PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  UNA TRÁGICA HISTORIA REPETIDA - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 27 de Abril de 2019


UNA TRÁGICA HISTORIA REPETIDA - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 27 de Abril de 2019

UNA TRÁGICA HISTORIA REPETIDA

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

 

 

Domingo 10 de mayo de 2015. Un título en portada del diario Última Hora informaba: “Secretaria privada del contralor gana como un ministro”. En la página 18, un reportaje a toda página contaba que Liz Paola Duarte, secretaria del entonces contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, ganaba 29 millones de guaraníes al mes, que a veces sumaba hasta 37 millones en horas extras, pero los funcionarios apenas la veían en la institución. Según los registros de Recursos Humanos, ella trabajaba hasta 27 horas en un solo día, logrando la increíble hazaña de ampliar el tiempo a límites cuánticos como en una película de los Avengers.

Así empezaba una serie de reportajes investigativos, realizados principalmente por la periodista Rossana Escobar, que tuvieron efectos demoledores en despertar la indignación ciudadana, que motivó la realización de juicio político en el Senado al contralor Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca. Ambos, finalmente, decidieron renunciar a poco de ser destituidos.

Aquella lamentable experiencia de hace cuatro años debería de haber servido de lección a los exponentes de la clase política. La ciudadanía había demostrado claramente que estaba harta de componendas y arreglos entre cúpulas partidarias y grupos de poder para designar a amigos y cómplices en instituciones que deberían considerarse como claves para el correcto funcionamiento de una sociedad democrática: la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría Pública…

Pero no fue así. Desde el inicio de la transición, con el famoso “pacto político de gobernabilidad” acordado entre el presidente Juan Carlos Wasmosy y las principales figuras de la oposición, en los años 90, la política paraguaya se ha reducido a un perverso y lamentable juego de toma y daca. Vos metés uno de tu equipo, yo meto otro del mío, no importa cuán bandidos o inútiles sean, lo importante es que sean leales, así nos protegemos unos a otros y no nos jodemos mutuamente. Entre fantasmas no nos pisemos las sábanas. Entre bomberos no nos pisemos las mangueras.

Lo que pasó en agosto del 2015 con el contralor Óscar Rubén Velázquez volvió a pasar casi calcado ahora, en abril del 2019, con el siguiente contralor que nombraron entre referentes del cartismo colorado y los ñembo opositores de Avanza País. En lugar de aprovechar y poner a una persona íntegra y capaz al frente de la institución que debe controlar a organismos del Estado, a gobiernos locales y regionales, decidieron nombrar a alguien que ya arrastraba oscuros antecedentes como procurador del gobierno Lugo, además complicado en el millonario fato del caso Ivesur como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. Y lo que pasó con el anterior contralor, Óscar Rubén Velázquez, volvió a pasar con el contralor Enrique García: denuncias periodísticas de graves irregularidades, procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción (lavado de dinero, producción de documentos falsos, enriquecimiento ilícito). Arreglos y componendas a medianoche, reuniones secretas descubiertas por la prensa, ayúdenme a salvarme y yo les salvo a ustedes, cotización de votos al mejor postor, indignación y movilización ciudadana, juicio político con resultados impredecibles, hasta que la evidencia de la destitución apresura la renuncia minutos antes del veredicto final.

Déjà vu llaman los franceses a esa sensación de película repetida, a ese síndrome de volver a vivir lo mismo una y otra vez, como en un bucle temporal. Hegel afirmó que la historia siempre se repite. Carlos Marx apuntó que primero se repite como farsa y luego como tragedia. Eduardo Galeano sostuvo que en América Latina siempre se repite como tragedia. Habría que agregar que en el Paraguay además se repite como una lamentable caricatura.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 27 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA