PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  EL MISTERIOSO CASO DE LOS PECES ASESINADOS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 06 de Abril de 2019


EL MISTERIOSO CASO DE LOS PECES ASESINADOS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 06 de Abril de 2019

EL MISTERIOSO CASO DE LOS PECES ASESINADOS

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Desde el Norte hasta el Sur, desde el Alto Paraguay hasta el Ñeembucú, han ido apareciendo en los últimos días las terribles imágenes de miles de peces muertos flotando en la superficie de ríos, arroyos y lagunas, como si hubieran sido víctimas de alguna plaga bíblica o apocalíptica, en medio de las aguas desbordadas por una nueva inundación.

El fenómeno no solo ha causado asombro, miedo y preocupación en la ciudadanía; también tiene efectos concretos en la economía social: cientos de humildes vendedores de pescado en diversos puntos del país se desesperan porque sus habituales clientes se niegan a comprarles por temor a que los peces tengan algún mal, justo en vísperas de Semana Santa, la fecha en que acostumbran hacer su mayor negocio.

Lo llamativo es que a más de una semana de que se generalizaron las denuncias, las autoridades aún no saben explicar qué es lo que sucede, por qué han muerto tantos peces. Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) insisten en suponer que “es un efecto natural” y que los peces se habrían muerto solo por falta de oxígeno, pero el Ministerio de Salud recomienda que la población no los consuma. La senadora Esperanza Martínez, médica y ex ministra de Salud, tiene una versión totalmente contraria en Twitter: “Acá las autoridades dicen: los peces se ahogaron. Esto me parece muy poco serio, cuando estamos ante un posible desastre ecológico del que no conocemos la magnitud”.

Si no fuera un tema tan serio y preocupante desde el punto de vista ambiental y social, podríamos jugar a desarrollar el género de la novela policial ecológica en la literatura paraguaya. Poner a una Agatha Christie o a un Sherlock Holmes en el Bañado Tacumbú, o acaso a nuestro vernáculo detective Martín Yacaré, buscando resolver lo que hasta ahora ninguna autoridad paraguaya ha podido –o querido– dilucidar: “El misterioso caso de los peces asesinados”. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió y quiénes serían los culpables?

Quizás nuestro detective podría empezar por investigar en Google acerca de una noticia que empezó a ser divulgada el domingo 17 de marzo, en la prensa brasileña. “Peixes são achados mortos no rio Paraguai”, informaba la Rede Globo, destacando que numerosos peces habían sido encontrados muertos en la zona de Alto Paraguai, un municipio brasileño ubicado a 219 kilómetros de la ciudad de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso do Sul, justo cerca de la naciente del río Paraguay, que desde allí desciende hacia territorio paraguayo.

A diferencia de lo que pasa (o no pasa) aquí, en Brasil hubo una rápida reacción del Gobierno. Se suspendió el suministro del agua del río y se distribuyó a la población agua traída de otras regiones. La Policía Ambiental (sí, en Brasil hay una “Policía Ambiental”) inició una investigación y encontró numerosos restos de embalajes de defensivos agrícolas y una gran cantidad de maíz con agrotóxicos en el cauce de un afluente del río Paraguay (sí, ese mismo río que baja hacia nuestro país).

El rápido análisis de la calidad de agua en Alto Paraguai arrojó resultados concretos, según el informe oficial del Ministerio Público de Mato Grosso: “Fueron detectados principios activos de substancias, tanto para agua potable como para agua superficial, como clomazone, imidacloprido, propoxur y tiametoxam”. Se abrieron 19 procesos judiciales para individualizar a quienes contaminaron el agua y se espera que sean detenidos y encarcelados.

Aquí, sin embargo, el caso sigue siendo un misterio sin resolver. “Las autoridades están siendo prudentes para no alarmar a la población”, me explicó un alto funcionario. Sorry, la alarma ya se ha instalado, y las evasiones, los silencios o el folclórico “hacerse el ñembotavy” solo empeoran la crisis. ¿No será que hay amigos contaminadores a los que se quiere proteger?

En fin, todo parece indicar que nos quedaremos sin el tradicional pira caldo este próximo Viernes Santo.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 06 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA