PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  LA POLÍTICA PARAGUAYA SE VOLVIÓ UN CHISTE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 07 de Abril de 2018


LA POLÍTICA PARAGUAYA SE VOLVIÓ UN CHISTE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 07 de Abril de 2018

LA POLÍTICA PARAGUAYA SE VOLVIÓ UN CHISTE

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Convengamos en que no es el escándalo primermundista de las Fake News (noticias falsas) que envuelve a la consultora Cambridge Analytica, que a través de datos robados a más de 80 millones de usuarios de Facebook, incidió para que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos y para que una mayoría votara a favor del brexit para sacar al Reino Unido de la Comunidad Europea, pero algo de eso tenemos también por aquí con "los memes de Marito", que en estos días inundaron nuestras redes sociales.

Todo empezó con las pocas felices declaraciones del candidato presidencial colorado, Mario Abdo Benítez, durante un acto en Pilar, en donde dijo que las madres solteras no pueden contener a sus hijos en edad vulnerable; por lo tanto, él proponía reactivar el servicio militar obligatorio, "para tener una mano contenciosa".

Alguien plagió el resumen gráfico que generalmente elaboran los periodistas de este diario, con extractos de declaraciones de políticos y puso palabras inventadas en boca de Abdo Benítez, en un estilo bastante similar, manteniendo ilegalmente el logo de Última Hora. Solo que en ese meme le hacían decir: "Las madres solteras crían hijos vagos, por eso sus hijos deben ir al cuartel, levantarse temprano y cantar el himno".

Mucha gente creyó que las palabras eran verdaderas, por estar la marca falsa de ÚH, y se indignaron probablemente también de modo verdadero. La polémica no hizo más que incentivar la fábrica de memes, esta vez con expresiones aún más desopilantes, atribuidas al candidato colorado, pero también a su adversario opositor, Efraín Alegre, como a varios otros candidatos.

Curiosa casualidad. Mario Abdo Benítez, padre de Marito, el ex secretario político del dictador Alfredo Stroessner, también fue blanco de chistes populares, en que la gente lo caracterizaba como un torpe y pintoresco personaje, algo que no era en la realidad.

La manipulación y la frivolidad. A falta de debates de ideas y de propuestas de gobierno, la poco convocante campaña electoral 2018 se llena de memes, noticias falsas, encuestas divergentes, chistes e intentos de conseguir votos a través del humor.

Dos cómicos metidos a políticos cuelgan fotos que simulan ser enlaces a un video porno en las redes sociales, pero apenas se hace un clic aparecen ellos burlándose del incauto que cayó en la broma, y encima le piden votos. Otro artista y humorista, también con ganas de ser diputado, persigue a los corruptos disfrazado de cazafantasmas. Y no falta el vehemente abogado esteño que reclama Justicia a cintarazos, o quebrando parabrisas de vehículos municipales, todo convenientemente transmitido por Facebook Live.

No deja de ser bueno que existan estos atisbos de comicidad y de intentos de hacer reír. Lo malo es que no haya casi nada más que eso.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Sábado, 07 de Abril de 2018, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA