PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIO CORREA (+)

  ESTE MI TRAJE VIEJO y NICOLASITA - Poesía y relato de JULIO CORREA


ESTE MI TRAJE VIEJO y NICOLASITA - Poesía y relato de JULIO CORREA

ESTE MI TRAJE VIEJO y NICOLASITA DEL ESPÍRITU SANTO

Poesía y relato de JULIO CORREA

 

 

ESTE MI TRAJE VIEJO

Este mi traje viejo es el que me defiende
de la envidia insultante del vacío burgués.
Me creen condenado y ya nadie pretende,
ni aun el hombre más malo, condenarme otra vez.

Este mi viejo traje,
y mis zapatos rotos y mi sombrero raído,
ponen en mi persona algo así como un dejo
de hampón y de bandido.

Pero, yo sé quién soy,
y sé hacia donde voy,
y sin jactarme de mi rango,
al ver pasar la vida, negro río de fango
propicio a la piara gruñidora y feroz,
yo le brindo mi verso en el nombre de Dios.

 

NICOLASITA DEL ESPÍRITU SANTO

Nicolasita tenía cuarenta y dos años: cuarenta y dos años castos y limpios de todo pecado. No faltaba quien dijese que, después de muerta, haría toda suerte de milagros.
 
Hoy se la señala con el dedo.

 -Nicolasita está encinta.

-Nicolasita se ha perdido. ¡Qué horror!

-Salirse de debajo del manto de la Virgen a su edad.

Las amigas le cerraron las puertas de sus casas. Huyen de ella como de una apestada. Hasta pidieron al cura párroco que le expulsase de las cofradías, porque una “tía” de esa calaña no debía manchar con su presencia las santas congregaciones, fundadas en el culto del Señor, para amarle y servirlo como es su gusto y obligación de todos los buenos cristianos. El santo padre no quiso dar crédito a lo que decían de Nicolasita; y hubo de ir a su casa una vez para enterarse por sí mismo. Nicolasita le confirmó la terrible acusación que pesaba sobre ella:

-Sí, padre, a qué negarlo ... Estoy así por obra y gracia del Espíritu Santo.

Al otro día, Domingo de Ramos, después de la misa mayor, el sacerdote subió al púlpito y expulsó a Nicolasita de las cofradías y de la iglesia, por deshonesta y sacrílega.

Nicolasita, con los ojos bajos -más que de vergüenza, por contemplar su seno bendecido-, sonrió con dolorosa dulzura y se marchó del templo musitando el pasaje del Evangelio: "Bienaventurados los que sufren, porque ellos recibirán consolación".

Los mozos de la aldea le han apodado ya divinamente llamándola Nicolasita del Espíritu Santo.

Ella sabe y oye el mote sublime, y un rubor de orgullo colorea su cara feúcha de un rojo alegremente cándido.

-Nicolasita es una lagartona- dicen unos.

-Nicolasita es una desvergonzada- dicen los más.

En tanto, ella, sola en su casa y en la calle, marcha ufana, echando hacia atrás el cuerpo para ostentar con altivez el triunfo de su maternidad gloriosa.

...Cinco meses, seis, siete, ocho y nueve meses...

-¿Qué será esto? -se pregunta el pueblo.

-Nicolasita habrá tomado alguna droga. No tuvo valor de criar su hijo que, seguramente, es de un buhonero que la habría conquistado por algunas baratijas, o de aquel anarquista que todo el pueblo le apedreó y se refugió en su casa.

Alguien dijo que se le había visto una noche obscura llena de relámpagos con un bulto bajo el rebozo negro, camino de la selva.

-No, no era negro, sino de color café y con rayas blancas- objetó doña Miguela.

Le contestaba porque lo había visto cuando se lo regaló su comadre doña Carmelita en pago de la novena que siguió por su finado esposo, clon Germán, que murió del hígado a causa de la bebida. Y agregó:

-Dios le perdone por los malos tratos que le dio a su esposa; y no digo más por no caer en el pecado de la maledicencia, que es el peor de todos, según los sabios doctores de la Santa Madre Iglesia.

Faustinita, una beata larguirucha y gangosa, se levantó hecha una furia y concluyó:

-Ese tío era un malvado. Y sólo merecía el rezo de Nicolasita...

Siempre dije de ella que era una hipócrita... Y ya ven cómo mis dichos se confirman. Ahora, hasta han matado a su hijo, que está en el limbo por falta de bautismo, pudiendo haber sido un angelito de Dios y rogar por los pecadores y por las benditas ánimas del Purgatorio, a quienes Dios misericordioso las tiene allí entre las llamas para que se purifiquen y sean dignas de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

En "El Defensor", periódico de los intereses generales y que se “ditabá” por la única máquina de escribir del pueblo, apareció una gacetilla de don Pedro Nolasco, en la cual se sindicaba al juez y al comisario como encubridores del crimen de infanticidio cometido por Nicolasita.

¡Oh, el poder de la prensa! El domicilio de Nicolasita fue allanado. Una multitud de curiosos acompañó al juez instructor.

Hallaron a la presunta delincuente, a quien no se veía hacía un mes, tendida en su viejo lecho. El juez se acercó con su secretario y comenzó el interrogatorio:

Diga, ¿cuándo nació el niño?

-No ha nacido todavía-respondió la interpelada. -Parece que quiere hacerse grande como San Cristóbal... Sí -continuó luego de un quejido-. Y podrá pasar los mares y los ríos como el Niño Jesús sobre los hombros, y agua le llegará apenas a media rodilla.

Todos los los que entraron en la casa tras el juez se fijaron con ansiosa espectación en don Pablo, hombre docto en historia de santos y en curar las bestias.

¿Por qué no? -contestó éste a las miradas-. Para Dios no hay imposible, el que hizo el cielo y la tierra puede obrar ese milagro y otros aún de mayor importancia.

Los preserves volvieron los ojos hacia Nicolasita y vieron que su enorme vientre probaba ser depositario de un gigante.

De pronto Nicolasita dio un espantoso alarido y pidió un sacerdote.

Unos se apresuraron a cumplir su deseo y otros en procura del médico, doctor Benítez, hijo de dona Gertrudis, que estaba pasando sus vacaciones en el pueblo de vuelta de su viaje de perfeccionamiento por Europa.

Nicolasita volvió a dar un bárbaro quejido, y murmuró:

-¡Oh, rey mío, querido travieso que me estás mortificando el corazón...! Allí en el baúl está la ropita bordada que le hice ... Padre nuestro que estás en el...

** Y murió.

** El médico se abrió paso entre los que rodeaban el lecho de Nicolasita, y después de palpar el cadáver frío, se preparó a extender el certificado.

Todos le rodearon y le pidieron que salvara a la criatura.

-Sálvela, por favor, señor doctor -decían-, mire que es la voluntad de Dios que viva y honre al pueblo.
Don Pablo intervino decididamente, con toda autoridad:

-Sí, es necesario que usted parta el vientre de esa bienaventurada, porque de ahí tendrá que salir un santo más milagroso aún que San Nonato.

El médico sonrió con pasión despreciativa y se sentó a escribir el certificado de defunción: "Muerte por quiste hidático".
 
 

**/**
 

CORREA, JULIO : (...) En el libro "13 CREADORES NACIONALES". Campaña Nacional del Ñemomarandu, editado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, cuyas biografías fueron elaboradas por Rudi Torga y Serafín Francia Campos, se lee: “Es un hito referencial para el estudio del teatro popular de nuestro país (…) Julio Correa es desde las tablas, la voz del pueblo que denuncia, que rechaza la injusticia y clama por los derechos fundamentales del ser humano. Poeta de lengua hispana y autor teatral en guaraní, Correa manejaba a la perfección los dos idiomas, y dio a este último el protagonismo jerarquizado en las obras teatrales”. Están trascriptos en el libro: “Este mi traje viejo”; “Arroyo Jaén”; “Péicha guãránte”;  y “Nicolasita del Espíritu Santo”

 
 

Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO
- Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas)
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA