PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  LA CIUDAD REBELDE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 02 de Agosto de 2020


LA CIUDAD REBELDE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 02 de Agosto de 2020

LA CIUDAD REBELDE


Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 

Periodista y escritor

andres@uhora.com.py

 Twitter: @andrescolman

Si acaso existe una población capaz de reinventarse, esa es Ciudad del Este. En 63 años de vida ha podido transformar varias veces su destino, superar oscuras historias que intentaban aprisionarla a orígenes dictatoriales y a perversos clanes de política feudal. Esta semana, ante una errática decisión gubernamental que pretendió imponer otra vez un estado de sitio sanitario sin medidas compensatorias ante la grave crisis social y económica, los esteños ha salido a las calles para demostrar que no están dispuestos a agachar la cabeza sin dar batalla.

Nacida con el nombre impuesto de un siniestro dictador, bautizada con el salvaje rumor del río y la selva, la antigua Ciudad Stroessner fue capaz de atraer y encender las mejores esperanzas de miles de familias de las más diversas culturas. Sueño de ambición geopolítica edificada sobre la negra historia de los mensúes esclavos del yerbal, supo convertirse en un enclave estratégico, en medio del violento triángulo del Cono Sur latinoamericano.

Glorificada por sicarios y torturadores trasvestidos en héroes cívicos, en la nómina de sus pioneros fundadores hay delincuentes acusados de crímenes contra los derechos humanos y el patrimonio del Estado, pero detrás de su historia oficial hay otra historia de revueltas sociales y resistencias heroicas.

Quizás por eso, en sus calles conviven la estatua del dictador taiwanés Chiang Kai-shek con la del libertador Simón Bolívar y una arteria lleva por igual el nombre del represor general Patricio Colmán y el del guerrillero Agapito Valiente.

Nueva El Dorado entre los montes del Alto Paraná, centro neurálgico de la “Marcha hacia el Este”, oasis en medio del desierto verde que sedujo a caravanas de migrantes de todos los rincones del país y de diversas partes del mundo.

Planificada a escala humana y ambiental como la exuberante Ciudad Jardín, diseñada cual una Brasilia guaraní y subtropical, a poco de andar la hicieron Jardín de la corrupción, subastaron sus paseos y plazas para instalar precarias galerías y casillas de venta informal, transformándola en un gigantesco bazar persa, en una subdesarrollada ciudad-shopping.

La paradoja del destino hizo que el mismo dictador que le dio nombre sea derrocado del poder el día de su aniversario, un 3 de febrero. Sus hijos decidieron borrar aquel nombre y elegir una ubicación geográfica: Ciudad del Este.

Tras una larga lucha ciudadana, los esteños han logrado derrotar en las calles y en las urnas al clan político que la mantenía como rehén, pero sus tentáculos siguen impregnando a las instituciones.

Hoy la ciudadanía esteña libra otra batalla decisiva. Herida agónicamente en su dinámica economía fronteriza, busca no solamente sobreponerse a la devastadora pandemia del Covid-19, sino también a la marginación y el olvido de un Estado centralista.

Ante la condena de muerte económica y social disfrazada de protección sanitaria, Ciudad del Este se rebela y nos da nuevamente una lección de coraje cívico, de fuerza ciudadana movilizada.

Podemos condenar los actos vandálicos de una minoría, pero debemos reconocer y apoyar esa digna capacidad de plantarse ante la injusticia y los abusos del poder.


 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 02 de Agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA