PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RENÉ DÁVALOS
« Volver


Datos biográficos:

«La juventud siempre empuja,

la juventud siempre vence,

y la salvación de España

(y en nuestro caso de Paraguay)

de su juventud depende».

«La poesía tiende cada vez más

a convertirse definitivamente en lo que siempre debería ser:

una reflexión cotidiana sobre la vida».

RENÉ DÁVALOS

 

 

DÁVALOS, RENÉ: Ciudad de Asunción, 1945 - 1968. Poeta, ensayista y narrador.

Líder estudiantil de la Facultad de Medicina (de la Universidad Nacional de Asunción) y uno de los fundadores de la revista CRITERIO (1966-1977),  sólo llegó a publicar un poemario: “BUSCAR LA REALIDAD”, aparecido en 1966.-

Tiene, sin embargo, varios poemas, ensayos y narraciones en antologías y revistas literarias diversas. La prematura muerte de Dávalos en un trágico accidente automovilístico truncó de raíz la carrera poética del joven escritor,  uno de los miembros más promisorios de su generación.-

Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.

 

 

DÁVALOS, RENÉ : Poeta, ensayista, narrador y líder estudiantil. Cofundador de "Criterio" (1966-1977), una de las revistas de cultura de mayor importancia en el Paraguay en la segunda mitad del Siglo XX.

Precisamente esta publicación, en su número 6 de marzo de 1969 -a pocos meses del fallecimiento de Dávalos- realizó un "Homenaje a René Dávalos" en el cual figura una biografía breve que se transcribe in extenso y que, en gran medida, es una declaración de principios de aquel grupo de jóvenes intelectuales: "Nacido en Asunción el 30 de octubre de 1945, los 22 años de originalísima vida los vivió con una intensidad increíble. Sus inclinaciones de escritor y su manera distinta de observar y de vivir, se manifestaron ya en la primera infancia, cuando con un primo suyo llamado Cachín editaba un periódico de ejemplar único, con el que mantenía en constante nivel de escándalo y sobresalto a toda la parentela.

Ya mozo presidió la Academia Literaria del Colegio de Goethe, de cuyas estructuras fue uno de los promotores del cambio. Egresó de aquel colegio con notas brillantes y medalla de plata en 1963. Sintiendo la estrechez cultural del ambiente nacional, casi hombre ya, sensible y lúcido, René Dávalos no soportó el quehacer intrascendente del ambiente medio burgués al que pertenecía por origen.

Fue quizás su primera actitud de ruptura decidida con ese medio, su ida a Montevideo, donde hizo los dos primeros años de la carrera de Medicina. Esta experiencia múltiple de su alejamiento le hizo conocer y valorar a la cultura en libertad militante, le demostró lo imprescindible de una orientación filosófica para llegar a la acción y, personalmente, le hizo vivir la soledad que atempera el espíritu. Vuelto a Asunción a continuar sus estudios, se constituyó con otros jóvenes de inquietudes progresistas en el grupo que edita la revista universitaria de cultura Criterio. Ya entonces, su nombre de escritor y poeta combatiente comenzó a adquirir cuerpo.

Fue representante de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay; representante estudiantil en comisiones de investigación de cátedra y de educación médica; uno de los fundadores del Frente Universitario Libre, grupo independiente y antitradicionalista de la Facultad de Medicina; consultor permanente y obligado de las autoridades del CEM (Centro de Estudiantes de Medicina) por su vasta formación y rigor analítico.

Su característica figura de negra barba y porte altivo, sumada a su palabra penetrante y exacta, eran presencia necesaria en las asambleas estudiantiles de Medicina.

Ese fue René Dávalos, autor del poemario "BUSCARLA REALIDAD”, el cofundador de Criterio, el que escribió en Argos, El Rinoceronte, Alcor, ABC, La Tribuna, Lucha, El Sembrador, Tribuna Universitaria, Época y otras publicaciones.

En su "Antología crítica de la poesía paraguaya contemporánea" Roque Vallejos señala: "La poesía de René Dávalos revelaba aún influencia de poetas españoles como Aleixandre y alguno que otro poeta local, pero por sobre todo desplegaba una ternura y una concepción triunfal del amor que era altamente personal en nuestra literatura. René Dávalos rompe en ese sentido con la misma promoción del sesenta que trabajó con desvalores y negó muchos principios, para no decir todos.

En René Dávalos hay una resurrección de valores, levantados en vilo bajo el rótulo de realidad, y hay también una restitución de principios claramente perceptibles en algunos poemas...".

En la madrugada del domingo 6 de octubre de 1968, a pocos días de cumplir 23 años, falleció René Dávalos en Asunción, trágicamente, víctima de un accidente automovilístico.

Su muerte fue llorada por integrantes de su generación y por hombres y mujeres de la cultura que veían en él al más promisorio de los valores en la poesía, el ensayo y la crítica de su tiempo.

Así, Emilio Pérez Chaves, en una extraordinaria "Elegía votiva para René Dávalos" escribe: "Al profeta podemos llamarle revelador de lo que hemos de hacer; al poeta, revelador de lo que hemos de amar. En René se conjugaban ambos vértices: por ello intuía que nacer no es sino comenzar a morir; por ello percibía la historia como la infatigable marcha hacia la felicidad, biografía indeleble del más ferviente de los anhelos humanos...

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA