PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIO CÉSAR CHAVES
« Volver
JULIO CÉSAR CHAVES


Datos biográficos:

JULIO CÉSAR CHAVES : Historiador y catedrático. En la galería de los grandes historiadores nacionales, se destaca la serena personalidad del doctor Julio César Chaves. Nacido en Asunción en 1907, hijo del doctor Francisco Careaga Chaves y de doña Virginia Casabianca. Perteneció a la misma promoción de bachilleres egresados en el Colegio Nacional, en 1925 de Efraím Cardozo, Alejandro Marín Iglesias y R. Antonio Ramos. Poco antes del inicio de la Guerra del Chaco, se recibió de abogado y de doctor en Derecho. Su tesis versó sobre "La doctrina Monroe". Posteriormente juntamente con otros egresados universitarios sentó plaza como oficial de reserva, siendo uno de los principales redactores de los comunicados del Comando en Jefe del Ejército en Campaña (Comanchaco). Igualmente organizó y dirigió las emisiones de Radioprensa, primer caso de la radiodifusión utilizada con éxito, como arma de guerra sicológica. Terminada la contienda ejerció la docencia de Historia de América y del Paraguay en varios centros de enseñanza secundaria. De la misma manera, se inició también como profesor universitario con las cátedras Derecho Internacional Público e Historia Diplomática del Paraguay, siendo al mismo tiempo Agente Fiscal. Los sucesos de febrero de 1936 lo apartaron de sus funciones docentes y administrativas e involuntariamente tuvo que salir del país. Establecido en Buenos Aires, publicó su primera obra, sobre la historia patria. Relaciones entre Buenos Aires y el Paraguay, 1810-1813. Participó asimismo en aquella ciudad del II Congreso Internacional de Historia de América. Por otra parte, aprovechando su estadía forzada, trabajó con asiduidad y disciplina investigando en toda la documentación relativa a la historia del Paraguay, en el Archivo General, en el Museo Mitre, en la Biblioteca Nacional y en la de La Plata, a más de otras tantas privadas.

 

 

De vuelta al país, durante el mandato provisional de Félix Paiva, ocupó una banca en la Cámara de Diputados, representando al Partido Liberal, entidad política a la cual perteneció desde su adolescencia. En 1939, al asumir el General Estigarribia la presidencia, le confió la representación paraguaya en Bolivia y un año más tarde la de Perú. Sin embargo, fallecido trágicamente el mandatario, el doctor Chaves volvió nuevamente al exilio.

Instalado por segunda vez en la capital porteña, juntamente con su esposa doña María Clotilde Saguier Iturburu y sus hijos fundó la Editorial Ayacucho, la que publicó obras paraguayas y americanas. En 1941, editó su segunda obra: EL SUPREMO DICTADOR, una biografía completa y exhaustiva del Doctor Francia y una de las más serias y objetivas escritas hasta entonces. Su prolongado destierro -1940-1952- le motivó a seguir investigando en otros repositorios históricos, a más de los anteriormente señalados. El doctor Chaves estuvo en el Archivo de Río de Janeiro, en el de Madrid y en el de Sevilla con pródigos resultados.

Tan cuantiosa documentación en legajos y microfilmes le ha permitido escribir otros libros, entre ellos se citan: EL PRESIDENTE CARLOS A. LÓPEZ; EL GENERAL DÍAZ; LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA DE LA INDEPENDENCIA; HISTORIA DEL PARAGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA, con intenciones de publicar otros tomos, fue editado sólo el primero, correspondiente al siglo XVI; Castelli, el adalid de mayo; San Martín y Bolívar en Guayaquil, Unamuno y América; Itinerario de Antonio Machado; Tupac Amaru, y una gran colección de monografías y ponencias presentadas en jornadas, congresos y seminarios celebrados en Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Lima, La Paz, Sucre, Córdoba, Bilbao, Barcelona, Madrid y París. Igualmente colaboraba perseverantemente en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. En Asunción, ofició en la fundación del diario El Día, de vida efímera.

A más de su conocida reputación internacional como historiador, fue un diligente inspirador de actividades culturales. Miembro de Honor de la Academia Paraguaya de la Historia, después de haber ocupado la presidencia durante el lapso entre 1956 y 1972 y por segunda vez entre 1984-1986. Presidente de la Academia de la Lengua Española, filial paraguaya.

Miembro correspondiente de distintas corporaciones culturales como de la Academia Brasileña de Letras, del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, de la Academia de la Historia de Madrid, de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia de Letras y de la Real Academia de Historia, de Madrid.

Igualmente ocupó funciones en la Asesoría de Límites de la Cancillería.

En justicia a su ubérrimo trabajo historiográfico y cultural, recibió magnas condecoraciones de los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, España e Italia.

El doctor Chaves falleció el 20 de febrero de 1989, perdiéndose con ello uno de los valores más positivos de la historiografía paraguaya y continental.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

JULIO CÉSAR CHÁVES (1907-1989), periodista, político, diplomático y profesor universitario, desterrado a raíz de la revolución de 1936, aprovecha la única ventaja que puede ofrecer el exilio para un investigador: la oportunidad de conocer archivos extranjeros y el acceso a grandes bibliotecas. Regresa a su país con su primer libro de erudición histórica: Historia de las relaciones entre Buenos Aires y el Paraguay 1810-1813, Buenos Aires, 1937. Tiene treinta años y su iniciación de historiador es menos precoz que la de Efraím Cardozo, a quien puede comparársele en fecundidad y en rigor intelectual, porque desde que opta por la historiografía no le va en zaga en cuanto a versatilidad y laboriosidad al autor de El Paraguay colonial. En 1942 publica la primera de las tres ediciones de El Supremo Dictador, Biografía de José Gaspar de Francia; su Castelli es de 1944; su San Martín y Bolívar, de 1950; su estudio sobre Carlos Antonio López, de 1955; su General Díaz, de 1957. Sus libros se suceden sin interrupción a través de los últimos treinta años mientras dicta conferencias, escribe artículos, viaja por América y Europa, asiste a congresos de historia y literatura y sin suspender sus investigaciones de historia paraguaya y americana halla tiempo para escribir dos gruesos volúmenes sobre Unamuno y Machado, respectivamente: Unamuno y América, Madrid, 1966; e Itinerario de Antonio Machado, Madrid, 1968. Presidente del Instituto Paraguayo de Historia y presidente de la Academia Paraguaya de Letras, Chaves es miembro activo de numerosas academias extranjeras.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas) 


 

CHAVES, JULIO CESAR : Nació en Asunción el 27 de Noviembre de 1907. Estudió en los Colegios San José y Nacional y en la Facultad de Derecho donde se recibió de abogado en 1929. Su tesis versó sobre LA DOCTRINA MONROE.-

Enseño Historia de América y de Paraguay en varios institutos de enseñanza secundaria, en 1937 fué nombrado profesor suplente de Internacional Público y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Derecho.-

Fué fiscal en lo civil (1936), diputado nacional (1938), ministro en Bolivia (1939), embajador en Perú (1940).-

Desde 1941 a 1952 residió en Buenos Aires. En ese lapso efectuó constantes investigaciones en el Archivo General de la Nación Argentina, Museo Mitre, Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Biblioteca Pública de la Plata, Archivo Histórico del Uruguay, Archivo Nacional de Asunción, Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro.-

Ha publicado varios libros sobre temas históricos paraguayos y americanos. Ha colaborado en periódicos y revistas del continente, y pronunciado conferencias en Asunción, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Sucre, La Paz, Córdoba.-

Pertenece a instituciones y academias entre las cuales se cuentan el Instituto de Investigaciones Históricas del Paraguay del cual es presidente, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia Nacional de la Historia Argentina, el Instituto Histórico del Uruguay, la Real Academia Venezolana de la Historia y la Real Academia de la Historia de Madrid. Últimamente presidió la delegación paraguaya al II Congreso de Academias de la Lengua reunido en Madrid. Finalizada la Asamblea, invitado especialmente por el Instituto de la Cultura Hispánica efectuó una gira por toda España, dando muchas conferencias sobre historia y literatura paraguayas en Madrid, Salamanca, Granada, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona.-

Fuente: "EL GENERAL DIAZ" Obra de JULIO CÉSAR CHAVES - Ediciones Nizza - Año 1957. 



JULIO CÉSAR CHAVES : Hijo del Dr. Francisco C. Chaves y Virginia Casabianca, nació en Asunción en noviembre de 1907. Bachiller por el Colegio Nacional, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Durante la guerra del Chaco fue de los jóvenes universitarios adscriptos al Comando en Jefe del Ejército en operaciones; entre otras funciones tenía a su cargo la redacción de los comunicados de Comanchaco. Ocupó una banca de diputado y fue Embajador ante los gobiernos de Perú y Bolivia. Digno continuador de una tradición historiográfica iniciada por Blas A. Garay y continuada por FR Moreno, JF Pérez Acosta, Efraím Cardozo, RA Ramos, el Dr. JC Chaves realizó investigaciones en los Archivos de Asunción, Buenos Aires, Río de Janeiro y Madrid, con significativos aportes a la historiografía paraguaya, continental e hispánica:

- HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE BUENOS AIRES Y EL PARAGUAY; 1811 - 1813. El más exhaustivo estudio de nuestras relaciones con la capital del ex Virreinato, durante el gobierno de la Junta Gubernativa.

- EL SUPREMO DICTADOR Y EL PRESIDENTE CA LÓPEZ, las biografías paraguayas más seriamente documentadas y de lucido análisis de las trayectorias de tan notables gobernantes.

- EL GENERAL DÍAZ.

-LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA DE LA INDEPENDENCIA.

-HISTORIA DEL PARAGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA; SIGLO XVI.

- CASTELLI, EL ADALID DE MAYO/SAN MARTÍN Y BOLÍVAR EN GUAYAQUIL.

- UNAMUNO Y AMÉRICA, e ITINERARIO DE ANTONIO MACHADO.

-Tupac Amaru, y múltiples monografías y ponencias en los Congresos y otras jornadas.

Es miembro de honor de la Academia Paraguaya de la Historia cuya Presidencia ejerce otra vez, y asimismo, Presidente de la Academia de la Lengua Española, filial paraguaya. Es miembro correspondiente, de la Academia Brasileña de Letras y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, de la Academia de Historia de Madrid, de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia de Letras y de la Real Academia de Historia, de Madrid. Fue Presidente de las Delegaciones paraguayas a múltiples Congresos. Es miembro del Consejo Nacional Asesor de Límites de la Cancillería.

En mérito a su fecunda labor historiográfica y cultural, ha sido galardonado con altas condecoraciones de España, Italia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Casado con María Clotilde Saguier Iturburu, tiene descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


CHAVES, JULIO CÉSAR : Ciudad de Asunción, 1907 - 1989.- Historiador y ensayista. Prolífico y destacado escritor, Julio César Chaves ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.-

De su abundante bibliografía se destacan las obras de índole histórica, y entre ellas “EL SUPREMO DICTADOR” (1942), una importante biografía del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), primer dictador del Paraguay. Sus trabajos de carácter literario incluyen dos gruesos volúmenes:  “UNAMUNO” (1964); “AMÉRICA” (1964) e “ITINERARIO DE ANTONIO MACHADO” (1968).

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición por TERESA MENDEZ-FAITH  . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.



JULIO CÉSAR CHAVES (Asunción, 1907 – 1989) : Historiador, ensayista, orador, político, estudió en el Colegio Nacional y se graduó de doctor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Comenzó a escribir en periódicos estudiantiles, tales Minerva, Eros y la Revista del Centro Estudiantil.

Durante la guerra del Chaco, Julio César Chaves sirvió en el estado mayor del ejército en campaña. Esa circunstancia le dio ocasión para hacerse conocer y trabar amistad con el general José Félix Estigarribia.

En 1936 sufrió su primer apresamiento y destierro. Hallándose en Buenos Aires, exilado, se afilió al Partido Liberal, entonces en la adversidad, a raíz de los sucesos del 17 de febrero de aquel año. Durante los días del exilio – en 1937 – realizó un viaje a Río de Janeiro, como integrante de la delegación, no oficial, del Vencedor del Chaco, en su visita al Brasil.

En 1938, trajo del destierro su primer libro: Historia de las Relaciones entre Buenos Aires y el Paraguay – 1810-1813 –, editado en aquella ciudad.

Publica, además, un epílogo y una notable colección de documentos inéditos. La bibliografía es nutrida y selecta y la ordenación de datos y referencias, inteligente y metódica. Llevado a la Cámara de Diputados, presidió la comisión de relaciones exteriores. Fue en aquel tiempo cuando se reveló orador parlamentario, de palabra castiza, elegante y sonora. Más tarde, durante la presidencia del mariscal Estigarribia, representó al Paraguay en La Paz, en carácter de ministro plenipotenciario, y fue delegado de nuestro país a la VIII Conferencia Panamericana reunida en Lima, en 1940. Sucesos políticos posteriores le llevaron nuevamente al destierro, en 1941.

Radicado en Buenos Aires, ha publicado otro libro, EL SUPREMO DICTADOR (1942). Se ocupa en esta obra de José Gaspar de Francia, con una prolijidad encomiable; hace gala de facultades tan notables de interpretación de hechos y documentos y de tal poder evocativo de sucesos pretéritos y realidades antañonas, perdidos bajo el caparazón del tiempo y del olvido, que puede decirse, sin temor a equivocarse, que Julio César Chaves es uno de los más eruditos y metódicos historiadores del Paraguay contemporáneo. Este libro le valió a Julio César Chaves el diploma de correspondiente paraguayo de la Academia de la Historia de la República Argentina.

Ha fundado, además, la “Editorial Ayacucho”, en Buenos Aires; ha publicado Castelli, biografía del prócer argentino, en 1944 y San Martín y Bolívar en Guayaquil, en 1950.

Por esos años publicó también EL CHACO EN LOS AJUSTES DE PAZ y CARLOS ANTONIO LÓPEZ en 1955.

Más tarde vuelve a publicar otros dos gruesos volúmenes: UNAMUNO Y AMÉRICA (1964) e YTINERARIO DE ANTONIO MACHADO (1968).

Fuente: CARTAS Y PROCLAMAS DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, Ediciones NIZZA, 1957 - Ver ficha - BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY.

 



JULIO CÉSAR CHAVES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 39


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA