PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  ¿MBA’E PIKO LA “LAWFARE”? - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 31 de Enero de 2021


¿MBA’E PIKO LA “LAWFARE”? - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 31 de Enero de 2021

¿MBA’E PIKO LA “LAWFARE”?


Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

Periodista y escritor

andres@uhora.com.py

 Twitter: @andrescolman

A raíz del cuestionado encarcelamiento del presidente del principal partido de oposición en el Paraguay, Efraín Alegre, el vocablo que se ha puesto de moda es “lawfare”, buscando explicar la burda instrumentación del Poder Judicial por parte de los actuales capos del poder político.

Se trata de una contracción gramatical de dos palabras en inglés: Law (ley) y warfare (guerra donde una de las partes tiene un poder muy superior a la otra).

¿Por qué no decirlo en español? Porque las expresiones “guerra jurídica” o “guerra judicial” no traducen con precisión el verdadero sentido del término en la lengua de Shakespeare.

Dicen que el “lawfare” es un fenómeno político y jurídico relativamente nuevo, que se está extendiendo, principalmente en América Latina, tanto que ni siquiera figura aun en los diccionarios en inglés, menos aún en castellano, pero ya se han editado varios libros que hablan del tema, escritos por importantes juristas y políticos a nivel internacional. Hasta el Papa Francisco lo ha mencionado.

El neologismo apareció por primera vez en 1975, en un artículo de los australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans, quienes aseguraban que la búsqueda de la verdad fue sustituida por una especie de “guerra” llevada adelante en los tribunales. Un primer estudio político sobre el fenómeno fue realizado por Charles J. Dunlap Jr., en 2001, para el Harvard’s Carr Center, quien definió el “lawfare” como “el uso de la ley como un arma de guerra”.

El presidente argentino Alberto Fernández asegura que el “lawfare” es una “difamación mediática” que “atenta contra las democracias latinoamericanas”. Desde la izquierda, se pone como ejemplo la presunta “persecución política” en los estrados judiciales contra líderes como Cristina Kirchner en Argentina, Lula y Dilma en Brasil o Rafael Correa en Ecuador, acusándolos de corrupción para echarlos del poder, o para tratar de impedir que retornen.

Básicamente, se trataría de una nueva forma de dar golpes de Estado o de poner fuera de juego a los adversarios, usando a fiscales y jueces serviles, en lugar de sacar a los tanques militares a la calle, como antiguamente hacían el general Stroessner, el general Rodríguez o el general Oviedo. ¡Que viejazo, eso ya no se usa!

Desde la derecha, en cambio, se acusa que la izquierda enarbola el “lawfare” para tratar de impedir que se procese judicialmente a sus líderes políticos que realmente metieron la mano en la lata, aunque no dicen nada cuando los corruptos blanqueados con total impunidad son del bando propio. O, como lo diría un ex caudillo liberal, “chanchos de nuestro propio chiquero”.

Si el “lawfare” significa, entonces, usar al sistema judicial para joder a los adversarios, eso en el Paraguay no es nada nuevo.

Aunque no tenía ese nombre tan rebuscado en inglés, desde que la política es política, aquí los sectores de poder siempre usaron a jueces y fiscales como preservativos para hacer el trabajo sucio, y estos –salvo honrosas excepciones– nunca se han mostrado muy incómodos con la situación.

Eso, simplemente, no ha variado.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 31 de Enero de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA