PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  NO HAY CÁRCELES PARA LOS EX PRESIDENTES - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 15 de Diciembre de 2018


NO HAY CÁRCELES PARA LOS EX PRESIDENTES - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 15 de Diciembre de 2018

NO HAY CÁRCELES PARA LOS EX PRESIDENTES

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

En diciembre de 1996, una Comisión Bicameral del Congreso acusó al ex primer presidente de la era democrática, general Andrés Rodríguez (1989 a 1993), solicitando su desafuero como senador vitalicio para ser investigado por la Justicia por narcotráfico y presunto enriquecimiento ilícito. A pesar de las evidencias, la mayoría de los legisladores decidieron protegerlo por haber derrocado al dictador Alfredo Stroessner, su propio consuegro y ex aliado. Rodríguez murió en 1997 sin rendir cuentas por los crímenes de los que se le acusó.

Su sucesor, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy (1993 a 1998), fue condenado a cuatro años de cárcel en 2002 tras ser hallado culpable de transferir millones de guaraníes de fondos del IPS a bancos en quiebra durante la crisis financiera de 1995. Un juez dispuso que Wasmosy vaya a la cárcel de Tacumbú, pero otro juez dijo que no hacía falta, que mejor cumpla la prisión en su casa. En 2007, la Corte Suprema lo absolvió de culpa y pena.

Su sucesor, Raúl Cubas Grau (1998 a 1999), se enfrentó a la Justicia desde el primer día de mandato, tras decidir la liberación inconstitucional del general Lino Oviedo. Tras los sangrientos sucesos del Marzo Paraguayo en 1999, renunció a la presidencia, fue al exilio al Brasil, regresó en 2002, se entregó a la Justicia, estuvo preso en una cárcel militar por breve tiempo y finalmente fue absuelto.

Su sucesor, Luis Ángel González Macchi (1999 a 2003), fue acusado de varios delitos. En 2006 fue condenado a 6 y luego a 8 años de prisión tras ser hallado culpable de enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa. Se le acusó del desvío de 16 millones de dólares a una cuenta de los Estados Unidos y de tener una cuenta secreta en Suiza. Estuvo preso poco tiempo en la Guardia de Seguridad. Un Tribunal de Apelación y luego la Corte Suprema lo absolvieron y lo dejaron en libertad.

Su sucesor, Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), tuvo denuncias mediáticas de sus adversarios políticos sobre supuesto enriquecimiento ilícito, pero no se plasmaron en denuncias judiciales. Su sucesor, Fernando Lugo (2008-2012), tampoco enfrentó denuncias penales, pero fue destituido por un juicio político parlamentario exprés. Su sucesor, Federico Franco (2012-2013), también tuvo denuncias mediáticas de corrupción (y las condenas de algunos de sus colaboradores).

En la historia de la era democrática, los ex presidentes paraguayos pueden ser denunciados, procesados y hasta condenados por crímenes y delitos... pero casi nunca pisan la cárcel.

El último ex presidente, Horacio Cartes (2013-2018), a quien se intenta involucrar en un caso de lavado de dinero por el cual está procesado su amigo y presunto ex socio, el empresario brasileño prófugo Darío Messer, ¿podría ser la excepción? ¿O no?

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA