PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  EL OTRO PAÍS, A PESAR DE LA CORRUPCIÓN - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 20 de Abril de 2019


EL OTRO PAÍS, A PESAR DE LA CORRUPCIÓN - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 20 de Abril de 2019

EL OTRO PAÍS, A PESAR DE LA CORRUPCIÓN

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

El característico tour por diversos lugares del interior del país en esta Semana Santa nos ha permitido sentir más intensamente que hay un Paraguay emprendedor, dinámico y renovado, que se construye y se muestra con vitalidad y esperanzas en propuestas que no son solo de tradición religiosa, sino también turísticas, gastronómicas, artísticas, culturales, a pesar de las estructuras de burocracia, criminalidad y corrupción, principalmente manejadas por una casta política que sigue dando las espaldas a la gente.

El ejemplo más patente sigue siendo la rica experiencia de Tañarandy, esa pequeña comunidad campesina aledaña a la ciudad de San Ignacio, Misiones, que desde 1992 ofrece un imponente espectáculo que conjuga el sentir religioso con expresiones artísticas siempre renovadas, bajo la dirección del gran pintor e investigador cultural Koki Ruiz, junto a más de una generación de creadores populares. Los miles de visitantes que nuevamente colmaron el anfiteatro natural de La Barraca y los diversos escenarios de Misiones ratifican la validez de esta propuesta, realizada año tras año desde la gente y al margen de los sucesos políticos.

En los últimos años han ido surgiendo otras propuestas igualmente renovadoras y con buena convocatoria, como la del Chipa Rape, que un grupo de gente apasionada por la historia y la cultura viene realizando desde la Asociación Cultural Jukyty, en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera. Como opción a las actividades puramente religiosas, en este caso, se trata de un sabroso y colorido recorrido por la historia y la memoria, recreando el proceso de elaboración del pan sagrado de los guaraníes, el sypa o chipa, manjar privilegiado de esta Semana Santa. A pesar de múltiples obstáculos y la falta de apoyo de las autoridades en un principio, el grupo emprendedor ha podido sumar a históricos maestros chiperos, como Juan Ramón Ayala (Chipa Barrero) y a la legendaria María Ana, con innovadores gastrónomos, como el creador de los chiripanes.

En la compañía Zanja Hû, de Atyrá, Cordillera, se afianza cada vez más el Viacrucis de Kurusu Cerro, en la mañana de cada Viernes Santo, una propuesta que deslumbra por su realismo en el uso de vestuarios y elementos teatrales para recrear la Pasión de Jesús, a lo largo de un recorrido de casi tres kilómetros por un camino de tierra, desde una escuela hasta lo alto de un verde cerro. Una experiencia que había nacido como un ejercicio casi escolar se va convirtiendo en una atracción turística cada vez más grande, con ofertas de gastronomía y artesanía, encaradas a pulmón por un grupo de docentes y pobladores.

En la ciudad de Ñemby, Departamento Central, la antigua tradición del Viacrucis con los estacioneros adquiere una nueva dimensión en un nuevo e imponente escenario: la cantera del recuperado cerro Ñemby, que se convierte en un anfiteatro natural, sumando luces y sonido, con números artísticos.

La hermosa playa Tacuarí, en la ciudad de Carmen del Paraná, se ha transformado en una gran galería de arte al aire libre con 14 grandiosas esculturas de arena de dos metros de altura, que simbolizan las estaciones del Calvario de Jesús, obra de escultores de Paraguay, Bolivia, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Brasil, El Salvador, México y la participación especial de la escultora italiana Elisa Sordelli, autora del Pesebre navideño en el Vaticano.

Son solo algunos de los muchos emprendimientos que le han dado vida a estos días de religión, reflexión, comidas en familia y paseos, en un intervalo entre las peculiares historias de pactos, insultos y agua derramada en los recintos del Congreso, crisis fronterizas, blanqueos de intendentes, juicios orales por niñeras de oro o nuevas cifras de feminicidio. El lunes volveremos a ser bombardeados por las noticias de ese país lamentable que insiste en aparecer en las primeras planas de los medios periodísticos, pero mientras tanto nos hemos asomado a ese refrescante otro país que se construye, a pesar de la corrupción. ¡Felices Pascuas!

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 20 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA