PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAQUEL CHAVES
« Volver
RAQUEL CHAVES


Datos biográficos:

RAQUEL CHAVES : Poeta, periodista y docente. Nació en Asunción en 1938.

Profesora de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Cultiva la poesía social en Tierra Sin Males (1977); ESPACIO SAGRADO, (1988) serie de mini poemas de contenido mítico-filosófico.

Chaves también ha publicado TODO ES DEL VIENTO (1980); SIETE VIAJES, (1984).

Es también acreedora del Segundo Premio Municipal concedido a CIUDAD ALMA, (1977), texto ecológico escrito en coautoría con NILA LÓPEZ.

De su autobiografía recordamos: "Nací en Asunción hace setecientos años, me parece. De la India de Irala, de vascos y portugueses. Tengo un tío abuelo que figura en una antología del romanticismo. Y el misterio rondándome a cada momento. La poesía fue primero una delicia al ser escuchada, luego una lectura para comprender y vibrar al unísono de situaciones de la mágica adolescencia y juventud y luego papel y lápiz, cuerpo a cuerpo mientras me iba haciendo mi nido de calandria, con briznas de todo tipo, los viajes, por ejemplo.

Encontré siete. Ahí están, en ese librito turquesa que al abrir, caen veinte años de mi vida.

En ESPACIO SAGRADO todo está suspendido en el aire, en la dimensión que se reitera una y otra vez, en cada parte del todo que es ese espacio que nos aguarda en el propio corazón.

Últimamente, inspirada al leer los "English poems" de Borges, reuní los poemas bajo el título de EL CORAZÓN CENTRAL.

Todos los que vaya escribiendo formarán PARTES DEL TODO. El primero es ese corazón que comparte con la Divinidad su eterna chispa, espero completar las siete PARTES DE UN TODO que, a veces, vislumbro".

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 


CHAVES, RAQUEL : Ciudad de Asunción, 1938. Poeta, periodista, narradora y docente universitaria.

Autora de poesía social en algunos versos de “LA TIERRA SIN MALES” (1977) y de una serie de mini-poemas de contenido mítico-filosófico -verdaderos «hai kais» paraguayos- en “ESPACIO SAGRADO” (1988), Raquel Chaves también ha publicado “TODO ES DEL VIENTO: SIETE VIAJES”  (1984) y es copartícipe del Segundo Premio Municipal (1977) concedido a “CIUDADALMA”, texto ecológico escrito en coautoría con Nila López.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

·         ESPACIO SAGRADO.

·         TODO ES DEL VIENTO : SIETE VIAJES.

 

 

DE LA POESÍA COMO ESPACIO SAGRADO (PRÓLOGO) : Cuando Dios -según la Kábala- se retiró para dar lugar al mundo. Cuando Él se exilió en sí mismo, apareció el primer espacio sagrado. El lugar que ocuparía el mandala cósmico fue así creado. Luego vino «el que siente el tiempo», el hombre, templo y refugio de las palabras-almas.

Lugares sagrados fueron, en ese comienzo, el altar de los sacrificios, el túmulo funerario. Y, en el espacio del recuerdo, la infancia y la soledad. Pero, el espacio sagrado arquetípico es el lenguaje lugar privilegiado, morada del Ser. Como aliento primigenio nombró y creó los límites del mundo. Dentro de su ámbito se encuentran, en potencia, todos los sueños del porvenir: todo poder y toda gloria.

En la obra de Raquel Chaves, lo profano es la caída en la historia, el tiempo lineal. En lo sagrado, en cambio, se contempla el eterno presente: el tiempo circular, donde el instante se cruza con la eternidad. En esta poesía también se menciona el sitio de los sueños: lugar intocado, inalienable, que genera -incansablemente- sus imágenes, sus figuras. En el espacio onírico -especie de silencio- se refugia el alma del poeta como un ave solitaria, esperando el momento de emprender el vuelo hacia la realidad.

 En cuanto al «Otro Reino», el Celeste -habitado por dioses y planetas- está siempre a la espera de la consumación de sus bodas con la Tierra. El matrimonio entre el Cielo y la Tierra, marcará el inicio de una nueva era: la de la conciliación de los opuestos -unión alquímica- al final de los tiempos.

El libro de Raquel Chaves no olvida los espacios cerrados. Estos están habitados por la ambición, la ira, el poder tiránico, el espanto. Los que en ellos habitan están condenados a la infernal soledad de los que han renunciado a la fraternidad, a la justicia, a la libertad. De allí el peligro que nuestra patria se convierta en un pozo de sombras: «Túneldestino» sin salida.

Ahora bien, este poemario contiene, también, versos que parten de los cuatro elementos: la arena, el viento, el agua, el fuego. A partir de una humilde piedra se construye «bachelardianamente» un poema de amor, un canto mineral de paciencia infinita. La piedra: lugar donde sueñan las almas que despertarán, algún día, a los planos superiores de la conciencia, para decir su deseo, con voz de mujer.

Los poemas, o cantos «chamánicos», de la serie «Yvy Mara' se refieren al largo peregrinaje en busca de la Tierra Prometida de los mitos guaraníes. Siempre estamos en camino -nos dice Raquel- recordando nuestro alto linaje espiritual. ¿Y si el paraíso estuviese en nuestro propio corazón? Como el Pájaro Azul, «Maino» -el colibrí primigenio- está, quizá, desde siempre con nosotros. Allí donde el ángel (en el poema de Raquel) señala el árbol del lapacho está el verdadero espacio humano. En el florido árbol de la pradera, en el árbol del Edén. Allí, en ese símbolo mítico de nuestra patria, volverá a habitar el colibrí antiguo, el de nuestros antepasados para instaurar en el «tiempo nuevo», el espacio sagrado de la libertad. - Osvaldo González Real

Fuente: DE LA POESÍA COMO ESPACIO SAGRADO ( PRÓLOGO DE ESPACIO SAGRADO. - POR OSVALDO GONZÁLEZ REAL )

 

 

 

RAQUEL CHAVES

Escritora y periodista. Incursiona en muchos campos. Es una estudiosa incansable. Es profesora de inglés, y tiene cátedras de Literatura Inglesa.

Aboga por la libertad de expresión, y es una entusiasta colaboradora de la SEP, Sociedad de Escritores Paraguayos.

Como escritora es admiradora del mexicano Octavio Paz, señalando que “todo escritor puede aportar opiniones políticas y morales; lo que no puede hacer es cambiar la literatura por la acción o la propaganda, sin dejar de ser escritor”.

Es una luchadora por un nuevo humanismo, para una nueva cultura que lo sustente, para una sociedad que valga por el trato que se dé a cada uno de sus habitantes.

Se interesa por la participación de la mujer en la educación, porque considera que la participación de la mujer es masiva en educación; en ambos niveles, los cargos docentes están en casi su absoluta mayoría ocupados por mujeres.

“La mujer paraguaya ha proporcionado el material humano que ha hecho posible la educación desde 1870, material humano que ha entrado en el mercado del trabajo bajo el signo de la discriminación de la Sociedad Patriarcal, aquella que hace de su salario una burda forma de explotación.

La mujer educadora se halla discriminada, pero sigue con optimismo, y desea que en un futuro próximo, la mujer estará bajo el signo del pensamiento crítico y la libertad”.

Ha realizado múltiples traducciones y estudios de importantes autores. Propende generosamente a la elaboración de poesías y relatos.

Forma parte del grupo más selecto de una promoción femenina muy buena. Es una escritora prolífica. Sus escritos ofician a modo de prisma diversificador de una misma materia reflexiva que, sin duda, tiene como núcleo la condición humana. Quizás por eso, en el centro de todos sus escritos aparecen frases que darán título a la totalidad. Sus preferencias se inclinan a la filosofía, preferencias que se asoman con estructuras medidas. Cuidadosa en su lenguaje y siempre al día con las últimas novedades literarias, filosóficas y políticas nacionales e internacionales.

Su última publicación “Espacio Sagrado”, es un poemario distinto y muy original. Hasta el diseño de la tapa es llamativo, y el círculo que puso es precisamente para que cada uno ponga allí sus cosas en la forma que ella asoció con el “Espacio Sagrado” por considerar que el circulo es poseedor de una existencia universal, que simboliza el retorno a la unidad y es eso lo que ella plantea en su obra: “El camino de retorno a la unidad”

En su libro los poemas reflejan las errancias del peregrino que comienza su viaje en el cielo, pasa por la tierra, los sueños, los símbolos, los espacios cerrados y finalmente llega al Espacio Sagrado.

Habla sobre el mito guaraní: Yvy Maraé, que es la tierra sin mal de la que nuestros antepasados también tuvieron nostalgias. Hace sentir en este libro como si no fuera de ella, y lo transmite como transpersonal.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)



RAQUEL CHAVES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA