PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  EL DÍA EN QUE EL INDI PASÓ A LA CLANDESTINIDAD - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 01 de Diciembre de 2018


EL DÍA EN QUE EL INDI PASÓ A LA CLANDESTINIDAD - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 01 de Diciembre de 2018

EL DÍA EN QUE EL INDI PASÓ A LA CLANDESTINIDAD


Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Cerca del mediodía del jueves, una sugestiva denuncia movilizó a periodistas, curiosos, policías y funcionarios fiscales. En la sede del Instituto Paraguayo del Indígena –que desde hace semanas permanece rodeada por nativos que exigen la renuncia de su actual presidenta, Ana María Allén–, un grupo de personas estaban sustrayendo muebles y documentos, pasándolos sigilosamente a una casa vecina, a través de un boquete abierto en la muralla del fondo.

Al lugar acudieron agentes policiales de la Comisaría Primera y detuvieron a 13 personas, a quienes sorprendieron sacando escritorios y cajas con papeles. La sorpresa fue que entre ellos estaban dos militares y el propio director de Transparencia y Anticorrupción del Indi, Félix Alberto González. Posteriormente, intervino la fiscala Claudia Penayo, quien ordenó la libertad de los detenidos aclarando que no eran ladrones, sino funcionarios de la institución que intentaban llevar a cabo una mudanza a escondidas de los indígenas acampados en frente. No lo pudieron lograr.

El pintoresco blooper coronó una larga historia de desaciertos. Desde principios de noviembre, más de un centenar de nativos, relacionados con la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy), se instalaron en carpas frente al local, cerrando todos los accesos al mismo para reclamar la renuncia de la presidenta del Indi, a quien acusan de “mala gestión”.

Desde entonces, los directivos y cerca de 100 funcionarios se quedaron sin oficinas. Un equipo tuvo que brindar asistencia en forma ambulante en los hospitales y otro realizó registros de identidad en la Plaza Uruguaya. “Somos el Indi nómada, estamos trabajando en un local ajeno, cuya dirección no podemos revelar por razones de seguridad”, explicó la asesora Tina Alvarenga.

Por primera vez, como si se tratara de un grupo rebelde, una institución del Estado paraguayo ha pasado a la clandestinidad. La presidenta Ana María Allén no contesta las llamadas de los periodistas y nadie informa de su paradero. Los míticos Che Guevara y Marcos han ganado una imitadora en tierras guaraníes.

La historia podría servir de guion para una película de comedia negra de los hermanos Cohen, si no tuviera por detrás un grave drama social: La institución encargada de las políticas públicas para los pueblos indígenas del Paraguay sigue siendo una marginal repartición de bajo presupuesto, un reducto de acción asistencial seccionalera, un espacio que es considerado un botín político en donde estallan las crisis de baja intensidad que el Estado no es capaz de solucionar adecuadamente. La mejor respuesta ante el problema es cerrar las oficinas y mudar furtivamente a los funcionarios a algunos locales clandestinos. Al menos es preferible la fuga que la salvaje represión.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 01 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA