PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  #OIKOITEKODESASTRE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 27 de Julio de 2019


#OIKOITEKODESASTRE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 27 de Julio de 2019

#OIKOITEKODESASTRE

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 

Twitter: @andrescolman

A poco de conmemorar los 150 años de las batallas de Piribebuy y Acosta Ñu, dos de los episodios más trágicos y heroicos de la Guerra de la Triple Alianza, cuando el entonces comandante del invasor ejército brasileño, el Conde D’Eu, demostró gran crueldad al ordenar la masacre de niños, mujeres y ancianos que defendían con desventajas la dignidad paraguaya, el actual gobierno de Mario Abdo Benítez ha cometido uno de sus más graves errores políticos, tras filtrarse que hace dos meses se firmó en secreto un acta bilateral con el Brasil, renegociando la compra de energía de Itaipú con millonarias pérdidas para nuestro país.

Relacionar lo que ocurre ahora con la historia de la Guerra Guasu no es arbitrario. Aunque haya transcurrido un siglo y medio de la contienda, persisten en la población paraguaya sentimientos de dolor e indignación ante la invasión y de admiración hacia los mártires, como de alerta ante las pretensiones imperialistas con respecto a nuestro país por parte de sectores de la política brasileña.

En ese contexto, la recuperación y defensa de la soberanía energética ante Brasil es un tema particularmente sensible para gran parte de la ciudadanía. Cuando en 1973 se firmó el Tratado de Itaipú para construir la gran represa hidroeléctrica entre ambos países, la dictadura del general Alfredo Stroessner permitió que los derechos del Paraguay sean avasallados por el Brasil, cediendo el uso de la mayor parte de la energía al vecino país a precio regalado, sin que eso pueda ser modificado por 50 años. Brasil usó el 93% de la energía de Itaipú, chupando el 43% que correspondía al Paraguay, pagando por ella solo un precio simbólico y prohibiendo la venta a otros países.

Recién en el 2009, los presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva lograron mejorar las condiciones, permitiendo que el Paraguay reciba 360 millones de dólares al año a partir de 2010, por la cesión de la parte de energía que no consume, frente a los 107 millones que recibía anteriormente, aunque la desigualdad a favor del Brasil se mantenía.

Todo esto explica la gran expectativa ciudadana ante la próxima renegociación del Tratado en el 2023, en donde se espera que el Gobierno defienda con firmeza, valentía y patriotismo los derechos del Paraguay de poder disponer libremente del 50% de la energía que le corresponde y de vender libremente la que no utilice al mejor precio de mercado a quien esté interesado en comprarla.

Sin embargo, antes de que empiece el gran partido, nos enteramos de que el Gobierno ya entregó la pelota al equipo contendiente, al negociar a espaldas de la ciudadanía un acuerdo en el que decide que la ANDE deje de comprar a precio más barato la energía excedente y ahora pague mucho más, porque es lo que al Brasil le conviene. Según los técnicos, esto supone que la ANDE pagará hasta el 2022 al menos 250 millones de dólares más, que no estaban previstos. Aunque el presidente asegure que no subirá la tarifa de la luz, ese dinero igual lo tendremos que pagar los contribuyentes.

Marito justifica el acuerdo secreto como una corrección necesaria, alegando que la ANDE ha estado comprando en mayor cantidad energía más barata como “una avivada” ante el Brasil. Sin embargo, los documentos demuestran que es una práctica legítimamente acordada por ambos países desde 2007. ¿Acaso el mismo Tratado de Itaipú no es una “avivada” mucho mayor por parte del Brasil, desde 1973?

Los detalles técnicos y políticos se van a seguir debatiendo, pero es difícil no interpretar lo ocurrido como una traición a los intereses del país, aunque exista el temor de que la crisis política sea aprovechada por otros sectores aún más autoritarios y ligados a la corrupción para intentar destituir al actual mandatario.

El Gobierno debe asumir su error, pedir disculpas a la ciudadanía, revertir el acuerdo entreguista y disponer la mejor estrategia para la gran renegociación del 2023. De lo contrario, el popular hashtag #DesastreKoMarito cobrará mayor fuerza. Y la campaña oficial #OikoiteMarito se convertirá en #OikoiteKoDesastre.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 27 de Julio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA