editóse en paso Pucú, el Cacique Lambaré, redactado por el padre Francisco Solano Espinoza. Era un semanario satírico, escrito en guaraní. Aparecieron 13 números. Imprimíase en papel de karaguata, preparado por R. von Fischer Treuenfeld, constructor también de los primeros telégrafos paraguayos.
 
El 25 de abril de 1867, apareció El Centinela. Estaba dirigido y redactado por Tristán Roca. No vivió un año Su último ejemplar es del 10 de febrero de 1868. La colección completa de este periódico, que era de carácter satírico, con grabados xilográficos, consta de 63 números.
 
Cuando el mariscal López, después de la batalla de Lomas Valentinas, en diciembre de 1868, resolvió la reorganización del ejército, como es sabido, la capital de la República establecióse en Piribebuy. El campamento de las tropas paraguayas fue ubicado en Azcurra, en los lindes de los campos de Pirayú. En aquel tiempo, como un último lampo, apareció La Estrella, en el pueblo serrano. La dirigía y redactaba un joven de pluma encendida: MANUEL TRIFÓN ROJAS. (239) Más tarde, sustituyó a éste el padre Gerónimo Becchi, sacerdote italiano que acompañó a las tropas paraguayas hasta la campaña de las Cordilleras.
 
Durante la guerra contra la tríplice también editáronse otros periódicos paraguayos. En el tiempo que duró la invasión de la provincia de Corrientes por el ejército del general Wenceslao Robles, publicóse, en la capital de dicha provincia, El Independiente, órgano que defendía el triunvirato, constituido al amparo de las fuerzas paraguayas de ocupación. Lo redactaban José Bergés y Víctor Silvero.
 
En Buenos Aires, los residentes nacionales editaron también El Grito Paraguayo, en 1858. Lo redactaban Manuel Pedro de la Peña, Gregorio Machaín, Francisco Bilbao, Fermín Ferreira y Artigas e Isaac de Tezanos. En 1859, también dieron a la estampa El Clamor de los Libres. Aparecieron tres números de éste y doce del anterior. Este último fue semanario y se lo pregonaba los jueves. El postrero número es del 12 de febrero de 1859.
 
Ha de agregarse a lo dicho que en 1841 fue fundado El Repertorio Nacional. En este periódico, cuyo número inicial fue editado en la Imprenta del Estado, Corrientes, se publicaron las leyes y decretos de la Nación. Como curiosidad histórica, reproducimos el facsímil de la carátula del primer ejemplar impreso en el Paraguay. Hélo aquí:
 
 
 
REPERTORIO NACIONAL
 
AÑO DE 1842
 
ASUNCIÓN
 
IMPRENTA DE LA REPÚBLICA
 
 
 
En la primera página se lee:
 
AÑO 1842 Nº I
 
DECRETO QUE ESTABLECE LAS CLASES
 
Y USOS DEL PAPEL SELLADO.
 
 
1842
 
ASUNCIÓN
 
IMPRENTA DE LA REPÚBLICA (240)
 
 
El último número de esta publicación oficial es de 1851. No existen ediciones correspondientes a 1847 y 1850. Durante esos años las disposiciones oficiales aparecieron en las columnas de El Paraguayo Independiente. (241)
 
No está demás recordar que existen bandos y proclamas, anteriores y coetáneos al tiempo a que nos referimos, y cuya publicación se hacía, al principio, por medio de pregoneros, y después, en boletines.
 
En cuanto al régimen legal de la prensa durante el período de formación, cabe recordar que en tiempos de los primeros gobiernos del Paraguay independiente, inclusive la dictadura del doctor Francia, vale decir, desde 1811 hasta 1840, no hubo prensa de ninguna laya y menos legislación referente a la misma.
 
En la Constitución de 1844, bajo el título X, el artículo 8º expresa: "Para establecer imprentas de particulares en la República se tomará primeramente el permiso del Supremo Gobierno, dando el dueño o el administrador una fianza de dos mil pesos bajo la cual se comprometa cumplir con los reglamentos que les diere el Gobierno de la República."
 
El 1º de agosto de 1855, esta disposición fue reglamentada por decreto. Dicha reglamentación constaba de cuatro capítulos y establecía las normas a que las publicaciones debían sujetarse. Puede decirse, en resumen, que hasta 1870 no hubo libertad de prensa en el Paraguay.
 
 
 
 


ÉPOCA PRECURSORA y ÉPOCA DE FORMACION

EDITORIAL AYACUCHO BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947)

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP) - EDICIÓN DIGITAL
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 
 
 
 
 
 
 
IMÁGENES DEL PARAGUAY COLONIAL
 
 

 

 

Mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Carte de visite (ca. 1860). fotógrafo no identificado.

 

 

Fuente: ASUNCIÓN SIGLO XX. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

COLECCIÓN JAVIER YUBI

Editorial EL LECTOR,

Telf.: 595 21 491 966 / 610 639

www.ellector.com.py

Asunción – Paraguay

Agosto 2010

 

 

(Hacer click sobre la imagen, enlace interno al libro)

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto