El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
LEOPOLDO CENTURIÓN (LEO CEN)
  Menu / Secciones
LEO-CEN - Francisco Pérez-Maricevich
« Volver


Datos biográficos:

CENTURIÓN, LEOPOLDO : Escritor. Nació en Concepción el 24 de setiembre de 1893, hijo de Ciriaco Mario Centurión y Juana Torres Romero. Realizó sus primeros estudios en colegios religiosos de su ciudad natal.

En 1913 fue uno de los fundadores de la revista Crónica, junto con G. Molinas Rolón, P. M. Ynsfrán, R. Capece Faraone, L. Ramos Giménez y otros jóvenes intelectuales. Ese mismo año era electo miembro del Comité de veladas del Consejo Federal de la Federación Obrera Regional del Paraguay (FORP).

Está considerado uno de los precursores del teatro contemporáneo. En 1915 presentó en el Teatro Nacional "El Intruso" y en 1920 fue interpretada en el mismo local una comedia costumbrista bilingüe (guaraní-español) suya, "EL HURACÁN".

Sus artículos aparecieron en El Municipio de Concepción, en La Tribuna asuncena y en La Razón y Pegaso de Montevideo.

Se destacó especialmente en la sátira política, en artículos firmados "LEO CEN" y compendiados en la obra A través del monóculo.

Se desempeñó laboralmente en la Municipalidad de Asunción; tiene una novela psicológica A TRAVÉS DEL ALMA y trabajos literarios sobre tradiciones locales y costumbres campesinas: MITÁ PORA y MUCHACHITA DE LOS PIES DESCALZAS.

Publicó un estudio sobre la vida de Beato Luis De Bolaños y dos obras teatrales: "FINAL DE UN CUENTO" (1908) y "La Cena De Los Románticos", comedia en dos actos presentada en el Teatro Nacional en 1916.

Falleció en Asunción en 1922, en plena juventud, destruido por los estragos de la morfina.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

CENTURIÓN, LEOPOLDO : Ciudad de Concepción, 1893 - Asunción, 1922.

Dramaturgo, narrador y periodista. Perteneció al grupo fundador de la revista Crónica (1913-1914), bastión de la tercera etapa del modernismo nativo. Acosado por una inveterada bohemia y por el ejercicio del periodismo profesional, no alcanzó a reunir en volumen -como muchos de sus contemporáneos- su aportación literaria que, a pesar de las circunstancias de la vida, no fue esporádica ni desdeñable.

Aportó al teatro tres piezas: “El huracán”, “La cena de los románticos” y “Final de un cuento”, aparte de relatos como “Mitá pörá” y “La muchachita de los pies descalzos”.

También es autor de relatos breves de intención histórica. Su orientación y su estilo se inscriben en los temas propios del decadentismo, que en el Río de la Plata mantuvo su vigencia hasta los primeros veinte años del siglo actual. [Ficha bio-bibliográfica preparada por el profesor Raúl Amaral].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH, Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

¿Quién era LEOPOLDO CENTURIÓN? : Venia de Concepción. Nació en 1893. Educóse en una de las escuelas de la urbe norteña. Llegó a la Asunción en busca de nuevos horizontes de cultura. Desde esta capital colaboró en La Razón y Pegaso, de Montevideo; en La Tribuna, de la añeja sede de los gobernadores coloniales del Paraguay; y en El Municipio, de su ciudad natal. Trabajaba en la Municipalidad metropolitana. Trabó amistad con Pablo M. Insfrán, en las aulas, y con Roque Capece Faraone, en andanzas bohemias y literarias. Así se formó la primera trilogía, la "troupe" romántica de 1913. J. Natalicio González, quien conoció a Centurión, lo describe: "Constituyó el segundo término de la trilogía inicial de Crónica. Alto, magro, pulcro, paseaba su silueta por las calles de Asunción. Acaso en su fino perfil de impenitente cazador de quimeras, o en algún rasgo sutil y selecto, que no alcanzo a determinar, se manifestaba su alta alcurnia mental. En sus labios sensuales florecía una sonrisa un poco volteriana. Era diestro en la ironía, y quedan sátiras suyas que serán clásicas en la literatura paraguaya. El artista que había en Centurión gustaba de descubrir la faz cómica de la vanidad humana, pues reírse de lo tonto y de lo feo es un modo de servir a la belleza.

"En el comienzo de su carrera literaria le cautivó la estupenda figura del señor de Phocas, de Lorrain. En las páginas de Crónica quedan huellas de su labor de aquella época. Escribía una prosa nerviosa, cortada en frases de cinco o seis palabras, rica en desconcertantes paradojas. Por sus cuentos desfilaban histéricas seductoras y magníficas mujeres semidesnudas y semifilósofas, de ojos color de ajenjo aguado o de un negror diabólico. Las bocas de las hembras sangraban como heridas, y sus ojeras eran graves y profundas como un pensamiento sombrío. Personajes anormales consumaban crímenes muy bellos, recitando madrigales o razonando con lógica terrible sobre la muerte y sobre la vida.

"Después, el escritor evolucionó. Su prosa volvióse sencilla y ondulante, reflejando en matices y semitonos sutilísimos la variedad infinita de nuestra existencia escurridiza. Comenzó a traducir en su arte las bellezas del ambiente paraguayo, evocando las antiguas tradiciones o explotando la poesía de las costumbres campestres. Muchos de sus breves artículos constituyen verdaderos poemas en prosa. Mitâ porâ, La muchachita de los pies descalzos y otros, son camafeos literarios, joyas delicadísimas cuya lectura provoca el más puro goce estético en el espíritu. La vida milagrera y peregrina del beato Luis de Bolaños le inspiró otra de sus más bellas producciones.

"El teatro le sedujo. La dramaturgia paraguaya tiene en Leopoldo Centurión a su más ilustre precursor. Escribió un drama – El Huracán – y dos comedias – Final de un cuento y La cena de los románticos –, infiltrando profunda emoción humana en sus escenas.

"Pero sus sátiras políticas constituyen acaso la manifestación más original de su talento artístico. En sueltos periodísticos comprimidos, vació una mordacidad elegante y armoniosa, reveladora de un espíritu incisivo y penetrante. Los publicó bajo el título genérico de "Al través del monóculo", tomando como temas sucesos y hombres del trajín cotidiano. Los presentó en el tablado de la farsa, cubiertos de ridículo, a los polichinelas de la política. El ingenio del escritor descubrió en ellos un fondo humano y universal, y de este modo seres insignificantes, llamados a desaparecer, gozarán de la riente inmortalidad que concede a sus víctimas la sátira.

"Tal fue Leopoldo Centurión. Huyendo de la terrible amargura del vivir, se refugió en los paraísos artificiales. Y el hacedor de tantos y tan bellos fantasmas, se enamoró, en el sueño optimista de las drogas, de quien sabe qué celestes visiones y se marchó en pos de ellas".

Nada resta que decir de Leo-Cen – seudónimo del escritor –. Los juicios transcriptos vienen de un prosador que fue su amigo, que lo conoció profundamente y lo comprendió. Leopoldo Centurión falleció, en la capital paraguaya, en 1922.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto