PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  KUWAIT, ALTO PARANÁ - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 19 de Julio de 2020


KUWAIT, ALTO PARANÁ - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 19 de Julio de 2020

KUWAIT, ALTO PARANÁ

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 

Periodista y escritor

andres@uhora.com.py

 Twitter: @andrescolman

El barrio se llama oficialmente San Miguel, pero se lo conoce como Kuwait, denominación que ganó en los años 90, cuando el verdadero Kuwait era un país árabe invadido primero por Irak, luego por Estados Unidos, apocalíptico escenario de la Guerra del Golfo. Alguien vio similitudes y adoptó el nombre.

Es uno de los tres principales populares barrios ribereños de Ciudad del Este, Alto Paraná, junto a San Rafael y Remansito, en donde se han establecido decenas de puertos clandestinos para el tráfico ilegal hacia el Brasil a través del río Paraná. Es una estructura del crimen organizado que se empezó a montar en los 70 y 80, durante la dictadura stronista, y se fue perfeccionando en la democracia.

El sistema –tal como lo denunciamos en una serie de reportajes en Última Hora en junio y julio de 2008– es simple: Debido al bajo monto establecido para que los brasileños puedan comprar productos sin impuestos en Ciudad del Este, muchos comerciantes ofrecen la posibilidad de entregar los productos al otro lado. De ese modo, al atardecer se podía ver a filas de camiones transportando enormes bultos forrados con plástico negro hasta los depósitos a orillas del río, con precarios embarcaderos, donde a la noche se cruzaban en lanchas y canoas.

Este esquema nunca fue secreto. Fue protegido siempre por empresarios, aduaneros, militares, policías, fiscales, jueces, intendentes, gobernadores… y casi todos –con pocas excepciones– obtenían su tajada, incluyendo a autoridades brasileñas que hacían la vista gorda desde el otro lado. Los miembros de la Base Naval de Ciudad del Este –tal como lo hemos demostrado en varios reportajes a través de los años– siempre fueron cómplices de este tráfico ilegal, que además de productos electrónicos y cigarrillos, incluía el tráfico de drogas y de armas, incluso la trata de personas.

De vez en cuando, para tratar de acallar las denuncias, se hacía algún operativo fiscal, policial o militar y se allanaba uno de los tantos puertos. Ni siquiera la pandemia del Covid-19 cortó este esquema. Con adaptaciones, ante la paralización del comercio más legal y formal, el tráfico ilegal continúa.

Los pobladores de San Miguel, al igual que los otros barrios ribereños, son rehenes de este esquema. En su mayoría son personas humildes y trabajadoras que deben fingir no ver lo que ven diariamente, por miedo a las bandas de contrabandistas. Los barrios son cercados por pistoleros que hacen de “campana” y no permiten que nadie extraño entre allí en horas de tráfico.

Por eso resulta difícil de creer que recién ahora los efectivos de la Armada –y las demás autoridades- esten descubriendo los puertos clandestinos. Al aún no esclarecido caso de enfrentamiento a tiros entre militares y contrabandistas que hubo esta semana, con la lamentable muerte de un joven infante de Marina, se suman las graves denuncias de operativos violentos contra la población civil sin orden judicial y presuntas torturas, que deben ser debidamente investigados y sancionados.

Aunque la gente lo llame así, San Miguel no es el Kuwait de los 90. No olvidemos que este barrio es parte del Paraguay y que para sus pobladores rigen los mismos derechos establecidos en ese esquivo libro que todavía se llama Constitución Nacional.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 19 de Julio de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA