PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSVALDO CHAVES
« Volver
OSVALDO CHAVES


Datos biográficos

CHAVES, OSVALDO: Ciudad de Caazapá, 1918 - Buenos Aires, 1991. Periodista, ensayista y poeta. Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, el doctor Chaves participó activamente en la vida política y cultural de su país hasta que la dictadura del general Alfredo Stroessner lo obligó a exiliarse en Buenos Aires, donde residió hasta su fallecimiento en 1991.-

Uno de los críticos más severos de la política dictatorial paraguaya, tuvo la suerte, que no tuvieron otros, de ver antes de su muerte, el fin de la dictadura strosnista y de participar, aunque sólo indirectamente, en la reconstrucción democrática del Paraguay actual. Condecorado con la Legión de Honor de Francia, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua y de la Academia de la Lengua Guaraní, fue, entre otras cosas, fundador y primer director de la Escuela Superior de Humanidades, hoy Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.-

Es autor de muchos ensayos de carácter histórico-político y de varias obras literarias, prosa y poesía, aparecidas en su mayoría en periódicos y publicaciones del exilio.

De entre sus obras, se destacan especialmente: “CARTA A GERMÁN ARCINIEGAS SOBRE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TOTALITARISMO” (1952), “EL PARAGUAY Y LAS NACIONES UNIDAS” (1952), “HISTORIA Y FILOSOFÍA” (1958) y “CONTRIBUCIÓN A LA DOCTRINA DE LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA” (1971) que incluye parte de su obra poética.-

"BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  en venta en EL LECTOR, Asunción - Paraguay, 1998.


 

CHAVES, OSVALDO : Político y periodista. Nació en Caazapá en 1918, hijo del ilustre periodista Manuel W. Chaves y de la conocida escritora doña Concepción Leyes de Chaves.

Realizó sus estudios en la capital, en el Colegio Nacional y en el Fulgencio Yegros, luego se trasladó a la Argentina, donde ingresó a la Facultad de Ciencias y Letras de Buenos Aires.

Culminó su carrera universitaria en 1942, obteniendo el doctorado en Filosofía y siendo el más brillante de su promoción. Dos años más tarde regresó al país y fue designado Director del Colegio Nacional de la Capital.

En unión con esclarecidos representantes de la docencia de aquel tiempo, como Manuel Riquelme, Juan Vicente Ramírez y Hermógenes Rojas Silva, llevó adelante la creación en 1944, de la Escuela Superior de Humanidades, antecedente in-mediato de la futura Facultad de Filosofía dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, habilitada cuatro años después. En dicha escuela, a más de ser su primer director, ejerció la cátedra con esclarecida solvencia de las materias correspondientes a la sección de Filosofía. Afiliado a la Asociación Nacional Republicana, activó enérgicamente en política, Participó del alzamiento armado del 25 de octubre de 1948, realizado contra el gobierno de J. Natalicio González.

Su pujante intervención le ocasionó su apresamiento. No obstante, al salir de su encierro se le encargó varios empleos en la administración pública.

Desempeñó sucesivamente la subsecretaría de Relaciones Exteriores, la delegación permanente ante las Naciones Unidas y la presidencia del Banco Central del Paraguay.

Sobresalió igualmente como destacado editorialista de La Razón y La Unión, periódicos oficiales de la entidad política a la que pertenecía.

Sus escritos juntamente con los de otros articulistas fueron recogidos en varios volúmenes titulados "BATALLAS POR LA DEMOCRACIA".

Una apasionada exposición proferida en las honras fúnebres del dirigente juvenil Roberto L. Petit, muerto trágicamente, le valió su alejamiento de las funciones públicas. Empero, en 1956, fue nombrado Embajador en Washington, misión que terminó luego de tres años de plausible labor.

Durante el segundo período gubernamental de Alfredo Stroessner, desarrolló un vigorosa campaña contra el citado régimen, la cual motivó su exilio del país por tres décadas.

Establecido en Buenos Aires, siguió la carrera de abogacía y escribió en la prensa clandestina.

Tras una breve visita realizada a Asunción, después del cambio de gobierno efectuado en febrero de 1989, falleció en la capital porteña ese mismo año. Considerado una de las mentes más esclarecidas del Paraguay contemporáneo, dejó publicados varios títulos, entre ellos "HISTORIA Y FILOSOFÍA", "ALGUNOS ASPECTOS DE NUESTRA ENSEÑANZA SECUNDARIA", "CARTA A GERMÁN ARCINEGAS SOBRE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL AUTORITARISMO", "EL PARAGUAY Y LAS NACIONES UNIDAS". Igualmente fue coautor de la LEY UNIVERSITARIA vigente.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA