PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Livio Abramo


  LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS - Por JORGE VERA – LIVIO ABRAMO


LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS - Por JORGE VERA – LIVIO ABRAMO

LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS

Por JORGE VERA – LIVIO ABRAMO

 

 

DISEÑOS ESGRAFIADOS E IMPRESIONES DE LOS ANTIGUOS TEMPLOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD,

SAN JOAQUÍN, SANTOS COSME Y DAMIÁN,SAN LORENZO DE ALTOS Y SAN JOSÉ DE CAAZAPÁ

 

            El apelativo de esta muestra, LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS, fue una sugerencia del maestro LIVIO ABRAMO (+), hombre de "superficies amplias" quien sostenía que la sensibilidad creativa era "una de esas facultades innatas del ser humano, como cualquier estro artístico" en cuyo material documental se basó para la elaboración de un opúsculo sobe una interpretación de las "artes" en el Paraguay.

            El motivo de esta muestra es presentar los resultados de una investigación de Arqueología Histórica realizada por el Museo "Guido Boggiani", con el cual pretende dejar abierta la posibilidad de otros registros documentales de estos sistemas de representación que caracterizaron al complejo proceso de interrelación ente los pueblos europeos y los originarios de América.

 

           

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Jorge Sáenz 

 

            ANTECEDIENTES FUNDACIONALES DE LOS PUEBLOS

 

            SANTÍSIMA TRINIDAD: la reducción jesuítica de Santísima Trinidad se fundó en el año 1706, en el distrito del río Uruguay de donde por no ser buenas las tierras de su situación fue forzoso transmigrarse en el año de 1712 a su actual emplazamiento. Fue fundador del pueblo el padre Juan de Anaya, quien encabezaba un grupo de 608 familias procedentes del pueblo de San Carlos. A la expulsión de los Jesuitas, en 1768, se hicieron cargo temporalmente de Trinidad los Frailes de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán.

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

 

            SANTOS COSME Y DAMIÁN: fue fundada en 1632 por el jesuita, Padre Adrián Formosa, en el Tapé, experimentó este pueblo algunas mudanzas hasta 1760 en que se ubicó al oeste del Aguapey en lugar definitivo. A partir de la expulsión de los padres de la Compañía de Jesús, se hicieron cargo temporalmente del pueblo los Frailes Franciscanos.

 

            SAN JOAQUÍN: San Joaquín formó parte de las fundaciones jesuíticas fuera del sistema misionero, junto con San Estanislao, Belén y Timbó. El mismo fue fundado en 1746 por el Padre Sebastián de Yegros, trasladándose en 1753 a lugar definitivo.

 

            SAN LORENZO DE ALTOS: fue fundada por los Frailes Franciscanos San Buenaventura y Luis de Bolaños, según Raúl de Molina en el año de 1580; el Capitán de Fragata Juan Francisco de Aguirre -sin embargo- establece el año de 1596 como fecha de fundación del pueblo. Tal reducción apenas permaneció unos pocos años administrada por los Franciscanos, ya antes de 1600 se hizo cargo de la misma el clero secular.

 

            SAN JOSE DE CAAZAPA: fue fundada por Fray Luis de Bolaños; según Félix de Azara, en el año 1607, en un paraje denominado Guaybirá; según Aguirre el asentamiento original de la reducción de San José de Caazapá estaba localizado en la provincia del Yvytyrusú, actual Itapé; Margarita Durán afirma que Bolaños, a fines de 1606, consiguió pacificar y reunir a los Paranáes-Tebycuarenses en la referida reducción, el mismo fue administrado por los Franciscanos hasta el año 1808.

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Jorge Sáenz

 

 

 

 

 

            EL CONTENIDO

 

            Las tejas, ladrillos y baldosas de barro cocido no sólo cumplieron funciones dentro del sistema constructivo del Paraguay Colonial, sino que sirvieron además de soporte a diseños esgrafiados e impresiones diversas.

            En 1979 se dieron a conocer algunos diseños hallados en las baldosas de San Joaquín, fundación jesuítica fuera del sistema misionero. En el mismo año se pondría en marcha un programa de remodelación del templo que contemplaría la sustitución -parcial- de su pavimento.

            El templo de San Joaquín presentaba tres tamaños diferentes de baldosas: 15,5 x 16 cm.; 20,5 x 20 cm. (estas se caracterizaban por llevar firmas) y 20 x 40 cm., con un espesor de 2,5 y 6 cm., ocupando cada tipo un sector especifico del pavimento.

            En 1981, al inicio de las excavaciones arqueológicas en el templo de la reducción jesuítica de Trinidad fueron también hallados en los ladrillos del piso (18 x 34 y 6,4 cm. de espesor) diversos diseños esgrafiados y algunas impresiones que fueron parcialmente dadas a conocer en 1984. En este mismo año, semejantes diseños fueron evidenciados en la reducción franciscana de Caazapá, en ladrillos de Casa de Indios (33 x 21 y 5 cm. de espesor) y en dos formatos de tejas del antiguo templo que habían sido reutilizadas en la iglesia actual, bendecida en 1930. La medida de las tejas es 49,5 de largo, 28,5 cm. de ancho mayor, 21 cm. de ancho menor y 2 cm. de espesor y de 38cm. de largo, 23 cm. de ancho mayor, 12 cm. de ancho menor, 2 cm. de espesor.

            Los motivos mejor conservados en Caazapá corresponden a las tejas que sirvieron de "canal"; las tejas con numeración romanas y con letras sirvieron de "tapa"; aparentemente dicha codificación correspondería a una sistematización constructiva.

            En 1989 durante las investigaciones preliminares a los trabajos de restauración del templo fueron documentados algunos diseños esgrafiados en tejas de la reducción jesuítica de Santos Cosme y Damián (53 cm. de largo, 28,5 cm. de ancho mayor, 23,5 cm. de ancho menor, 2 cm. de espesor y 46 cm. de largo, 24,5 cm. de ancho mayor, 20,5 cm. de ancho menor, 2cm. de espesor, y al año siguiente se hizo lo propio en tejas provenientes de la reducción franciscana de San Lorenzo de Altos (56 cm. de largo, 33 cm. de ancho mayor, 19,5 cm. de ancho menor y 2 cm. de espesor). Los datos expuestos revelan la amplia difusión del esgrafiado como una de las expresiones artísticas más ricas y originales del Paraguay Colonial; expresión espontánea que surge lúcidamente en las superficies de tejas, ladrillos y baldosas, aún no cocidas, y que se caracteriza por incisiones o surcos hechos con un simple palillo o hasta con los mismos dedos.

            Los motivos esgrafiados e impresos fueron documentados en técnica de calco, con grafito sobre papel manteca (San Joaquín, Caazapá y Altos) y en láminas de triacetato (Trinidad y Santos Cosme y Damián).

            El objetivo primordial de esta muestra es presentar una visión global de las investigaciones realizadas sobre este tema por especialistas del Museo "Guido Boggiani" quienes se han propuesto documentar esta increíble manifestación ignorada por la Historia del Arte Paraguayo y que merece particular atención porque gran parte del material registrado ha sido destruido o se halla hoy disperso en colecciones particulares y museos.

 

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Jesús Ruíz Nestosa

 

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

 

            EL BARRO QUE HABLA (*)

 

            Rescatar la memoria del pasado es, como se sabe, elemento fundamental para la cultura de todo país. Debemos admitir que las culturas de nuestro continente son poco conocidas en el exterior, y en cierta medida, en nuestros propios países. No hemos cultivado, los latinoamericanos, como deberíamos haberlo hecho, la memoria de nuestra cultura. Así, toda iniciativa en el sentido de preservar los valores originarios de esta son, no solamente valiosos sino necesarios. Estas consideraciones vienen a propósito de la documentación realizada sobre impresiones y diseños esgrafiados en materiales de barro cocido de los Templos de San Joaquín, Trinidad y San José de Caazapá. Al mirar motivos que fueron registrados en baldosas, ladrillos y tejas -seres humanos, animales acuáticos y terrestres, formas geométricas- realizados en admirables síntesis lineales y con el máximo de efectos plásticos, nos damos cuenta de la extraordinaria libertad de imaginación y capacidad expresiva de los artesanos que vivieron en las antiguas misiones religiosas.

            En estas tejas, baldosas y ladrillos podemos leer los íntimos anhelos del hombre de antaño. Son, en verdad, mensajes enviados al futuro, a nosotros, y nosotros tenemos el deber de presentarlos, de cuidarlos, de divulgar su belleza y su importancia histórica y artística, de manera tal que no se pierda la memoria de ellos. La importancia de este registro reside en que con el estudio de estos trabajos será posible conocer mejor la vida y los sentimientos de aquellos que realizaron, con estupenda sencillez, estas impresiones y diseños esgrafiados. Maravilloso trabajo el de rescatar al olvidado tiempo pasado. Paciente, preciosa la tarea realizada por dos estudiosos de los valores de la tradición paraguaya que son el arqueólogo José A. Perasso y el arquitecto Jorge Vera, el primero registró los motivos, infelizmente en su mayoría no más visibles, de las baldosas y ladrillos de las iglesias de San Joaquín y Santísima Trinidad y el segundo hizo lo mismo con las tejas de la iglesia de Caazapá.

            Las imágenes de las incisiones o impresiones de las baldosas, ladrillos y tejas, reproducidas de la forma más fiel posible, documentan uno de los más interesantes anecdotarios que proceden de la época colonial. Documentos valiosos reveladores de aspectos casi desconocidos, de las pasiones, creencias y pensamientos del hombre que vivió en el arcaico mundo de las Misiones.

            Estos esgrafiados e impresiones, ejecutados con toda probabilidad por artesanos indígenas, son también reveladores de la íntima visión de la forma que poseía el indígena, capacidad esa tantas veces negadas por ciertos criterios anticuados. Ellos poseen la belleza que solamente el espíritu de síntesis puede lograr en arte, mucho más allá de la simple habilidad artesanal, y nos hablan, de manera concisa, eficaz y espontanea, de muchas cosas, cosas que debemos preservar y transmitirlas a las generaciones futuras, de ahí la importancia de divulgar al público paraguayo – y por ende al extranjero- estas páginas olvidadas del arte de la época colonial del Paraguay.

            Todo lo que se hizo aquí, importa y en el mundo avasallador de hoy, es preciso conocer bien las raíces culturales para poder encarar al futuro sin perder la conciencia de la identidad.

 

Catálogo de presentación de la nuestra “Diseños Esgrafiados”

en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil/Auditorio Heitor Villalobos, Asunción, 19/10/92.

(*) Título extractado del artículo escrito por Livio Abramo en la revista

"Jazmín". Año 3, N° 15 de noviembre de 1996.

 

 

 

 

 

 

Teja de Santos Cosme y Damián (siglos XVII y XVIII). Fotografía de Blanca Amaral

 

 

ENLACE INTERNO A OBRA FUENTE DEL DOCUMENTO

(Hacer click sobre la imagen)

 

MEMORIA DE UN LENGUAJE VISUAL INDÍGENA

Recuperación de dibujos esgrafiados en tejas y ladrillos

de las Misiones Jesuíticas y Franciscanas del Paraguay. Siglos XVII y XVIII

Recopilación: OLGA BLINDER

Editado por la Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg-Alemania,

Representante en Paraguay: Gisela Von Thümen

Coordinación y Compilación: OLGA BLINDER

Asesoramiento y consultas: TICIO ESCOBAR Y BARTOMEU MELIÀ, S.J.

Dibujos: Colección Museo “Guido Boggiani”, Colección “Päi Tavyterä”,

Colección Lucy Yegros y Colección Nivaclé – Diseño de tapa: Gustavo Benítez.

Asunción-Paraguay, 2006 / 251 páginas

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA